Soccer team in a huddle

CFOs: Tres maneras de innovar sin invertir más

11 de septiembre, 2013 Por SAP Blogs 0

Por Chris Powell, Vicepresidente de Marketing, SAP América Latina

Es sabido: las oportunidades están donde uno menos las espera encontrar. Solo es necesario saber identificarlas cuando se presentan.

CFO innovar sin invertir más

Hace unos días, tuve la oportunidad de conversar con alrededor de 30 CFOs (Chief Financial Officers o Directores Financieros) de las más importantes empresas mexicanas y de la región en el SAP CFO Summit en Riviera Maya, México. Un común denominador de las conversaciones fue que todos reconocían que el rol del CFO está cambiando. En los últimos años, y ante presiones del mercado, el CFO ha pasado de ser solo el responsable por las finanzas de su organización, a convertirse en un agente de cambio y en un consejero estratégico del CEO y de la gerencia ejecutiva.

Está claro que hoy los CFOs se enfrentan a un desafío bien interesante: reconocen que existe una “tormenta perfecta” de tecnologías innovadoras (cloud, in-memory, móvil) que ya están acá –o por llegar- y que necesitan entender de forma cabal para evaluar cómo impactan en sus respectivos sectores de industria y en su habilidad para competir.

Al mismo tiempo, las empresas están ya invirtiendo de forma significativa en tecnología. El desafío es cómo controlar los costos mientras que se aseguran las condiciones financieras para que la organización pueda innovar.

Entonces, ¿cómo hacer para innovar en este escenario sin que haya que aumentar de manera dramática la inversión en tecnología? ¿Dónde está esa maravillosa oportunidad?

Puedo pensar en tres maneras en que se puede innovar sin salirse del presupuesto. Algunas pueden llevarse a la práctica ahora mismo, otras van a llevar un poco más de tiempo, pero todas son posibles y constituyen un excelente punto de partida para que los Directores Financieros inicien una conversación con sus CEOs y CIOs.

    1. ¿Están ahora invirtiendo demasiado en la infraestructura de base datos? Se puede solucionar optando por Sybase, una compañía de SAP, y así liberar recursos de forma inmediata. Los recursos pueden convertirse en inversión para asegurar capacidad futura: se pueden invertir los ahorros en dos áreas clave para apalancar la movilidad en la empresa, como la plataforma móvil y las soluciones para gestionar de forma segura los dispositivos (Afaria).

 

    1. Otra oportunidad para maximizar la inversión es cloud, o la nube. Hoy, un porcentaje demasiado alto del personal de TI está enfocado solamente en trabajar para que los sistemas on-premise funcionen. Una estrategia para gestionar procesos en la nube es crítica para poder liberar tanto capital como recursos dedicados a TI.

 

  1. También es una buena opción enfocarse en la integración. Obviamente, es necesaria que los sistemas hablen entre sí y funcionen de forma conjunta, pero esto no debería implicar un costo adicional. Los CFOs pueden comenzar por evaluar cuánto de la inversión en TI se dedica a integración y determinar cuánto se podría ahorrar optando por un conjunto integrado de soluciones. Los ahorros generados pueden invertirse, por ejemplo, en la gestión de Big Data.

Estos son solo tres ejemplos de cómo aprovechar la oportunidad que las nuevas tecnologías nos ofrecen. Repensar la manera de invertir en TI asegura las condiciones para ganar ventaja competitiva de la mano de nuevas capacidades en movilidad, la nube y Big Data.

Las oportunidades existen; solo hay que saber identificarlas.

Etiquetas: , , , , , , ,

Salir y responder