SAP ayuda a prevenir costosos accidentes

11 de octubre, 2011 Por SAP Noticias 0

La seguridad y la protección de las personas y del medio ambiente ante actividades peligrosas constituyen un aspecto esencial de los principios que rigen el desempeño operacional de las empresas sustentables. Como parte de su compromiso por fomentar la sustentabilidad y mejorar las condiciones de seguridad, salud y medio ambiente (EHS, por sus siglas en inglés) a escala empresarial, SAP AG (NYSE: SAP) desarrolló funcionalidades que proporcionarán a las compañías una mejor visibilidad sobre sus operaciones y permitirán identificar y mitigar proactivamente riesgos de seguridad antes de que se conviertan en incidentes indeseados.

La aplicación de gestión de seguridad, salud y medio ambiente, SAP® EHS Management, cuenta en su versión más reciente con mejoras que permitirán a los clientes trascender el alcance de la simple elaboración de reportes sobre el tema, ya que brinda las herramientas para asumir un enfoque más sistemático y proactivo sobre la administración de los incidentes y la implementación de la seguridad operacional. Para cada accidente fatal o catastrófico, se presentan normalmente unos 600 incidentes preliminares asociados. Esta solución proporciona una mejor panorámica global que ayuda a detectar y resolver estos orígenes y, por ende, a atenuar sus efectos en los empleados, la rentabilidad de la empresa y el medio ambiente.

Diseñada para los departamentos de operaciones, manufacturas y gestión EHS, la aplicación ayuda a reducir los costos y riesgos inherentes al despliegue de medidas de seguridad que busquen proteger personas, planta y productos. Adicionalmente, permite tomar acciones proactivas para garantizar la continuidad de las operaciones y el desarrollo ininterrumpido de los negocios. Para una empresa cuya plantilla de personal sea de 10,000 empleados y que presente un desempeño de seguridad promedio, una reducción de 20 por ciento en la tasa de incidentes podría traducirse en un ahorro de alrededor de cuatro millones de dólares anuales.

Gracias a la disponibilidad de las nuevas funcionalidades de gestión de incidentes contenidas en SAP EHS Management, las compañías podrán captar, analizar y activar efectivamente los datos disponibles sobre fallas e incidentes, que podrán ser rastreados en un mismo lugar, lo que proporciona a los gerentes de planta la información necesaria para perfeccionar sus operaciones cotidianas. Las actividades de reporte preliminar de incidentes, notificación basada en flujo de procesos, investigación de seguimiento y análisis causal, gestión de acciones y análisis de riesgos, podrán ser administradas fácilmente, a través de la estructura marco de la aplicación.

Una de las primeras empresas en entrar en productivo con estas funcionalidades es Max Planck Society (Max Planck Gesellschaft), una de las más prestigiosas asociaciones de investigación de Alemania. Conformada por más de 80 institutos, requería controles de seguridad que abarcaran las disciplinas practicadas por sus más de 20,000 empleados y que, a la vez, mantuvieran un elevado nivel de especialización y análisis. Otros clientes que optaron por trabajar con la nueva solución son Tesoro y otros líderes de industrias que manejan conjuntos de activos voluminosos.

“Apoyándonos en las funcionalidades de SAP EHS Management, contamos con una plataforma centralizada para correr nuestras operaciones de gestión de seguridad operacional de todos nuestros institutos miembro”, afirmó el Dr. Joerg Tittor, Líder del Proyecto de Seguridad Ocupacional de la Max Planck Society. “Podemos identificar, investigar, corregir y prevenir cualquier incidente peligroso, con mayor celeridad y menores limiaciones. La tecnología de SAP es la piedra angular sobre la cual se erige la seguridad de la Max Planck Society”.

SAP provee una solución integral que comprende software, servicios y contenidos que ayudan a responder a los desafíos que plantean las actividades de gestión de riesgos operacionales y cumplimiento de las regulaciones de seguridad, salud y medio ambiente. Los clientes de SAP pueden además beneficiarse de la capacidad preinstalada de integración con otras aplicaciones de SAP, un factor que agrega valor a sus implantaciones existentes. La solución también ayuda a eliminar el registro de datos redundantes, racionalizar los procesos y prevenir errores, lo que promueve la colaboración dentro de los flujos de trabajo de ciclo cerrado. Toda compañía que afronte situaciones de riesgo que atenten contra la seguridad de los sitios donde se desempeña su capital humano podrán disfrutar de una gestión de incidentes más efectiva, especialmente en industrias tales como gas y petróleo, químicos, minería, fabricación en línea, manufacturas seriadas y transporte.

Si desea más información sobre cómo SAP está ayudando a transformar el desempeño de las empresas en las áreas de salud y seguridad, visite la sección SAP EHS Management del portal sap.com y la sala de noticias sobre Industrias y Soluciones. Dé seguimiento a las actividades de SAP en Twitter, accediendo a @sapnews.

Acerca de SAP
En su condición de líder del mercado mundial de aplicaciones de software empresarial, SAP (NYSE: SAP) ayuda a compañías de todo tamaño e industria a operar más eficazmente. Abarcando desde las dependencias de primer piso hasta las salas de juntas; desde los almacenes de depósito hasta los locales de ventas; y desde los terminales de escritorio hasta los dispositivos móviles, SAP potencia a las personas y las organizaciones para que trabajen mancomunadamente con mayor eficiencia y utilicen las percepciones de negocios con mayor efectividad, para así mantenerse a la vanguardia de sus competidores. Las aplicaciones y servicios de SAP permiten a más de 172,000 clientes alrededor del mundo (incluye clientes por la adquisición de Sybase) operar de manera rentable, adaptarse continuamente y crecer de forma sostenible. Para más información visite el sitio www.sap.com, nuestra sala de prensa http://latam.news-sap.com/ o síganos en Twitter @SAPNoticiasLAC o @SAPNoticiasMX.

(Descargar versión PDF)

Etiquetas: , ,

Salir y responder