SAP presentó los resultados de su estrategia de sustentabilidad

20 de diciembre, 2011 Por SAP Noticias 0

La medición constante de las acciones de la compañía permitió continuar con el compromiso de reducir las emisiones de gases de efecto invernadero. Proyectos de eficiencia energética, cambios en los comportamientos de transporte de los empleados y la adquisición de energías renovables, fueron algunas de las iniciativas tomadas para alcanzar esta meta.

El concepto de sustentabilidad es parte esencial de la visión de SAP para lograr que el mundo funcione mejor. En un planeta mejor administrado, la tecnología de la información (TI) puede ayudar a las compañías a operar de manera más rentable y sustentable; los líderes del área de informática tienen la posibilidad de constituirse en líderes de iniciativas de sustentabilidad y los departamentos de TI están en condiciones de contribuir a la materialización de las oportunidades económicas en beneficio de todos.

Con el objetivo de proporcionar soluciones sustentables a sus clientes, SAP tiene el compromiso de medir rigurosamente sus acciones y desde el año 2010 comenzó a reportar trimestralmente sus informes sobre las emisiones de gases de invernadero. La divulgación de esta información está sincronizada con el cierre de los ciclos financieros de la compañía y se encuentra disponible en www.sapsustainabilityreport.com y, además, incluyo 11 de las principales variables, divididas en tres grandes áreas de impacto: ambiental, social y económica.

SAP mide, monitorea y reporta su desempeño en términos de sustentabilidad, a través del uso de datos obtenidos de distintas soluciones propias, como la solución por pedido de efectos de emisiones de carbono, SAP Carbon Impact OnDemand; la aplicación de gestión del desempeño de la sustentabilidad, SAP BusinessObjects Sustainability Performance Management y el software de exploración SAP BusinessObjects Explorer.

“Entre los diferentes desafíos que presentan el mundo actual, el papel que desempeña la TI y la importancia que tiene la innovación en la generación de progreso, el concepto de sustentabilidad constituye uno de los ejes de nuestro negocio”, afirmó Diego Lozano, Director de SAP Sudamérica de Habla Hispana (SSSA, por sus siglas en inglés), región que comprende la operación de la compañía en Argentina, Chile, Colombia, Perú y Venezuela. “Nuestro compromiso se basa en varias áreas, desde el cuidado del medio ambiente hasta lograr un mejor clima de trabajo y brindar oportunidades de trabajo iguales para todos”, agregó.
Como parte del compromiso de SAP, en el año 2009, anunció un esfuerzo agresivo por reducir sus emisiones totales de gases invernadero, con el objetivo de equiparar los niveles de 2020 con los que se reportaron en 2000. Esto implicaba una reducción total de alrededor del 50% de las emisiones alcanzadas en 2007. Desde dicho año, SAP disminuyó en un 25% el volumen total de emisiones. En el año 2010 las emisiones de gases invernadero totalizaron aproximadamente 425 kilo-toneladas, lo que representa un descenso de 6% con respecto a los niveles reportados en 2009 (450 kilo-toneladas). La meta para el año 2011 es que las emisiones de gases invernadero alcancen las 525 kilo-toneladas, incluyendo las operación de Sybase, adquirida en 2010.

Los factores que más contribuyeron a ese recorte fueron proyectos de eficiencia energética, cambios en los comportamientos de transporte de nuestros empleados y la adquisición sostenida de energías renovables, que ya representan el 48% de nuestros consumos globales de electricidad. Invertimos en automóviles eléctricos alimentados con fuentes renovables. Esta práctica se transformó en una de sus armas clave para disminuir sus niveles de emisiones. Para el año 2011, se dispondrá de una flotilla de aproximadamente 100 carros eléctricos a escala mundial (tanto de propiedad corporativa como de sus empleados).

Para mejorar la eficiencia energética, se promovió el uso de vehículos eléctricos con la disponibilidad de estaciones de recarga en el laboratorio SAP Labs en Palo Alto, donde se incentivó el trabajo no presencial, se fomentó el uso de paneles solares e iluminaciones con fuentes LED, se construyó un centro de datos de alta eficiencia y, en general, se plasmó un diseño de construcción LEED Nivel Oro. Con una inversión global cercana a los US$ 2,3 millones, prevemos ahorros anuales estimados de US$ 665.000 y de 807 toneladas de CO2, además de un ROI a cuatro años.

