Starbucks y sus 5 lecciones

10 de diciembre, 2012 Por SAP Blogs 0

La revista CNBC Business ha publicado un artículo sobre la cadena internacional de cafeterías Starbucks, con un recorrido detallado a través de su historia, crecimiento y desafíos en sus diferentes etapas.

La nota propone cinco lecciones que todo negocio puede tomar de Starbucks para elevarse por sobre la competencia y convertirse en la compañía más importante de su rubro:

1) Servicio, servicio, servicio

Hay que ampliar la oferta y también la satisfacción del cliente. Hace algunos años, a nadie se le hubiera ocurrido pedir un café con leche de soja, crema batida y caramelo a las 8 de la mañana.

2) Innovación constante

Los clientes están dispuestos a pagar un poco más si obtienen un valor adicional por parte de la marca, desde conexión Wi-Fi hasta una mejor iluminación. La clave es entender que los consumidores buscan nuevos productos y servicios  y que, al brindarlos, podemos reforzar el valor de nuestra marca. Para lograrlo, es importante asociarse con las empresas y personas más capaces.

3) Escuchar a los clientes

Starbucks nunca ha dado por sentada la fidelidad de sus clientes. Por eso, ofrece un formulario de consultas en su sitio web que permite sugerir mejoras y nuevos productos y asentar quejas sobre los precios. Las propuestas son recibidas y respondidas por altos ejecutivos y su implementación se coordina con líneas de tiempo de difusión pública.

4) No temer a los cambios

Los modelos de negocios no se pueden cambiar sin sacrificios. Es necesario adaptarse a los tiempos. Hay que aprender a explorar nuevas ideas y saber abandonar un proyecto cuando no funciona.

5) Hacer el bien

Starbucks es pionera en el área de responsabilidad corporativa y en la industria de la comida rápida, al ofrecer seguro médico y acciones incluso a sus empleados de medio tiempo. Además, la empresa establece acuerdos con productores de café de todo el mundo  para darles un precio justo por sus granos y promover mejores prácticas ambientales. Hacer el bien debe ser una parte importante de cualquier plan de negocios.

Referencia

Etiquetas: , , , , , ,

Salir y responder