Reclutar y retener el talento joven de la “Generación Y” es el gran desafío de las gerencias de Recursos Humanos

27 de noviembre, 2013 Por SAP Noticias 0

changes2

En el evento SAP HR Executive Briefing 2013, se analizaron los principales retos de las gerencias de personas, así como las herramientas tecnológicas que existen en el mercado para enfrentarlos.

La convivencia de diferentes generaciones con diferentes códigos de trabajo, la inclusión de internet y redes sociales en la oficina y las expectativas de los jóvenes nacidos después del año ochenta –la llamada Generación Y o Milleniums- son los principales desafíos que deben enfrentar en la actualidad las gerencias de recursos humanos, independientemente del tipo de industria o tamaño de empresa.

Cómo reinventarse y hacer frente a estos retos fue el tema principal del SAP HR Executive Briefing, que contó con la participación de los presentadores Nicolás Majluf, Especialista en Comportamiento Organizacional y Gestión Estratégica, Director de Celulosa Arauco, Sodimac, Carnes Ñuble e INCHALAM; Beatriz El-Far Lama, Directora de Consultoría en Great Place to Work Chile; Adrian Calabuig, Regional Sales Director SoLA para Success Factors, a Sap Company y David Ludlow, Global Vice President of Product Marketing para Success Factors, a Sap Company.

Calabuig habló de las expectativas laborales que tiene la Generación Y. Dentro de los puntos principales se cuenta la necesidad de estos jóvenes de contar con lugar de trabajo que apoye su desarrollo de carrera, donde tengan la opción de utilizar redes sociales, de operar con horarios flexibles y en constante búsqueda del equilibrio familiar y laboral. “Otro desafío es que esta generación convive con otras personas de diferentes edades y concepciones de cómo desarrollar el trabajo, lo que dificulta generar políticas de recursos humanos que le hagan sentido a la totalidad de empleados de una empresa”, destacó Adrián Calabuig.

Soluciones tecnológicas en la nube para RRHH

Una de las grandes tendencias que se observan hoy en las gerencias de Recursos Humanos es ir adoptando herramientas tecnológicas que apoyen su gestión; en este contexto, las soluciones de cloud o la nube se han ido consolidando como una alternativa muy eficiente, sobre todo en términos de costos e implementación, ya que las empresas acceden a un modelo de “pago por uso” y las actualizaciones se realizan automáticamente. Una de las aplicaciones más utilizadas a nivel mundial es la desarrollada por SuccessFactors, compañía de SAP.

“SuccessFactors es la única solución de negocio que incorpora y vincula de la mejor manera a la siguiente generación de aplicaciones para centralizar la información del Capital Humano con las más avanzadas soluciones de administración estratégica de talento y de planeación y análisis de la fuerza laboral en el mercado”, dijo David Ludlow, Global Vice President of Product Marketing para Success Factors, a Sap Company.

Esta solución incorpora una herramienta de comunicaciones intra empresarial para los empleados, seguimiento de talentos, posibilidades de reclutar a través de las redes sociales externas y llevar todos los procesos del “core” de Recursos Humanos, como el pago de nómina, asistencia y administración. SuccessFactors aporta a resolver un ámbito en claro ascenso dentro de las estrategias de cualquier organización, ya que en los tiempos que corren cuidar el talento y fomentar entre los empleados el sentimiento de pertenencia a una comunidad es crítico para convertirse en una organización bien gestionada.

Como cierre del evento, los gerentes de Recursos Humanos de Codelco y Caja Los Andes dieron a conocer su experiencia de implementación de SuccessFactors. En ambos casos, optaron por esta herramienta para impulsar el desarrollo de las personas para sus organizaciones, donde identificar, retener y apoyar a las personas más talentosas es fundamental.

Acerca de SAP
En su condición de líder del mercado mundial de aplicaciones de software empresarial, SAP (NYSE: SAP) ayuda a compañías de todo tamaño e industria a operar más eficazmente. Abarcando desde las dependencias de primer piso hasta las salas de juntas; desde los almacenes de depósito hasta los locales de ventas; y desde los terminales de escritorio hasta los dispositivos móviles, SAP potencia a las personas y las organizaciones para que trabajen mancomunadamente con mayor eficiencia y utilicen las percepciones de negocios con mayor efectividad, para así mantenerse a la vanguardia de sus competidores. Las aplicaciones y servicios de SAP permiten a más de 251.000 clientes alrededor del mundo (incluye clientes por la adquisición de SucessFactors) operar de manera rentable, adaptarse continuamente y crecer de forma sostenible. Para más información visite el sitio www.sap.com, nuestra sala de prensa http://latam.news-sap.com/ o síganos en Twitter @SAPNoticiasLAC.

Descargar PDF

Salir y responder