El verdadero papel del CIO

5 de marzo, 2014 Por SAP Noticias 0

Hispanic businessman text messaging on cell phone outdoorsMéxico es un país de gran desarrollo en el sector minero, la industria atrae grandes inversiones y genera una aportación cercana al 5% al Producto Interno Bruto del país; el crecimiento de la industria es cada día más palpable pues observamos que la extracción de metales preciosos continua a la alza y brindando grandes beneficios a las compañías extranjeras y mexicanas que se han establecido en el país.

 El desarrollo y crecimiento de una empresa del sector depende de múltiples factores que sobrepasan su propio giro de negocio. Requiere de elementos que le permitan ser exitosa y operar con niveles eficientes de continuidad; la tecnología es un elemento fundamental para lograrlo pues brinda herramientas para que cada elemento de trabajo pueda realizar su labor de forma correcta y efectiva.

 Implementar tecnologías de vanguardia en los procesos de una empresa minera de oro y plata con presencia y renombre mundial como Minera Fresnillo, es un gran reto pues continuamente estamos pensando en la forma más adecuada de inyectar innovación a nuestros procesos de negocio y optimizar los tiempos de respuesta. El principal objetivo del departamento de Tecnologías de Información es tomar la mejor tecnología en el mercado y la más adecuada a nuestra operación para mantenernos a la vanguardia y hacer frente a la competencia pues estamos convencidos que la tecnología es un factor determinante para habilitar a toda la cadena de procesos en la compañía.

 Como un elemento inherente a la infraestructura de Minera Fresnillo, la tecnología debe ser un complemento y un asociado de del negocio del CIO y del Consejo Directivo cuando se trata de definir las plataformas o soluciones que serán integradas en los diferentes procesos de negocio. Después de cinco años de la constitución de la empresa subsidiaria de Grupo Peñoles, podemos decir que cualquier cosa que se instale, se implemente o se adquiera tiene algún detalle o elemento de tecnologías de información.

 Con ello en mente, hemos logrado grandes avances en la automatización de procesos en las unidades mineras, llevando importantes herramientas al interior de las minas subterráneas a fin de facilitar la gestión de labores de los mineros con la implementación de sistemas expertos que nos permiten obtener mayores beneficios utilizando los mismos procesos gracias a la previa definición de una estrategia de TI que persigue alinear el giro de nuestro negocio y no perder el rumbo mientras realizamos el proceso de implementando diversas tecnologías.

 Conocer profundamente el sector de la empresa, industria en la que se desenvuelve, el núcleo del negocio, es un trabajo fundamental del actual CIO para hacer frente a los retos de la empresa cuando se trata de evaluar las herramientas más adecuadas para habilitar las operaciones y procesos internos. Esto, determina el nivel de sofisticación y eficiencia a ejercer cuando inicia el proceso de implementación, y por tanto, define el resultado.

(Descargar versión PDF)

 

Contacto de prensa y comunicación

Nuria Rapalo
n.rapalo@sap.com
1250.7563

Stephanie Núñez
stephanie@eurekandco.com
5256.4345 – 5256.4225

Etiquetas: , ,

Salir y responder