Aeropuertos Argentina 2000 simplifica su gestión con SAP

3 de agosto, 2011 Por SAP Noticias 0

La empresa, concesionaria de 33 aeropuertos localizados en Argentina y un tráfico de más de 22 millones de pasajeros de todo el mundo, implementó SAP BusinessObjects para centralizar la administración de las terminales aéreas bajo un nuevo modelo económico financiero, orientado al análisis estratégico del negocio.

Aeropuertos Argentina 2000 (AA2000), empresa concesionaria de 33 aeropuertos ubicados en el territorio argentino, anunció la puesta en funcionamiento de un sistema de administración que le permitirá un mayor control del presupuesto e incrementar la eficiencia en la administración de las distintas instalaciones con las que cuenta.

AA2000 concentra más del 98% de los movimientos de pasajeros de Argentina, cuenta con un promedio de 366.000 vuelos y 20 millones de personas en los aeropuertos que administra en el país, 37.200 puestos de trabajo asociados a las actividades de la empresa y más de 100 centros de costos que dependen de su administración central.

El desafío para la compañía fue diseñar e implementar un nuevo modelo económico financiero para la gestión integral del negocio, capaz de alinear la gestión estratégica con la operativa y que pusiera el foco en la medición continúa del desempeño del negocio. El objetivo era obtener una solución flexible para la dinámica de AA2000 y productiva para obtener un proceso de simulación que facilitara la toma de decisiones.

Se optó por un nuevo modelo operativo soportado por SAP BusinessObjects Planning & Consolidation (SAP BPC), basado en reglas de negocio y lógicas de cálculo medibles y transparentes para todos los niveles de la organización. “SAP BPC es la única solución del mercado que cubre en un solo producto las problemáticas de planificación y consolidación. Es una herramienta para facilitar la planificación presupuestaria financiera y operativa”, señaló Ricardo Franceschi, Gerente de Administración y Finanzas de AA2000.

Anteriormente, AA2000 contaba con un modelo de presupuesto centralizado y manual, soportado por planillas de cálculo y correos electrónicos y sólo con valores monetarios. La metodología implementada para organizar el volumen de datos se realizaba por el envío y recolección de correos electrónicos con información proveniente de todos los centros de costos que corresponden a los 33 aeropuertos. “El control presupuestario se realizaba trimestralmente debido a los tiempos de armado y coordinación de los reportes”, explicó Franceschi. “El paquete de reportes de gestión y proyecciones era actualizado y mantenido manualmente, lo que requería tiempo y dedicación”, agregó el ejecutivo.

El proyecto fue abordado con un enfoque integral que contempló el impacto y la compleja interacción entre las diferentes dimensiones del negocio. “La implementación de esta aplicación fue tomada como un proceso de transformación integral y no simplemente como una instalación tecnológica”, señaló Franceschi.

El proceso duró 12 meses y fue llevado a cabo por un equipo mixto. Por el lado de AA2000, se comprometieron gerentes, analistas de administración y más de 15 referentes clave de las áreas relacionadas. Por parte de PwC Argentina, firma líder de servicios profesionales que prestó asesoramiento de negocios para el diseño del nuevo modelo y la implementación, participaron socios, director, gerentes y nueve consultores senior expertos en diferentes áreas de conocimiento.

Como resultado, se obtuvo un modelo económico financiero para la gestión integral del operativo, descentralizado, enfocado en la medición continua del desempeño y que cumplía con los principales objetivos planteados.

“Ahora podemos tomar decisiones de forma ágil y distinguir los posibles escenarios frente a la simulación de los datos ingresados, lo que nos permite lograr mayores niveles de transparencia, seguridad y control sobre la gestión financiera. A su vez, brinda información de mejor calidad y  más oportuna a diferentes actores del ecosistema. Gracias a esta aplicación, AA2000 dispone de tiempo para el análisis del negocio, en lugar de invertirlo en procesamiento de datos y armado de reportes, lo que redunda en una disminución en los costos de gestión administrativa”, concluyó Franceshi.

Acerca de SAP
En su condición de líder del mercado mundial de aplicaciones de software empresarial, SAP (NYSE: SAP) ayuda a compañías de todo tamaño e industria a operar más eficazmente. Abarcando desde las dependencias de primer piso hasta las salas de juntas; desde los almacenes de depósito hasta los locales de ventas; y desde los terminales de escritorio hasta los dispositivos móviles, SAP potencia a las personas y las organizaciones para que trabajen mancomunadamente con mayor eficiencia y utilicen las percepciones de negocios con mayor efectividad, para así mantenerse a la vanguardia de sus competidores. Las aplicaciones y servicios de SAP permiten a más de 172.000 clientes alrededor del mundo operar de manera rentable, adaptarse continuamente y crecer de forma sostenible. Para más información visite el sitio www.sap.com, nuestra sala de prensa http://latam.news-sap.com/ o síganos en Twitter @SAPNoticiasLAC.

(Descargar versión PDF)

Etiquetas: , , ,

Salir y responder