Soccer team in a huddle

¿Qué tienen en común la movilidad y los huracanes?

4 de septiembre, 2013 Por SAP Blogs 0

En octubre de 2012, el huracán Sandy provocó un apagón masivo en gran parte de Estados Unidos. En concreto la Costa Este sufrió esta situación durante varios días: las familias no tenían luz, computadora, teléfono fijo o televisión; sin embargo, no estaban del todo incomunicadas.

movilidad en el huracán sandy

¿Por qué?

Porque los habitantes de esta zona de los EE.UU acudieron a sus dispositivos móviles.

Durante el apagón y en los días posteriores, las visitas al sitio móvil de la compañía eléctrica responsable en la zona aumentaron en un 16 mil %

Y es que aunque hoy en día la movilidad en los servicios públicos se centra en apoyar el trabajo de campo (los técnicos utilizan los dispositivos para comunicarse entre ellos y recopilar datos en el terreno), los clientes finales deben ser los verdaderos protagonistas.

Ese 16 mil % es una gran prueba de cómo los servicios públicos pueden cubrir la necesidad de información de los consumidores mediante el uso de la movilidad.

Y además, es un ejemplo de porqué esta tecnología es una buena inversión a largo plazo.

Pero la movilidad no solo es útil en situaciones extraordinarias o de crisis: los consumidores también pueden usar aplicaciones móviles para gestionar sus cuentas con la compañía eléctrica, recibir consejos sobre ahorro energético, reportar algún problema o incidente y realizar pagos.

Por ejemplo, algunas aplicaciones de empresas estadounidenses permiten a los usuarios reportar sobre luces fundidas en las calles, y ver en un mapa interactivo dónde están los apagones que han sido reportados (si son a propósito por motivos concretos, o son accidentales) y cuándo serán reparados.

Las compañías de gas y calefacción no se quedan atrás: en el Reino Unido las empresas de este sector han creado aplicaciones que permiten al usuario leer el contador en su hogar, pagar sus recibos o ver el balance de uso energético.

Al analizar el uso que hacen y sus gastos, los usuarios aprenden cómo relacionar el costo final con sus hábitos de consumo, y reducir así sus números. Esta disminución también genera beneficios para las empresas de servicios, ya que implica menos fallas eléctricas y la reducción de la carga en la red.

Pero sobre todo, esta optimización del consumo genera beneficios para el factor más importante de todos: el medioambiente.

Etiquetas: , , , , , ,

Salir y responder