Iniciativas big data de SAP contribuyen a la protección del planeta y garantizan el suministro alimenticio mundial

30 de julio, 2014 Por SAP Noticias 1

SAP_Big-Data_Planet_La compañía apoya el proyecto de colaboración abierta distribuida “Barcode of Life” y une fuerzas con Tru-ID, miembro del programa SAP® Startup

Como parte de un esfuerzo por mejorar la calidad de vida de todos los seres humanos, SAP SE (NYSE: SAP) anunció diversas iniciativas basadas en el uso de la computación de enormes volúmenes de datos (big data) como medio para comprender mejor la diversidad del planeta y suplementar los controles sanitarios aplicables a la cadena alimenticia global. Se desarrollarán sobre la plataforma SAP HANA® y su propósito será recopilar y analizar datos que promuevan la colaboración abierta distribuida para identificar y estudiar las distintas especies del planeta y detectar cualquier tipo de fraude asociado. El anuncio se hizo en el marco del evento “SAP Big Data for Industries Influencer”, celebrado en Londres, Reino Unido, a mediados de julio.

El proyecto International Barcode of Life (iBOL) comprende un vasto consorcio de instituciones que, mancomunadamente, edifican una base de datos que contiene los códigos de barras asignados al ADN de todas y cada una de las especies conocidas en la Tierra. Alberga actualmente más de 400,000 especies, pero está lejos de abarcar la totalidad, que se calcula entre 10 y 100 millones. Para acercarse a su objetivo, el proyecto busca expandir su alcance, aumentando el número de personas y entidades que contribuyen a las investigaciones.

El programa de alianzas universitarias de SAP, SAP University Alliances, apoyará estos esfuerzos. Los datos de códigos de barras de ADN a ser divulgados estarán a disposición de investigadores y estudiantes, para ser analizados y hacerse accesibles a través del software SAP HANA, SAP® Lumira® y otras herramientas analíticas desarrolladas por terceros. La red global de SAP University Alliances abarca más de 1,500 instituciones universitarias de más de 80 países.

“Trátese del estudio detallado de la especie humana o el de cualquier otra especie animal que habite este planeta, no cabe duda que big data nos brinda la oportunidad de comprender las diferentes expresiones de vida que nos rodean”, señaló Irfan Khan, Vicepresidente Senior y Gerente General de Bases de Datos y Tecnología de SAP. “Tanto el número de fuentes de información como el volumen de datos disponibles siguen creciendo de manera desbocada y el adecuado e inteligente aprovechamiento de esta información podría contribuir a evitar la extinción de diversas especies, promover nuevos descubrimientos en el área de las ciencias de la vida, y elevar la calidad de vida de todos los humanos. SAP HANA ayuda a las organizaciones a procesar más efectivamente enormes volúmenes de datos para adquirir, analizar y poner en práctica los conocimientos existentes, en tiempo real”.

Detección de fraudes en la industria alimenticia

Nuevas investigaciones del Biodiversity Institute of Ontario demuestran que las fallas en el etiquetado y la contaminación de los alimentos prevalecen en las categorías de hierbas y especies y pescados y comida de mar. El estudio, próximo a ser publicado, analizó la autenticidad de productos comunes de la categoría de hierbas y especies, como tomillo, canela, clavos y chile en polvo. De acuerdo con los resultados preliminares, cerca de un tercio de los productos analizados había sido adulterado, entendiéndose como este concepto la sustitución, la contaminación o el uso de complementos no incluidos en las etiquetas.

Además, investigaciones acerca de fraudes asociados a la comida marina en Canadá, que examinaron la adulteración en esta categoría de alimentos durante diferentes lapsos de tiempo, sugieren que los niveles de sustitución indiscriminada de productos dentro del mercado continúan siendo elevados, con índices de etiquetado erróneo superiores al 20 por ciento, a pesar de continuas denuncias de los medios de comunicación locales. Estas cifras contrastan con las derivadas de diversos estudios realizados en el Reino Unido, donde una mayor conciencia de los usuarios y una aplicación más estricta de sanciones reglamentarias se conjugaron para disminuir sustancialmente las denuncias de fraude asociadas al abastecimiento de comida de mar.

La rastreabilidad de las fuentes alimentarias y la confirmación de la autenticidad de los productos alimenticios son actividades complejas que demandan ingentes volúmenes de tiempo y dedicación. La mayoría de soluciones destinadas a proporcionar visibilidad sobre la cadena global de suministro de la industria de alimentos garantiza procesos estrictos y rastreo de productos empaquetados, pero aporta poco a la identificación de las especies que se incluyen, dado que un considerable número es difícil de identificar en instancias posteriores a su procesamiento. Con el fin de responder a este desafío e identificar fraudes con amplia incidencia en la cadena de suministro de alimentos, SAP y Tru-ID, una firma miembro del programa SAP Startup Focus, exploran soluciones para aumentar la visibilidad sobre la cadena de suministro, gracias al adecuado aprovechamiento de las funcionalidades aportadas por SAP HANA.

Mediante la integración de pruebas de verificación basadas en análisis de ADN y certificaciones de autenticidad de producto, las soluciones de gestión de la cadena de suministro desarrolladas por SAP ayudarán a identificar las fuentes de adulteración dentro de su cúmulo de proveedores. Con SAP HANA Cloud, las compañías podrán exigir a sus proveedores participar en pruebas auditadas por firmas independientes que proporcionen mayor visibilidad sobre la autenticidad de sus productos.

Los clientes podrán así integrar los resultados de estas pruebas a las soluciones de visibilidad de la cadena de suministro ofrecidas por SAP y afrontar cualquier problema que pudiere presentarse en relación con la calidad de los alimentos, a través de funcionalidades que les permitirán determinar la calidad, activar campañas de retiro de productos contaminados o sustituidos, e identificar los niveles de exposición a riesgos inherentes a cada uno de sus proveedores y productos.

Por otra parte, Cafer Tosun, Vicepresidente Senior de Innovación e Investigaciones Estratégicas de SAP, acaba de ser nombrado miembro de la junta directiva del Biodiversity Institute of Ontario, ente fundador y sede del secretariado del consorcio International Barcode of Life (iBOL.org) que opera en 26 naciones.

Para más información al respecto, visite nuestra sala de prensa, ubicada en el sitio SAP News Center.Dé seguimiento a las actividades de SAP en Twitter, ingresando a @sapnews.

Acerca de SAP
En su condición de líder del mercado mundial de aplicaciones de software empresarial, SAP (NYSE: SAP) ayuda a compañías de todo tamaño e industria a operar más eficazmente. Abarcando desde las dependencias de primer piso hasta las salas de juntas; desde los depósitos hasta los locales de ventas; y desde las terminales de escritorio hasta los dispositivos móviles, SAP potencia a las personas y a las organizaciones para que trabajen mancomunadamente con mayor eficiencia y utilicen la información de negocio con mayor efectividad, para mantenerse a la vanguardia de sus competidores. Las aplicaciones y servicios de SAP permiten a más de 261.000 clientes operar de manera rentable, adaptarse continuamente y crecer de forma sostenible. Para más información visite el sitio www.sap.com, nuestra sala de prensa http://latam.news-sap.com/ o síganos en Twitter @SAPNoticiasLAC.

Descargar en PDF

 

Etiquetas: , , , ,

Salir y responder