Flexibilidad y responsabilidad, dos caras de la misma moneda

16 de noviembre, 2012 Por SAP Blogs 0

El concepto de empresa flexible tiene cada vez más peso en el mundo corporativo. Son muchas las compañías interesadas en cambiar sus costumbres y convertir a la calidad de vida de los empleados en una de las principales prioridades.

Flexibilidad y responsabilidad, dos caras de la misma moneda

Estas organizaciones buscan encontrar un equilibrio entre las necesidades del negocio y las de los trabajadores. Una de las maneras de aumentar el bienestar de los empleados es darles mayor libertad a la hora de cumplir sus tareas y objetivos. Sin embargo, para que este cambio de mentalidad traiga resultados, es importante que el personal también cumpla con su parte de la ecuación.

 

Un caso clave es el de la flexibilidad horaria. Las empresas tradicionales controlan el horario de sus trabajadores para evitar el ausentismo. Introducir iniciativas como el teletrabajo o la flexibilidad horaria significa depositar confianza en los trabajadores, pero también exigir que asuman un compromiso: regular su propio horario de trabajo con responsabilidad.

 

Implementar un sistema de medición de desempeño por objetivos  suele ser una estrategia efectiva para acompañar toda política de flexibilidad horaria. Cuando los empleados cuentan con objetivos claros y definidos, acordados con su gerente, lo que queda en primer plano son los resultados. Los horarios pasan a ser una cuestión secundaria. Por supuesto, para ello es necesario contar con soluciones tecnológicas como SAP ERP Human Capital Management (SAP ERP HCM), que ayuden a medir el desempeño de los trabajadores y automaticen los procesos de recursos humanos, permitiendo evaluar diariamente los resultados de la compañía.

 

Con la gestión por objetivos, recursos de la empresa que antes se destinaban a la microgestión—tareas de supervisión y control detallado de las actividades los empleados— se usan para mejorar el desempeño del personal. Así, como afirman Lebow y Simon, las organizaciones que promueven la libertad y la responsabilidad ayudan a liberar el potencial de sus empleados y, por eso, logran altos niveles de desempeño.

Etiquetas: , , , , , , , , ,

Salir y responder