Soccer team in a huddle

Cómo comunicar un gran cambio (y no morir en el intento)

23 de agosto, 2012 Por SAP Blogs 0

Uno de los desafíos más grandes que tiene una empresa al realizar una transformación de negocios o IT es lograr que todo el equipo comprenda el cambio y lo apoye. Si el objetivo es que todas las áreas estén alineadas con la nueva estrategia, entonces el equipo responsable debe comunicarlo detalladamente.

 

A continuación, algunas claves para tener éxito en la comunicación de los cambios IT:

 

Asignar un responsable a la estrategia de comunicación. Se tiene que seleccionar muy claramente a la persona que va a idear la comunicación de los cambios. Deberá contar con un plan que guíe todo el proceso.

 

Segmentar a los interlocutores. No es lo mismo comunicarle a un director que a un técnico. Por ejemplo, algunos cambios implican información confidencial que no puede conocer toda la empresa, pero sí los altos rangos. Por eso es importante segmentar grupos de interlocutores según sus cargos y especialidades.

 

Sumar voceros. En empresas con muchos empleados conviene entrenar voceros que expliquen, difundan y promuevan el cambio estratégico entre los diferentes equipos.

 

Monitorear los resultados. Medir qué está pasando con la comunicación es clave para poder mejorarla. Recomendamos tener un canal abierto que permita recibir el feedback de los interlocutores. ¡Hay que saber escuchar para comunicar bien!

 

Desarrollar piezas comunicacionales. El equipo responsable de realizar la transformación debe crear material de comunicación con mensajes personalizados para cada grupo, que ayude a cada empleado a entender lo que va a pasar y el impacto específico que va a tener en su trabajo.

 

¡Ser claro! Antes de emitir un comunicado al equipo es importante testearlo y asegurarse de que el mensaje no se presta a confusión. Nadie puede malinterpretar lo que estamos comunicando.

Etiquetas: , , , , , , ,

Salir y responder