Soccer team in a huddle

Pago móvil con Google Glass y el reloj inteligente Pebble

8 de diciembre, 2014 Por SAP Noticias 0

Hace dos años y medio, los expertos en soluciones de banca Eckehard Schmidt y Ali Asif fundaron un laboratorio de innovación de SAP para ofrecer a los empleados un lugar donde pudieran invertir algunas de sus horas de trabajo en ideas nuevas. Los últimos prototipos que surgieron en el laboratorio facilitaron los pagos móviles con Google Glass y el reloj inteligente Pebble.

Cuando establecieron el laboratorio de innovaciones de banca móvil (Mobile Banking Innovation Lab, MBIL) hace 30 años, Eckehard Schmidt y Ali Asif se propusieron lograr tres objetivos principales: promover ideas nuevas, aprender sobre tecnologías nuevas y suministrar el escenario organizacional correspondiente. El formato que siguieron para refinar a través de una iniciativa de la unidad de desarrollo de Financial Services & Master Data Governance (FSMDG) ahora se encuentra en uso en las sedes de desarrollo de SAP en Walldorf, Bangalore y Newtown Square.

“Hay un marco organizacional claro e instalaciones dedicadas, así como acceso a varios dispositivos, una infraestructura técnica extensa y, sobre todo, los conocimientos de colegas experimentados del equipo central de MBIL que trabajan juntos desde 2011”, explica Schmidt. Un gerente de desarrollo de banca que dirige dos equipos de desarrollo, Schmidt tiene un socio ideal en Asif: un gerente de productos de banca móvil con un ojo excelente para las soluciones que tienen coherencia en el mercado.

Todo empieza con una pequeña propuesta

El MBIL se ha convertido en un elemento de la organización de SAP bien conectado, en parte gracias a proyectos conjuntos con áreas de la industria relacionadas y un intercambio habitual de ideas y experiencia con SAP AppHaus en Heidelberg. Allí, un equipo variado de diseñadores, estrategistas y gerentes de proyecto del Centro de diseño e innovación compartida (Design & Co-Innovation Center, DCC) trabajan junto a los clientes en una serie de proyectos de innovación compartida.

Todos los proyectos comienzan con una pequeña propuesta: Alguien presenta una idea, una estimación de los costes y el potencial y los riesgos que se implican, bastante parecido a un caso empresarial en miniatura. Las partes interesadas deciden si se debe perseguir la idea junto con el equipo central de MBIL y el “propietario del producto” de la empresa que, generalmente, es el beneficiario potencial y el patrocinador de la realización prototípica de la idea. En la mayoría de los casos, se llevan a bordo los socios de los campos de la ciencia y la industria para que brinden soporte a los proyectos o para que tomen las riendas ellos mismos.

Prototipos de pago móviles basados en Google Glass, Pebble

Una de las últimas ideas de MBIL con potencial innovador incluye la compra y el pago con Google Glass o el reloj inteligente Pebble. Esta idea, que al parecer es simple, está basada en un concepto desarrollado en las licenciaturas y maestrías de un grupo de estudiantes realizadas hace pocos meses bajo la supervisión de expertos de SAP.

En un escenario de ejemplo que incluye a Google Glass, un consumidor crea una lista de compras electrónica antes de ir a la tienda. Cuando entra a la tienda, utiliza el comando por voz “Okay Glass, comenzar mi compra” para activar una aplicación que luego muestra su lista. Para marcar un artículo para comprar, el comprador simplemente debe sostener el producto con la mano y escanear el código de barras o código QR. Una vez que haya encontrado todos los artículos de la lista, puede seguir comprando o comenzar el proceso de pago. Para ello, debe decir “Okay Glass, pagar”. A continuación, las gafas inteligentes muestran el PIN, que el comprador introduce en un terminal en la caja registradora para confirmar el monto que será deducido automáticamente de su cuenta bancaria.

El escenario del reloj inteligente es parecido: Cuando el usuario entra a una tienda, el dispositivo vibra en su muñeca para notificarle que hay nuevos cupones disponibles. Al igual que con la aplicación Google Glass, también puede llamar a su cuenta bancaria en el reloj cuando lo necesite. Sin embargo, dado que el reloj inteligente Pebble no tiene cámara, los artículos se deben escanear en la caja registradora de manera habitual. No es necesario buscar ni la cartera ni el smartphone: otra vibración indica que es hora de pagar, para lo cual solo se debe realizar una confirmación rápida.

Los descubrimientos fomentan innovaciones adicionales

Schmidt cree que la ventaja principal es que este sistema hace que pagar ocupe una posición secundaria, lo que permite que la experiencia de compra pase al frente. Mientras tanto, SAP Mobile Platform 3.0 suministra el fundamento de la tecnológica subyacente. Uno de los componentes de la plataforma, SAP Mobiliser, cuenta con funciones que garantizan la integración y la seguridad de las transacciones implicadas. También es posible identificarse mediante la presión de la huella sobre el smartphone, así como la gestión de todos los pagos a través de una cuenta de valor almacenada. Estas cuentas virtuales se pueden abastecer con fondos mediante el uso de proveedores de micropagos, como Paypal. Además, SAP Mobiliser admite cuentas corrientes y cuentas de tarjeta: Cuando el usuario usa Google Glass o Pebble para comprar productos, se sustraen los montos de compra correspondientes de su saldo.

Cabe destacar que los escenarios que se describen más arriba todavía son prototipos de concepto; queda por verse si alcanzan el mercado en las soluciones de SAP y cómo lo hacen. Sin embrago, según Schmidt, es difícil pasar por alto el potencial que presentan sus elementos básicos para casos de uso en el futuro.

“A través de estas ideas y de otras que hemos hecho realidad como prototipos en el pasado, nuestra organización de desarrollo ya ha obtenido una cantidad de perspectivas valiosas que se han transformado en valor agregado considerable para nuestros clientes, ya sea en combinación con las soluciones de SAP existentes o como complemento de ellas”, informa. “Los proyectos en los que hemos participado durante los últimos dos años y medio también nos han permitido descubrir algunas aptitudes que habían permanecido inactivas en nuestros empleados y atraer otras personas talentosas a la empresa”.

Mientras tanto, los resultados que se presentaron en reuniones como SIBOS 2013 en Dubai, la conferencia DSAG Fall Conference 2013 y el foro SAP Forum for Banks 2014, han sido de gran interés para los clientes y los socios en igual medida.

Planificación de navegación en la tienda para Google Glass

Entre las innovaciones que MBIL está planificando se incluye una mejora de la navegación en línea para la experiencia de compra de Google Glass.

“Vamos a utilizar iBeacons de la misma manera en la que ya se está usando para identificar clientes en el punto de venta”, explica Schmidt. Aquí, las señales de Bluetooth notificadas por las instalaciones cerca del área de ventas transmitirán información variada, como en la posición de un cliente en relación con un artículo que se encuentra en su lista de compras.

“No es tan complicado desde el punto de vista técnico, pero nuestros empleados podrán utilizar esto como inspiración para innovaciones futuras”, dice Schmidt.

Etiquetas: , , , ,

Salir y responder