Viña Concha y Toro crece de la mano de las soluciones SAP

29 de diciembre, 2014 Por SAP Noticias 0

changes2Más de 15 años marcan la relación entre estas dos compañías. Una historia de trabajo en conjunto que le ha permitido a la empresa vitivinícola crecer, internacionalizarse e incluso incorporar tecnologías dentro de sus bodegas, en el corazón de su negocio.

Hoy Viña Concha y Toro es una empresa global. A pesar de continuar dedicados hacia la calidad y excelencia en el arte de hacer vino, mediante un proceso muy cuidado y orientado a los detalles, hoy el crecimiento de esta industria a nivel mundial hace necesario que para competir sea fundamental incorporar tecnologías que les permitan a los productores mejorar su gestión y ser más productivos.

Así lo entendió hace muchos años la Viña Concha y Toro, empresa chilena que se ha convertido en el principal productor de vinos de Latinoamérica, con una destacada posición entre las compañías de vino más importantes del mundo y una presencia en 145 países.

Desde 1998 esta empresa decidió comenzar a trabajar con SAP. Daniel Durán, Gerente de Gestión de Procesos y Tecnología de la Información de Viña Concha y Toro, cuenta que esta decisión respondió a las necesidades de crecimiento de la compañía en aquella época. “En ese tiempo teníamos distintos sistemas, muy diversos y que trabajaban de forma aislada, no podíamos crecer de esa manera”, cuenta.

Así, comenzaron la instalación de diversas funcionalidades de SAP, que han ido acompañando el crecimiento de la empresa.

“Hace 15 años solo teníamos una planta de envasado en Santiago y otra en Lontué y hoy contamos con dos plantas de envasado adicionales en Chile, además de una empresa en Estados Unidos y otra en Argentina, que también cuentan con SAP. Hemos crecido con la empresa año a año, incorporando funcionalidades adicionales y también hemos ido implementado SAP en otros países, como Inglaterra, Suecia y Brasil. Hoy les damos servicio SAP desde Chile a cinco países”, cuenta Daniel Durán.

Para él, la relación con SAP es de largo alcance y son uno de los proveedores más importantes de tecnologías.

“La viña está presente en muchos países y tenemos una serie de países por implementar el sistema SAP como core de negocios. Hoy crecer sin tecnología es menos eficiente y tiene más riesgos. Incorporando herramientas TI se mejora la productividad y la oportunidad de la información”, asegura.

Hasta el corazón del vino

El ejecutivo de Viña Concha y Toro cuenta que partieron incorporando SAP desde el proceso de envasado en adelante (inventario, compras, ventas, etc.). Luego, en el año 2005, fueron agregando soluciones a sus procesos agrícolas y de producción propia de uvas, y solo les faltaba incorporar tecnologías a su área de enología, que es el corazón de una viña.
“Por eso, en 2013 hicimos la primera bodega de vinos funcionando con SAP. Hoy tenemos cerca de 12 bodegas, por lo que hay un desafío importante de implementación ahí. También es bonito ver que SAP está incorporada en un área que no es tan común como una bodega, que es parte del alma de una empresa vitivinícola”, comenta.

Camino a la nube

Actualmente Viña Concha y Toro cuenta con cerca de 20 nuevos proyectos con SAP en proceso de aprobación y además han ido adoptando soluciones en la nube. Por eso, en octubre de este año tomaron la decisión de comenzar a trabajar con la suite Ariba para todos sus modelos de negociaciones y cotizaciones.

“Esta es una herramienta muy potente para todo lo que tiene que ver con búsqueda de proveedores, cotizaciones, con la transparencia de todo el proceso de cotizaciones y adjudicación. Somos una empresa con un gobierno corporativo que nos exige trabajar con elevados estándares de ética y transparencia y también en esas materias SAP nos entrega soluciones al alcance de nuestras necesidades”, cuenta Durán.

Y añade que el proceso de implementación –que debería estar completado en enero- ha sido bastante claro y simple.

“Las funcionalidades del sistema han mostrado una gran cantidad de beneficios para la compañía y nuestros principales stakeholders. Nosotros esperamos encontrar nuevos proveedores, queremos reducir de manera importante el tiempo que ocupamos internamente, porque entendemos que ellos también tienes sus propios plazos y urgencias, Se pueden optimizar los tiempos y procesos de materias que fluyen por correo, avisos o alertas que llegan vía email. Creemos que el ciclo de vida de una cotización desde que alguien contacta al proveedor hasta que se cierra el negocio podría disminuir en un 40%. Además que todo el proceso de la operación, contratos y cierres de negocios es muy transparente, lo que es una mejora importante en términos de seguridad”, explica el Gerente de Gestión de Procesos y Tecnología de la Información de Concha y Toro.
Proyectos en curso
Dentro de todos los proyectos que Viña Concha y Toro tiene con SAP está la implementación de la factura electrónica, que partió en noviembre. También hay algunos en fase de adjudicación, como el de VIM (Vendor Invoice Management), que son herramientas que permite tomar las facturas de compra electrónica, hacer la verificaciones, y registrarlas en el sistema de cuentas por pagar, evitando toda la revisión y digitación manual. “También tenemos un proyecto de consolidación financiera con SAP estamos evaluando toda la suite de Analytics de SAP y herramientas para análisis de coste y rentabilidad, otras herramientas para planificación de negocios y otras herramientas para gestión de datos, por ejemplo SAP Lumira”, añade Daniel Durán.

Acerca de SAP
En su condición de líder del mercado mundial de aplicaciones de software empresarial, SAP (NYSE: SAP) ayuda a compañías de todo tamaño e industria a operar más eficazmente. Abarcando desde las dependencias de primer piso hasta las salas de juntas; desde los depósitos hasta los locales de ventas; y desde las terminales de escritorio hasta los dispositivos móviles, SAP potencia a las personas y a las organizaciones para que trabajen mancomunadamente con mayor eficiencia y utilicen la información de negocio con mayor efectividad, para mantenerse a la vanguardia de sus competidores. Las aplicaciones y servicios de SAP permiten a más de 263.000 clientes operar de manera rentable, adaptarse continuamente y crecer de forma sostenible. Para más información visite el sitio www.sap.com, nuestra sala de prensa http://latam.news-sap.com/ o síganos en Twitter @SAPNoticiasLAC.

Descargar PDF

Salir y responder