Soccer team in a huddle

SAP ayudará a que las compañías exploten el valor de sus datos contextuales

5 de marzo, 2015 Por SAP Noticias 0

La compañía aportará el poder de SAP HANA® para colaborar con las empresas de telecomunicaciones a detectar el valor asociado a la gestión de enormes volúmenes de datos.

SAP SE (NYSE: SAP) desarrollará una solución tipo big data (gestión de enormes volúmenes de datos) configurada a la medida de las necesidades de la industria de las telecomunicaciones. Simplificará los ambientes de tecnología de la información (TI) y promoverá la innovación empresarial de los proveedores de servicios de comunicaciones (CSP, por sus siglas en inglés). Potenciado por la base de datos SAP HANA® y diseñado para correr sobre SAP HANA Cloud, el modelo de datos proporcionará capacidades de análisis y procesamiento en tiempo real de datos contextuales. De acuerdo con lo proyectado, los clientes tendrán la opción de correr la solución como una instalación de escritorio o como implantación híbrida o en la nube. El anuncio se hizo en del marco del evento Mobile World Congress (MWC), celebrado en Barcelona, España, del 2 al 5 de marzo de 2015.

Para mantener su competitividad en los mercados híper-conectados y saturados de la actualidad, las empresas de telecomunicaciones deberán aprovechar sus gigantescos volúmenes de datos almacenados, con el fin de profundizar la vinculación de los clientes, racionalizar el comercio multicanal, controlar el uso de las redes y realizar operaciones de bajo costo. Un reciente reporte llevado a cabo por la firma McKinsey & Company señala que estas empresas están posicionadas para utilizar enormes volúmenes de datos y soluciones analíticas avanzadas para explotar una oportunidad comercial que potencialmente equivaldría a la generación de cerca de US$300 millones para 2020*.

“Hoy más que nunca nuestros clientes aspiran a tener un acceso, control y comprensión de los monumentales volúmenes de datos que manejan”, indicó Rick Costanzo, Vicepresidente Ejecutivo y Gerente General de la unidad Soluciones de Movilidad y Telecomunicaciones de SAP. “Consciente de tales exigencias, buscamos racionalizar el acceso de las empresas de telecomunicaciones a dichos datos. De esta manera, podrán emplear la información en el desarrollo de nuevos e innovadores servicios diseñados para incrementar la lealtad de los clientes, reducir la rotación de suscriptores y promover la generación de ingresos. Mediante el desarrollo de una solución big data específica para esta industria, pretendemos ofrecer un acceso más ágil y simple al poder que aporta SAP HANA, proporcionarles las alternativas de implantación que mejor se acomodan a sus necesidades y abrirles la puerta a una vigorosa red de desarrolladores de aplicaciones”.

Según un estudio recientee de la firma IDC, se estima que el volumen de datos disponibles alrededor del planeta crecerá diez veces los próximos seis años, hasta alcanzar la impresionante cifra de 44 zettabytes (44,000 billones de gigabytes)**. Mediante la implementación de tecnologías de siguiente generación que permitirán explotar dichos datos, las empresas proveedoras de servicios podrán adquirir una visión panorámica sobre los comportamientos y preferencias de sus clientes, así como sobre las maneras cómo éstos interactúan con el planeta. También lograrán extraer el máximo valor de sus capacidades big data a través de la combinación del poder de procesamiento tipo in-memory que ofrece la plataforma SAP HANA con la capacidad que aporta el software Apache Hadoop para almacenar y procesar enormes cantidades de datos (hasta 100 petabytes o más), sin importar la estructura en que residan. Por consiguiente, accederán a invaluables fuentes de datos dentro de la organización y encontrarán información oculta que, eventualmente, originará nuevas oportunidades de ingreso.

