Business Intelligence y Bases de Datos, las más solicitadas en la nube

21 de noviembre, 2013 Por SAP Noticias 0

nubes-conectadas-bde-2013-itusersSAP y la consultora Frost & Sullivan, detectaron que el modelo SaaS de adopción de soluciones de TI ha sido mayormente solicitado por las empresas colombianas debido a factores como reducción de costos, flexibilidad operacional y manejo de contingencias

De acuerdo a un estudio realizado por SAP y la consultora Frost & Sullivan, el modelo de procesamiento en la nube Software-as-a-Service (SaaS) fue el más adoptado con un 67% de preferencia por las empresas colombianas siendo las soluciones de Business Intelligence y Bases de Datos las más solicitadas con un 61%, seguidas por CRM con 50%, y correo electrónico y ERP con 40%.

Aunque el concepto de computación en la Nube se mantiene en bajos niveles, continua ganando aceptación en el país, gracias a motivadores de mercado como la reducción de costos con 85% de importancia, seguido de la flexibilidad operacional (75%) y manejo de contingencias (60%), apreciados como los principales beneficios para la adopción de soluciones en la Nube junto con la facilidad de uso y la compatibilidad con tecnologías sustentables.

Por otra parte, las soluciones de e-commerce y el servicio de hospedaje de sitios web también han sido bien recibidos con un 86% de preferencia junto con almacenamiento en tasas de 43% bajo el modelo de Infraestructura como servicio (IaaS). Adicionalmente, el desarrollo de aplicaciones y sus respectivas pruebas son las más demandadas en servicios de plataforma (PaaS).

El estudio indica que los frenos considerados por las empresas colombianas para externar resistencia a la adopción de soluciones y servicios en la nube son principalmente la falta de conocimiento (65%) tanto entre gestores como consumidores finales seguido de la seguridad de la información (55%) que continua siendo una gran preocupación entre los CIOs pero Frost & Sullivan indicó que en la medida en el conocimiento de esta tecnología aumente, las cuestiones relacionadas a la seguridad serán atendidas y perderán visibilidad. Otros factores como la pérdida de control de ciertos procesos internos (55%) y la cultura corporativa actual también actúan como inhibidores.

No obstante, los CIOs consideran fundamental la tecnología para afrontar desafíos como la crisis económica global y la saturación de mercados pero a su vez, están convencidos de su funcionalidad para impulsar el aumento de la eficiencia, la competitividad y la reducción de costos mientras sus objetivos de negocio se concentran en la eficiencia de los procesos y gestión de recursos y finanzas, el ambiente tecnológico y la satisfacción del cliente.

“La cuestión ya no es más si se deben hacer inversiones en servicios en la Nube. Si su empresa está comprometida con la competitividad, la Computación en la Nube representa la mejor forma de transformar la TI para soportar sus necesidades de negocios más urgentes”, aseguró Gina Sanchez, Líder Tecnología en América Latina de Frost & Sullivan.

Es por ello que al momento de seleccionar un proveedor de servicios en la Nube, las compañías deben asegurarse de contar con un asociado de negocios confiable. Siendo la reducción de costos el principal motivador de adopción, el precio es también el primer factor considerado por el 85% de las empresas encuestadas para la elección de un proveedor mientras que la seguridad también es un factor de alta importancia (80%).

Bajo el modelo de negocios “Managed Cloud as a Service” (MCaaS) los socios de SAP logran entregar propuestas de consultoría para la migración de aplicaciones y soluciones a la nube de calidad integral y que engloban los beneficios que las empresas colombianas están buscando.

“Las compañías deben tener en cuenta que la Nube es una plataforma de TI y debe ser apreciada en un proyecto de negocio que debe ser planificado en tiempo y forma para realizar una migración transparente. La Nube impacta positivamente los aspectos de TI pero su mayor beneficio será en la gestión empresarial de recursos y procesos asociados a la estrategia y los objetivos de negocio. SAP tiene una red de asociados con prácticas de clase mundial para sobrellevar este paso y con servicios de alta calidad para entregar las mejores soluciones a nuestros clientes bajo un modelo innovador”, aseguró Catalina Manrique, VP Cloud Solutions, SAP NoLA

Acerca de SAP
En su condición de líder del mercado mundial de aplicaciones de software empresarial, SAP (NYSE: SAP) ayuda a compañías de todo tamaño e industria a operar más eficazmente. Abarcando desde las dependencias de primer piso hasta las salas de juntas; desde los almacenes de depósito hasta los locales de ventas; y desde los terminales de escritorio hasta los dispositivos móviles, SAP potencia a las personas y las organizaciones para que trabajen mancomunadamente con mayor eficiencia y utilicen las percepciones de negocios con mayor efectividad, para así mantenerse a la vanguardia de sus competidores. Las aplicaciones y servicios de SAP permiten a más de 251,000 clientes alrededor del mundo (incluye clientes por la adquisición de SucessFactors) operar de manera rentable, adaptarse continuamente y crecer de forma sostenible. Para más información visite el sitio www.sap.com, nuestra sala de prensa http://latam.news-sap.com/ o síganos en Twitter @SAPNoticiasLAC

Descargar en PDF

Etiquetas: , , , , , ,

Salir y responder