Compartir información

Feature | 5. Februar 2009 von Johannes Gillar y Georg Middendorf, SAP 0

Alejandro Gozzo Bisso, presidente del grupo ASUG Argentina (photo: Silvio Serber, Buenos Aires, Argentinia)

ASUG Argentina es una comunidad relativamente nueva. ¿Cuáles fueron los motivos de su fundación?

La idea de fundar el grupo surgió hace seis o siete años, pero no se llevó a la práctica en aquel momento. Nosotros, un grupo de usuarios de SAP, decidimos finalmente fundar ASUG Argentina el año pasado. En SAPPHIRE y en los eventos de grupos de usuarios de los últimos años, comprendí la importancia que tendría una comunidad para los usuarios de SAP.

Contamos con unos 80 miembros que comparten información de forma activa en distintas comisiones. Y en este momento estamos creando una asociación legal que nos ayudará a establecer los fondos que necesitamos para poder ser financieramente independientes.

¿Cuál diría que es la misión principal de ASUG en Argentina?

Tenemos muchas misiones, pero probablemente la principal sea ofrecer soporte a nuestros miembros a la hora de ocuparse de todos los requisitos legales. Por supuesto, las características estándar de SAP no son suficientes para poder satisfacer todas las solicitudes legales específicas y normativas fiscales que tenemos en Argentina.

Por ello, intentamos disponer de distintas comisiones –una comisión de recursos humanos y una comisión fiscal, por ejemplo– para comunicar a SAP los diferentes requisitos legales y los desafíos a los que nos enfrentamos. Las diversas comisiones debaten todas las distintas perspectivas de nuestros miembros con el fin de ofrecer a SAP una idea sobre nuestras necesidades.

Ha mencionado las comisiones que estableció. ¿Puede dar más ejemplos sobre cómo ofrece soporte a los miembros? Por ejemplo, ¿cuentan con grupos de interés especializados o talleres especiales? ¿Existen eventos educativos?

No proporcionamos formación o aprendizaje formal. No queremos competir con SAP ni sus interlocutores. Lo que hacemos es ofrecer una oportunidad de intercambio de información a través de talleres. Nos centramos en historias de éxito –por ejemplo, un cliente de SAP que acaba de actualizar satisfactoriamente a SAP ERP 6.0– y en ocasiones lo complementamos con conocimientos proporcionados por SAP o por un interlocutor de SAP. El resto de la comunidad puede dirigirse entonces a la persona encargada de esa historia de éxito con el fin de ayudar a otras empresas a implementar también dicha solución de modo satisfactorio.

¿Cuáles son los temas principales en cuanto a soluciones o actualizaciones de SAP que los clientes están abordando en este momento?

Uno de los temas más importantes es la actualización a SAP ERP 6.0. SAP tiene un pequeño grupo de clientes de SAP ERP 6.0 en Argentina; la mayoría de los otros intentan pasar a la siguiente etapa. Tenemos muchas historias de éxito: En Telecom Argentina, cambiamos a SAP ERP 6.0 el mes pasado, y estamos intentando compartir todo este conocimiento con las otras empresas que aún no están en situación de cambiar a SAP ERP 6.0, pero desean conocer una buena “receta” para hacerlo más adelante.

¿Cuáles son los desafíos que a los que se enfrentan las empresas de su grupo de usuarios?

En Argentina aún utilizamos facturas de papel. Este año estamos cambiando a la facturación electrónica, lo cual representa un gran desafío para la comunidad y para SAP. Estamos trabajando de manera intensiva con SAP para garantizar que contamos con una funcionalidad muy buena; toda la comunidad espera un buen resultado y un cambio importante.

¿Cómo describiría su relación con SAP Argentina?

La relación con SAP Argentina es muy buena. SAP Argentina nos está ayudando mucho a crear nuevas comunidades y a organizar eventos, y asimismo nos están echando una mano a nivel financiero.

¿Cuáles son sus objetivos para el futuro de ASUG Argentina?

Dentro de ASUG Argentina, intentaremos colaborar de manera más estrecha con los interlocutores de SAP, y para ello intentaremos mejorar y estandarizar la calidad del servicio. Tenemos planes para crear nuevas comisiones, por ejemplo, para tratar nuevas tecnologías de SAP. Tomemos por ejemplo la plataforma tecnológica de SAP NetWeaver. Aquí, a veces nos faltan conocimientos porque el producto es muy novedoso. No es fácil contar con un buen consultor para ayudarnos con ello, y estamos intentando establecer una nueva comisión o grupo de estudio de SAP NetWeaver para compartir nuestros conocimientos colectivos de SAP NetWeaver entre nuestros miembros.

¿Trabaja con otros grupos de usuarios de América del Sur? ¿Cómo son sus contactos con ellos?

Tenemos contactos con grupos de usuarios de Brasil y México. Esta interacción es sin duda muy interesante porque muchos de nosotros hablamos el mismo idioma. Además, tengo una idea de cara al futuro: establecer una comunidad en idioma español, que tal vez incluya también a España. Pero es posible que necesitemos la ayuda de SAP para hacer despegar el proyecto.

Por tanto, ¿algo similar al grupo de usuarios de SP de lengua alemana, que incluye a Alemania, Austria y Suiza?

Sí, exacto. Eso facilitaría las cosas a tantas pequeñas empresas de América del Sur, que no están preparadas para trabajar en inglés. Si dispones de una red global que utiliza únicamente el inglés, las muchas pequeñas empresas tienen que superar algunas barreras importantes.

Tags: ,

Leave a Reply