Más crece la comunidad, más crece la marca

28 de febrero, 2014 Por SAP Blogs 0

La comunidad es uno de los elementos con más capacidad de llevar una empresa al éxito.

Man flipping over open sign in cafe

Ese grupo, que es la suma total de los interesados en la marca, engloba no solo a los clientes actuales, sino también a aquellos con voluntad de aprender más sobre los productos y servicios aunque no tengan una necesidad inmediata de comprar.

Algunas compañías son conocidas por generar un sentimiento de pertenencia entre sus consumidores estableciendo una fuerte identificación. ¿Por qué las marcas más nuevas en el mercado pueden explorar el potencial de la comunidad?

Es difícil imaginar la solidez de la esfera online en términos significativos y por eso para muchos empresarios  la idea de comunidad digital parece indefinida. Pero es una simple cuestión de estrategia.

Estas tácticas potencian la relación entre la marca y sus clientes:

 

Centrarse en la relevancia

La calidad vale más que la cantidad. Es mejor llegar a menos consumidores pero que sean aquellos propensos a comprar nuestro producto o servicio en lugar de alcanzar a una amplia comunidad. Por medio de las redes sociales podemos buscar cuáles son los intereses de nuestro público y crear nuestra comunidad en base a esos valores.

 

Incluir más que difundir

Generar interacción con los usuarios es clave para fortalecer el sentimiento de comunidad. Al compartir historias, ideas e información se debe incluir a los usuarios en la conversación: hacer preguntas, construir espacios de diálogo e invitarlos a participar.

 

Dar los primeros pasos

Toda empresa puede construir su propia comunidad online sin importar el tamaño y sabiendo que es un proceso lento pero efectivo.

La tarea de construir una comunidad comienza por brindar productos y servicios que satisfagan a los clientes. Este proceso exige que las marcas estén preparadas para reconocer sus deficiencias y responder de forma transparente ante las adversidades.

Es cierto que la construcción de una comunidad de marca es un trabajo que exige tiempo y dedicación. Pero todo  esfuerzo  vale la pena ya que una vez formada y fortalecida tenderá a permanecer a nuestro lado en los momentos buenos y malos, representando una de las herramientas más poderosas del mundo conectado.

Fuente

 

Etiquetas: , , , , , , , , , , , , , ,

Salir y responder