Afore XXI mejora la eficiencia de sus procesos con soluciones de Recursos Humanos y Nómina de SAP

26 de julio, 2011 Por SAP Noticias 0

A partir de la implementación de SAP HCM Versión 6.0, la administradora mexicana de fondos para el retiro optimiza los procesos, facilita operaciones en el desempeño de las funciones de los usuarios dentro del área y logra una mejor calidad de los servicios prestados por Recursos Humanos.

La Administradora de Fondos para el Retiro, Afore XXI, implementó la solución SAP Nómina y Recursos Humanos (SAP HCM) Versión 6.0, como parte de una serie de proyectos de renovación tecnológica en sus sistemas de gestión de información. El objetivo principal de esta empresa, encargada de manejar cuentas individuales de los trabajadores a partir de recursos aportados por patrones, gobierno y el propio trabajador y que conforman el fondo de pensión para el retiro, fue disponer de un único sistema de gestión global, que integrara la administración de todo su personal en la misma herramienta y con el mismo ámbito de gestión. También se requería hacer fluida la comunicación con otras áreas de la empresa, como la Financiera y la Contable.

Apoyado en Solution Implementation de la metodología Run SAP, el socio de negocios SYAAT México, logró en tan sólo tres meses una exitosa implementación y en 2 más la estabilización de la herramienta. Para ello, fue esencial la correcta delimitación del requerimiento y la coordinación del personal de la administradora para llevar a cabo los ajustes de los procesos y depuración definitiva de los datos. Afore XXI cuenta con SAP Solution Manager y mediante la implementación del escenario “Solution Implementation”, se centraliza la documentación de implementación y se pone a disposición, actualizada, de forma ágil y oportuna, en cuatro ejes: estándares, mapa de ruta, servicios y capacitación. También administra las pruebas unitarias e integrales.

“Una vez que el sistema fue puesto en marcha, se pasó a un periodo de estabilización de la solución y de determinados procesos críticos de Afore XXI.  Durante esta fase, la clave fundamental fue el servicio de mantenimiento proporcionado por parte del equipo original de implementación y la mejora de la herramienta”, afirmó José Miguel Bañuelos, Director General de SYAAT México.

“Con SAP HCM conseguimos, no sólo aumentar la calidad de los servicios prestados por el área de Recursos Humanos, sino optimizar los procesos y facilitar la operación en el desempeño de las funciones de los usuarios dentro del área”, aseguró Ricardo Fernando Rivera Rodríguez, Gerente de Recursos Humanos de Afore XXI. La organización sustituyó sus aplicaciones propias y optimiza los procesos del negocio de las siguientes áreas: organización, administración de personal, administración de tiempos y nómina. El sistema se implementó bajo una visión integradora y global de procesos, sistemas y personas, que permite llevar una gestión eficaz y eficiente de los procesos de punta-a-punta que se desarrollan dentro del ámbito del área de Recursos Humanos. De esta forma, Afore XXI moderniza los Sistemas de Información de la Administración y Gestión de Personal, lo que permite, de manera progresiva, incorporar la gestión de otras áreas, bajo una única plataforma tecnológica escalable.

Tras el esfuerzo de un gran equipo, la automatización de los procesos básicos del área de RH es un hecho. Se optimizaron los tiempo para emisión de reportes, evitando los procesos de consolidación y filtrado de  información; se redujo el tiempo dedicado a la administración, lo que permite un incremento de actividades del personal que generan más valor y una toma de decisiones más eficaz y veloz a partir de la información disponible en tiempo real. La administradora cuenta con funciones de cálculo de nómina, requerimientos legales y mejores prácticas, lo que permite un mejor funcionamiento y una integración total de las áreas involucradas, como la Contable.

Con visión a futuro, Afore XXI preparó la infraestructura necesaria para la implantación de otros módulos de SAP para dar cobertura a procesos críticos tales como Reclutamiento y Selección de Personal, Desarrollo de Personal, Capacitación y Administración de Eventos y Gestión del Desempeño para legar a la explotación de la información mediante la utilización del entorno de SAP Business Warehouse. Asimismo, con el objetivo de aumentar la calidad de los servicios prestados por Recursos Humanos al resto de la organización y la optimización de los mismos, tiene el plan de incorporar los autoservicios para los empleados, como el Employee y Manager Self Service.

“Con la herramienta de Recursos Humanos de SAP, Afore XXI está transformando las funciones tradicionales de recursos humanos en un completo programa para la gestión del capital humano, que maximiza el valor de los empleados y los integra con procesos y estrategias, para alcanzar los objetivos empresariales. El área de Recursos Humanos de Afore XXI puede ahora focalizarse en proyectos que generen valor en lugar de tener que centrarse en la administración”, concluyó Ramón Álvarez, Vicepresidente de Ventas de SAP México y Centroamérica.

Acerca de SYAAT México

SYAAT es una empresa mexicana fundada en el año 2002 con la misión de ofrecer servicios de calidad para el mercado mexicano en la implementación de soluciones SAP. Su visión es ser proveedores de servicios profesionales en tecnologías de información, altamente experimentados, capacitados y comprometidos con la satisfacción del cliente. Durante los últimos 8 años SYAAT se ha especializado y enfocado en soluciones SAP, ofreciendo sus servicios de implementación a las organizaciones mexicanas con excelente resultados. Sus soluciones cubren un gran espectro de soluciones SAP entre las que podemos mencionar: SAP Upgrade & Migration, SAP NetWeaver, SAP ERP, SAP BI, SAP HCM-Nómina y Metodología Run SAP.  Para más información visite el sitio www.syaat.com.mx

Acerca de SAP
En su condición de líder del mercado mundial de aplicaciones de software empresarial, SAP (NYSE: SAP) ayuda a compañías de todo tamaño e industria a operar más eficazmente. Abarcando desde las dependencias de primer piso hasta las salas de juntas; desde los almacenes de depósito hasta los locales de ventas; y desde los terminales de escritorio hasta los dispositivos móviles, SAP potencia a las personas y las organizaciones para que trabajen mancomunadamente con mayor eficiencia y utilicen las percepciones de negocios con mayor efectividad, para así mantenerse a la vanguardia de sus competidores. Las aplicaciones y servicios de SAP permiten a más de 170,000 clientes alrededor del mundo (incluye clientes por la adquisición de Sybase) operar de manera rentable, adaptarse continuamente y crecer de forma sostenible. Para más información visite el sitio www.sap.com, nuestra sala de prensa http://latam.news-sap.com/ o síganos en Twitter @SAPNoticiasLAC.

(Descargar versión PDF)

Etiquetas: , , ,

Salir y responder