En 2011, y por quinto año consecutivo, SAP se mantuvo como líder del sector de software en los índices DJSI, que comprenden el Índice Mundial de Sustentabilidad Dow Jones y el Índice de Sustentabilidad STOXX de Dow Jones y obtuvo una calificación ponderada de 76%. La compañía alcanzó notas altas en las áreas de indicadores de prácticas de mano de obra, estándares para proveedores, políticas ambientales y código de conducta. Con un enfoque de selección basado en primacía por clase, los índices DJSI incluyen organizaciones de cualquier industria que superen a sus similares en un número determinado de métricas de sustentabilidad y se determinan a partir de un análisis anual de desempeño en sustentabilidad. Éste se lleva a cabo entre las 2.500 compañías más grandes del planeta, de 57 sectores industriales diferentes, y se fundamenta en la validación de criterios económicos, ambientales y sociales, como gobierno corporativo, riesgos hídricos y relaciones con todos los involucrados. Toma en consideración los riesgos y oportunidades específicos de cada industria.

La diversidad de género como sustentabilidad
Uno de los objetivos principales en los últimos años son las mujeres ocupando posiciones de alta dirección, teniendo en cuenta la realidad de que las mujeres tiene poco peso en áreas como ingeniería, ciencia y tecnología de la información. En general, la industria de la lucha con la igualdad de género, especialmente en la gestión. Un estudio de Tower Perrins revela que sólo el 16% de los ejecutivos de alta dirección en empresas de TI y la comunicación, son mujeres. Para revertir esta situación, SAP ha dado prioridad a la contratación, desarrollo, retención y promoción de las mujeres calificadas. La compañía presta especial atención al porcentaje de mujeres en la gestión como una medida de éxito y forma parte de su estrategia de sustentabilidad.

SAP ha dado prioridad a la contratación, desarrollo, retención y promoción de las mujeres calificadas. Para la compañía el porcentaje de mujeres en la gestión es una medida de éxito. En 2010, el 17,8%, de las mujeres ocupaban puestos de alta gerencia. En la Argentina esa cifra trepa hasta el 32%.

Como compañía de software, SAP carece de los problemas de salud y seguridad que tienen las empresas manufactureras o la industria pesada. Sin embargo, la industria de TI se enfrenta a otro desafío importante: ayudar a sus empleados a manejar el estrés y lograr un sano equilibrio entre trabajo y vida. El trabajo sedentario que realizan los empleados, en un entorno empresarial en constante cambio, exige una concentración intensa y adaptación continua. Para ello, SAP tiene políticas para mejorar la salud e los empleados, entre las que localmente se destacan la flexibilidad en el horario de ingreso y salida, home office (en acuerdo con el gerente), viernes flexibles durante el verano con salida de la oficina a las 15 horas (con aprobación del gerente), programa “My Time” que incluye 8 días adicionales de descanso hábiles en 2012 y las vacaciones se dan como días hábiles en vez de días corridos –en pos de la flexibilidad, entre otras acciones.

La estrategia de sustentabilidad de SAP incluye un importante compromiso con la sociedad y sus empleados. Parte de las mediciones que realiza la compañía tienen como objetivo reducir la rotación de sus empleados. Durante el año 2010 la tasa global de rotación de personal fue del 9%, lo que representa una disminución en comparación con el 11% que se alcanzó en 2009.

Acerca de SAP
En su condición de líder del mercado mundial de aplicaciones de software empresarial, SAP (NYSE: SAP) ayuda a compañías de todo tamaño e industria a operar más eficazmente. Abarcando desde las dependencias de primer piso hasta las salas de juntas; desde los almacenes de depósito hasta los locales de ventas; y desde los terminales de escritorio hasta los dispositivos móviles, SAP potencia a las personas y las organizaciones para que trabajen mancomunadamente con mayor eficiencia y utilicen las percepciones de negocios con mayor efectividad, para así mantenerse a la vanguardia de sus competidores. Las aplicaciones y servicios de SAP permiten a más de 176.000 clientes alrededor del mundo (incluye clientes por la adquisición de Sybase) operar de manera rentable, adaptarse continuamente y crecer de forma sostenible. Para más información visite el sitio www.sap.com, nuestra sala de prensa http://latam.news-sap.com/ o síganos en Twitter @SAPNoticiasLAC o @SAPNoticiasSSSA.

(Descargar versión PDF)

Etiquetas: , ,

Salir y responder