Mindfulness en el ambiente de trabajo

31 de marzo, 2014 Por SAP Blogs 0

Tenemos más posibilidades disponibles en cada momento de lo que imaginamos”, Thich Nhat Hanh.

La manera de actuar y reaccionar ante situaciones de conflicto afecta al lugar de trabajo. El concepto de mindfulness es un estado que desenvuelve la inteligencia emocional, priorizando  la auto-conciencia y la capacidad de controlar las emociones que generan angustia. Sus beneficios, ya demostrados en diversas investigaciones científicas, son la reducción del stress, de la presión arterial y la ansiedad, y la mejora de la memoria.

FBO ID

En Sillicon Valley ya son muchas las empresas que innovaron con esta práctica, que se ha expandido con rapidez en el mundo empresarial, buscando aumentar la conciencia de los trabajadores sobre sus conductas y mantener la mente más saludable en un ambiente laboral armónico.

Aplicada al trabajo, resulta beneficiosa a la hora de lidiar con conflictos, las presiones y la hiperconectividad del mundo contemporáneo. En este contexto, uno de sus pilares centrales consiste en la capacidad de mantener el foco, con la posibilidad de mejorar especialmente tres aspectos:

1.      La mente
Con la práctica del mindfulness, el individuo está consciente, a cada momento, de los pensamientos que surgen y de las creencias y emociones que los alimentan. Al ser necesario interactuar con un compañero o desempeñarse en una tarea, la mente está apta para inhibir los pensamientos que puedan interferir en la eficiencia de estas acciones.

2.      Las tareas
La atención permanece enfocada en la tarea que se está realizando para comprometerse totalmente con los desafíos y satisfacciones de esta actividad. Se aprende a evitar las constantes distracciones, como revisar e-mails, mandar mensajes de texto, navegar en la web o distraerse charlando con los compañeros cuando queda trabajo por hacer.

3.      El ambiente
El trabajador permanece más consciente de lo que está pasando a su alrededor. Al contrario de estar distraído, permanece alerta a las personas que se encuentran en su entorno y los cambios de ambiente para identificar posibles soluciones y oportunidades.

La nueva fuerza de trabajo exige un ambiente agradable y colaborativo. Por medio de ejercicios mentales y de respiración, la atención plena ofrece recursos tanto a los empleados como a los líderes para que prioricen la capacidad de relacionarse y lidiar con los desafíos.

El futuro de los negocios requiere cambios de paradigma en la manera de gestionar a los ejecutivos y al propio ambiente de trabajo. Presta atención al mindfulness y sus beneficios en los negocios.

Fuente

 

Etiquetas: , , , , , , , , , , , , , , , , ,

Salir y responder