Trasformación humana: ¿la nueva clave en los RRHH?

13 de enero, 2013 Por SAP Blogs 0

A menudo, y con más énfasis en los últimos años, hablamos de transformación en las empresas, los negocios y las tecnologías. Pero, ¿qué es la transformación humana?

Trasformación humana: ¿la nueva clave en los RRHH?

Eduardo Lan, consultor, coach y conferencista en cuestiones de transformación organizacional, liderazgo y clima laboral, habla de “transformación humana” como la condición necesaria para que los empleados logren un alto desempeño laboral.

Es decir: antes de ser empleados, las personas necesitamos realizarnos como seres humanos.

Según Lan, el problema aparece cuando la capacitación laboral se limita únicamente a temas técnicos, como pueden ser la administración, finanzas o tecnologías, dejando de lado habilidades tan importantes como la comunicación o el trabajo en equipo. Aquí es donde propone el concepto de transformación humana, que desarrolla habilidades para que cada miembro del equipo gane más efectividad, libertad y paz mental, dando como fruto individuos más felices que toman mejores decisiones y producen mejores resultados. Para lograrlo, propone incentivar en los empleados el desarrollo de estas habilidades sociales:

1) Estar presente y escuchar: permite tener mejores relaciones y resultados de negocios más eficientes.

2) Tener más libertad para comunicarse: si dejamos de lado la necesidad de solamente dar una buena imagen y nos comunicamos en forma directa y responsable, seremos personas  más efectivas.

3) Ser responsables y no víctimas: debemos asumir la responsabilidad por lo que nos sucede, en lugar de culpar a otras personas o a las circunstancias.

4) Enfrentar el miedo: todos lo sentimos en algún momento y nos inmoviliza, mpidiéndonos alcanzar nuestros objetivos. Debemos ser capaces de comprender el miedo y enfrentarlo para conseguir lo que nos proponemos.

5) Manejar los contratiempos: debemos dejar de considerarlos como problemas y aceptar que en el trabajo siempre habrá contratiempos. Si logramos convertirlos en oportunidades lograremos nuevos niveles de efectividad.

La transformación humana y de tus procesos de gestión de Recursos Humanos pueden levar a tu empresa al próximo nivel. Potencia el rendimiento de tus empleados, desarrolla planes de sucesión y carrera profesional y ofrece oportunidades de formación con la ayuda de las soluciones de SAP y sus partners.

Fuente

 

Etiquetas: , , , , , , , ,

Salir y responder