Plataforma SAP soporta a la Federación Nacional de Cafeteros para llevar tecnología a los productores de café

9 de septiembre, 2013 Por SAP Noticias 0

273481_h_ergb_s_glPlataforma SAP soporta a la Federación Nacional de Cafeteros para llevar tecnología a los productores de café
Ambas organizaciones, en conjunto con la Fundación Manuel Mejía, construyeron un proyecto de responsabilidad social que apunta a capacitar a los caficultores y a sus familias a través del uso de nuevas tecnologías.

Con el objetivo de tener la información actualizada sobre la venta de café que realizan los caficultores en diferentes cooperativas del país, SAP, la Federación Nacional de Cafeteros (FNC) y la Fundación Manuel Mejía (FMM) desarrollaron nuevas aplicaciones y reportes de fácil acceso a través del portal Cafetero de la Federación. A través de esta nueva herramienta la información de compras de café se lleva de manera transparente y eficiente, reduciendo riesgos de digitación y facilitando las labores de cobertura de riesgos para las compras del Fondo Nacional del Café. Además, a través de dicho portal no solo las cooperativas sino los mismos productores pueden acceder al historial de sus transacciones y a otros servicios digitales que presta la Federación.

En muchos sectores rurales de Colombia el acceso a la tecnología aún es limitado y muchas comunidades no se pueden beneficiar de las grandes oportunidades de desarrollo que brindan las nuevas tecnologías. Para facilitar la apropiación de esta nueva herramienta, se diseñó un novedoso programa dirigido a educar y facilitar su uso por los mismos productores. De esta manera la iniciativa conjunta de SAP, la FNC y la FMM apoya la formación técnica de cerca de 500 cafeteros que, a través de las capacitaciones, podrán familiarizarse con el uso de tabletas y computadores y con la navegación por el portal, que se basa en tecnología SAP. De esta manera, tendrán al alcance de su mano información relevante sobre el precio del café en el mercado, revisar y actualizar la información de sus plantaciones o acceder a servicios de asesoría jurídica, entre otros servicios.

El portal cafetero también es un instrumento de mucha utilidad para los más de 1,500 miembros del Servicio de Extensión de la Federación. Así los técnicos pueden acceder y actualizar inmediatamente la información de las fincas y caficultores que están bajo su responsabilidad y aclarar dudas a través de los foros de extensionistas que se están implementando a nivel regional.

“Llevar tecnología al sector rural del país y que ésta sea efectivamente usada por los productores de café para su propio beneficio permitirá llevar más y mejores servicios a los cafeteros de Colombia. Herramientas como la tableta cafetera y el acceso a un portal de la Federación que les brinda información de gran provecho para el desarrollo de sus actividades diarias es otra de las iniciativas del gremio que contribuyen a optimizar el tiempo de los productores y a hacerlos más productivos”, comentó Sonia Acuña, líder de tecnología de la Federación Nacional de Cafeteros.

La FNC fue la organización pionera en Colombia para la implementación del software empresarial SAP en todos sus procesos, consolidando un ecosistema cafetero que conecta a todos los actores que intervienen en el mundo del café y en especial al gremio de los productores del grano. A través de la Fundación Manuel Mejía, la FNC contribuye a la formulación y ejecución de programas educación para el sector cafetero y rural colombiano.

“Los caficultores son un símbolo de Colombia. Esta iniciativa beneficiará a cientos de caficultores y familias pertenecientes a las zonas rurales del país y estamos seguros de que, con nuestra experiencia, lograremos que cada caficultor pueda asumir de manera activa sus procesos y conocer los beneficios que trae consigo la tecnología. En definitiva, buscamos ayudarles a tener una vida mejor.” afirmó Lautaro Spotorno, Director de Comunicaciones Corporativas de SAP.

El programa promueve el desarrollo del caficultor, el uso eficiente de los recursos informáticos y un mejor acceso a la información. Pone al alcance de sus manos nuevas herramientas y conocimientos, lo que produce un avance para el desarrollo de la comunidad.

Acerca de la Federación Nacional de Cafeteros de Colombia (FNC)

La FNC es una organización sin ánimo de lucro creada en 1927 que representa a más de 500 mil familias cafeteras. Considerada una de las organizaciones rurales más grandes del mundo, su misión es mejorar el bienestar y la calidad de vida de los productores de café colombiano. Bajo sus programas de Sostenibilidad en Acción®, la FNC ha desarrollado una política integral de sostenibilidad enfocada en los caficultores que incluye iniciativas productivas, sociales y ambientales. También desarrolla investigación científica, transferencia de tecnología y procesos sociales e industriales, apoyando la producción y comercialización de café colombiano. Para más información, por favor visite: www.federaciondecafeteros.org — www.cafedecolombia.com

Acerca de la Fundación Manuel Mejía
Desde hace más de 50 años, la Fundación Manuel Mejía formula y lidera procesos educativos que promueven el bienestar de las comunidades rurales y urbanas colombianas, a través del diseño, desarrollo, implementación y evaluación de programas de formación que se implementan a través de métodos presenciales y a distancia apoyados en TIC y materiales impresos. Más información, visite: www.fmm.edu.co

Acerca de SAP
En su condición de líder del mercado mundial de aplicaciones de software empresarial, SAP (NYSE: SAP) ayuda a compañías de todo tamaño e industria a operar más eficazmente. Abarca desde las dependencias de primer piso hasta las salas de juntas; desde los almacenes de depósito hasta los locales de ventas, y desde los terminales de escritorio hasta los dispositivos móviles. SAP potencia a las personas y las organizaciones para que trabajen mancomunadamente con mayor eficiencia y utilicen las percepciones de negocios con mayor efectividad, para así mantenerse a la vanguardia de sus competidores. Las aplicaciones y servicios SAP permiten a más de 248.500 clientes alrededor del mundo (incluye clientes por la adquisición de SucessFactors) operar de manera rentable, adaptarse continuamente y crecer de forma sostenible. Para más información visite el sitio www.sap.com, nuestra sala de prensa http://latam.news-sap.com/ o síganos en Twitter @SAPNoticiasLAC.

Descargar PDF

Etiquetas: , , ,

Salir y responder