Artículo de Opinion: Con 7,000 millones de personas, el análisis de datos deja de ser simplemente una opción

15 de noviembre, 2011 Por SAP Noticias 0

Aproximadamente la mitad de la población de Pakistán tiene menos de 19 años de edad. Cavilemos sobre ese dato un instante: ¿Qué pasaría y qué clase de vida tendríamos si la mitad de las personas que habitan este país tuvieran menos de 20 años? Cuando se analizan minuciosamente las cifras sobre Pakistán, se descubre que sólo el 21% (es decir, uno de cada cinco) de sus 42 millones de jóvenes está matriculado en alguna escuela de educación secundaria. Y de ese porcentaje, sólo el 43% son niñas.

Por Hubertus Kuelps, Vicepresidente de Comunicaciones Globales de SAP

Ciertos patrones comienzan a definirse cuando se superponen los datos relativos al impacto económico sobre los inherentes a la educación. Se descubre, por ejemplo, que cada año de educación secundaria incrementa el salario futuro que percibirán las niñas entre un 10 y un 20 por ciento, incremento que supera al que cada año escolar adicional aporta al futuro salarial de sus similares masculinos, que oscila entre el 5 y el 15 por ciento. Por consiguiente, los datos son contundentes: Pakistán necesita invertir en la educación de la juventud femenina para dar apoyo al bienestar económico general del país. Esta verdad no admite retórica alguna: el análisis realizado señala el camino a seguir.

Hasta hace poco, un análisis factual de dichas cifras hubiese tardado meses en realizarse, pues demandaba la extracción de datos significativos de miles de hojas de cálculo aportadas por cientos de escuelas, departamentos y agencias gubernamentales de todos los rincones del país. Un proceso complejo y oneroso. Hoy, gracias a los recién creados esquemas analíticos interactivos de demografía que SAP diseñó y desarrolló para el Fondo de Población de las Naciones Unidas (UNFPA, por sus siglas en inglés), cualquier persona puede apoyarse en los datos aportados por múltiples agencias de esa entidad y acceder, interactuar, navegar y cotejar la información disponible. En consecuencia, los datos y, más importante aún, la herramienta que permite analizarlos, se encuentran al alcance de todas las personas, no sólo de Pakistán, sino de cualquier nación.

Esta singular herramienta marcará una importante diferencia para legisladores, académicos, ejecutivos de negocios y la población en general, ya que afecta la manera en cómo asesoran a sus comunidades de constituyentes y toman decisiones más informadas en beneficio del bien común. Los esquemas analíticos demográficos del UNFPA hacen posible el análisis de los efectos que tiene el crecimiento demográfico en aspectos como la educación, la salud y la nutrición, entre otros. Como nunca jamás se había logrado, este tipo de análisis puede ahora llevarse a cabo a la velocidad del pensamiento y, si fuese necesario, a través de cualquier dispositivo móvil, desde cualquier lugar del mundo. Además, tras la ejecución del análisis, los resultados pueden determinar procesos de toma de decisiones basados en hechos y datos confiables, tanto de carácter inductivo como deductivo.

Las herramientas de esta naturaleza ganarán popularidad paulatinamente y se harán más comunes en los años por venir. En la era de Google y Facebook, aspectos como la transparencia de la información y los conocimientos de dominio generalizado prevalecerán sobre otros tradicionalmente relevantes. De hecho, tal vez sean los únicos aspectos que permitirán que este planeta, con más de 7,000 millones de habitantes, pueda seguir mejorando el nivel de vida. ¿Cómo administrar recursos finitos? ¿Cómo garantizar el aumento continuado de los niveles que determinan los estándares de calidad de vida, no sólo para los pocos opulentos, sino para las gigantescas masas de individuos que trabajan y luchan por llegar a ese sitial de privilegio? Hoy, más de 3,000 millones de personas de todo el mundo sobreviven con menos de US$2.50 diarios y al menos el 80% de la población mundial vive con menos de US$10 por jornada, lo que refleja la primacía de un modelo en el cual la sostenibilidad brilla por su escasez. La disponibilidad de datos y de herramientas que permitan analizarlos debidamente ayudará a que el mundo funcione mejor y, como consecuencia, promoverá un mejor nivel de vida para las personas. En su condición de líder global en el desarrollo de aplicaciones de software empresarial, dentro de las que se incluyen soluciones de análisis de negocios, SAP asumió el compromiso de materializar esta visión y convocó a otras organizaciones a unir fuerzas y a adoptar las herramientas y tecnologías existentes para afectar positivamente el viaje compartido que constituye la vida de todos los humanos que habitan este planeta.

El 24 de octubre, las Naciones Unidas  comenzó oficialmente su cuenta regresiva de siete días para marcar la fecha en la que la población global alcanzará el simbólico umbral de las 7,000 millones de almas. En ese punto y hora, cualquiera que desee acceder a los esquemas analíticos demográficos de la organización supranacional podrá hacerlo, ingresando al sitio virtual “UN 7 Billion Actions”, ubicado en http://www.7billionactions.org/

Hubertus Kuelps, Director de Comunicaciones Globales de SAP
Kuelps es responsable de las actividades de comunicaciones de la compañía y de los diálogos sostenidos entre la empresa y los demás entes involucrados en sus operaciones globales. El alto ejecutivo tiene su oficina en la casa matriz de la compañía, en Walldorf, Alemania, y se reporta directamente ante los Co-Presidentes Corporativos de SAP, Bill McDermott y Jim Hagemann Snabe.

http://latam.news-sap.com/files/2011/11/11-11-2011-Análisis-de-datos.pdf

Etiquetas: ,

Salir y responder