Soccer team in a huddle

Cuando competir y colaborar dejan de ser excluyentes

24 de julio, 2013 Por SAP Blogs 0

El afán por posicionarse un paso por delante de la competencia limita la cooperación entre los distintos actores del mundo de los negocios y acaba por convertirse en un obstáculo para el crecimiento empresarial.

competir y colaborar

Si las compañías no están dispuestas a colaborar entre si, sus estrategias se limitan al desarrollo interno y se privan de conocer todo lo que el mundo exterior tiene para ofrecer.

Un reciente artículo publicado en el European Financial Review demuestra que las relaciones interconectadas y la cooperación entre los distintos actores del mercado, son factores decisivos para convertirse en un negocio exitoso.

Las redes de negocio -las de cadena de suministro en especial- adquieren entonces un rol protagonista:

• Permiten la creación de nuevas oportunidades de negocio.
• Reducen gastos y crean mejores relaciones con los proveedores.
• Facilitan el acceso a materiales en un mercado más amplio.
• Proveen mejores recursos y mayor conocimiento del mercado.
• Aumentan la capacidad de innovación de la empresa y sus productos.
• Reducen el riesgo operacional.
• Aumentan la flexibilidad de actuación en escenarios inesperados.

Según el estudio, aquellas empresas que mantienen buenas relaciones con otras de su misma línea de negocio y construyen vínculos que facilitan las tareas en la cadena de suministros, mejoran exponencialmente con respecto a otras del mismo sector. La competitividad y el crecimiento son los indicadores más beneficiados en este contexto.

Además, el vínculo creado a partir de las alianzas comerciales se fortalece también a nivel informal, aspecto fundamental para el desarrollo del proceso.

Si una cadena de valor es saludable, las empresas que participen de ella también lo serán. La colaboracion aumenta la capacidad de innovar y permite alcanzar resultados impensados. ¿Pensabas que estabas solo? No es así, únete a la red.

Etiquetas: , , , , , ,

Salir y responder