Soccer team in a huddle

La revolución del siglo XXI: la Economía en Red

18 de septiembre, 2014 Por SAP Blogs 3

Diariamente, más de 2 mil millones de personas en el mundo hacen uso de Internet para el intercambio de información: imágenes, datos, juegos, mensajes, gestión de bienes y servicios, descarga de documentos, trabajar, organizar viajes, realizar compras y ventas, entre otros. Todo esto en su conjunto se transforma a nivel global para dar lugar a la economía en red. Pero ¿qué es? ¿cómo surge? ¿cuál es su objetivo?

Se trata de la evolución de la economía tradicional, basada principalmente en la manufactura de productos y servicios tangibles con el fin de ser un conjunto de actividades virtuales a través de Internet. Es decir, el intercambio mercantil de la propiedad entre compradores y vendedores. Está claro que para lograrlo dependemos de las nuevas tecnologías, de lo contrario, sería imposible imaginar este nuevo aparato económico, cuyo principal producto es la información.

Las redes sociales han permitido que miles de millones de personas se comuniquen y colaboren en una variedad de formas, mientras que las tecnologías en línea han ayudado a las empresas a crear fricción en las compras del consumidor y los niveles de B2B. Cuando estas dos capacidades se fusionen, habremos llegado a una nueva y poderosa “economía en red”.

Actualmente es posible desarrollar empresas que enfocan su negocio a través de Internet hasta en un 87% de su totalidad, dejando una mínima infraestructura tangible para los usuarios.

Asimismo, la economía en red pone temas como costos, inversión, nuevos mercados, usuarios y proveedores sobre la carpeta global. Es decir, las implicaciones de costear el conocimiento a nivel mundial. Sin duda, es el “nuevo giro”, impulsar la adopción de tecnologías y replantear los modelos económicos existentes con los que se hacen negocios. El nuevo comercio se da en Internet, alejado de las ataduras geográficas de los espacios locales de mercado.

El producto a través de la economía en red ya no es solamente ropa, bienes raíces, consumibles o electrónica. La diversificación del conocimiento global es muy basta, abarcando áreas de entretenimiento, educación a distancia, trabajo a distancia, bienes intangibles, servicios financieros, tecnología intangible para desarrollar nuevas oportunidades de negocio y dinero que nunca tocamos, sólo es transferido de una cuenta a otra, de un país a otro.

Su tamaño es el mundo mismo y el límite es el que quieras. Tú sólo puedes decidir hasta dónde quieres llevar tu negocio a través de este nuevo modelo de economía que está prosperando por necesidad de crecimiento y desarrollo. Los mercados del mundo se están abriendo y sólo depende de tu ambición tomarlos o dejarlos.

La economía en red es la próxima revolución económica. En los próximos años, ofrecerá oportunidades sin precedentes para las empresas y mejorará la vida de miles de millones en todo el mundo. De hecho, la revolución ya está en marcha, y, como toda revolución, la economía en red va a ser grande, muy grande. ¿Estás dispuesto a sumergirte en este cambio?


© 2015 SAP SE. All rights reserved.

SAP and other SAP products and services mentioned herein as well as their respective logos are trademarks or registered trademarks of SAP SE in Germany and other countries. Please see http://www.sap.com/corporate-en/legal/copyright/index.epx#trademark for additional trademark information and notices.

Etiquetas: , , , , , , ,

Salir y responder