Al disponer de acceso inmediato a los datos y las herramientas analíticas que operan en tiempo real, las empresas de telecomunicaciones podrán hacer una segmentación más eficiente de sus consumidores, mejorarán su visibilidad sobre éstos, elevarán sus niveles de retención de clientes y aumentarán la rentabilidad derivada de cada uno de ellos. La solución constituye la evolución lógica del portafolio de productos ofrecidos por SAP® a sus clientes del sector, nutriendo sus características innovadoras con la sólida experiencia de la compañía en la industria y la valiosa retroalimentación recibida. De hecho, SAP ayuda a algunos de los más exitosos CSPs del mundo a alcanzar sus metas de negocios. Las compañías del segmento que utilizan las soluciones de SAP aumentaron su ingreso promedio por usuario, nivel de vinculación del cliente y nivel de retención de clientes, gracias a su capacidad adquirida para analizar gigantescos volúmenes de datos.

Modelo de datos estándar ayudará a socios comerciales de SAP a co-innovar

SAP y la asociación empresarial TM Forum proyectan colaborar en el desarrollo de un modelo de datos abierto y adaptado a la industria que, según los planes, permitirá a clientes y socios comerciales de SAP aprovechar fácilmente la velocidad y el poder aportados por SAP HANA. Edificado sobre la plataforma SAP HANA Cloud, el modelo deberá promover la co-innovación con terceros para desarrollar soluciones avanzadas que satisfagan las necesidades del mercado de las telecomunicaciones. El ecosistema de socios comerciales de SAP, que incluye proveedores de equipos de red, integradores de sistemas y desarrolladores independientes, ayudará a poner en práctica y a aprovechar el modelo de datos, con el fin de desarrollar y correr aplicaciones que resuelvan complejos problemas empresariales. De acuerdo con lo proyectado, estas aplicaciones responderán a desafíos como detección oportuna de los impulsores de la rotación de clientes, diseño e implantación de ofertas dirigidas a los clientes y rápida optimización de las operaciones en red.

Big data potenciada por SAP HANA ayuda a interactuar con clientes y perfeccionar operaciones

En el segundo trimestre del año, SAP planea lanzar un conjunto de funcionalidades suplementadas, disponibles en SAP hybris® Marketing y SAP Billing and Revenue Innovation Management. La primera es potenciada por SAP HANA y está integrada con el software SAP Billing and Revenue Innovation Management y con la aplicación SAP Convergent Mediation by DigitalRoute. Con SAP hybris Marketing, los profesionales de mercadeo de las empresas de telecomunicaciones podrán combinar datos operativos, de red y facturación de clientes en una única aplicación, explotando el poder que ofrece el mercadeo contextual. Mediante la combinación de fuentes de datos que tradicionalmente se hallaban aisladas en silos, los profesionales del área podrán ofrecer experiencias contextuales, consistentes y relevantes en tiempo real, a lo largo de todo el ciclo útil del cliente, sin importar el canal de mercadeo ni el dispositivo utilizados. Con las soluciones analíticas avanzadas y las funcionalidades de reporte incluidas en SAP hybris Marketing, los portadores de señales de telecomunicación podrán disfrutar de una nítida panorámica sobre los comportamientos de sus clientes, detectar problemas, predecir acciones y brindarles proactivamente ofertas y soluciones personalizadas.

En la lucha que sostienen las empresas de telecomunicaciones por captar nuevos clientes, la comprensión adecuada del impacto que tienen las variaciones en los precios nunca antes había tenido semejante relevancia. Por lo tanto, SAP ha suplementado sus soluciones SAP Billing and Revenue Innovation Management con funcionalidades que ofrecen mejores características de simulación de esquemas de precios. Esta capacidad proporciona a los gerentes de mercadeo, finanzas y definición de precios la habilidad para obtener una visibilidad casi inmediata sobre el escenario de escalas de precios y percibir cómo, con base en el acceso a sus propios datos históricos, un cambio en los precios fijados podría afectar su mercado.

*Telecom, Media and HighTech Extranet (McKinsey & Company, marzo de 2014)
**Digital Universe Study (IDC, abril de 2014)

Acerca del TM Forum
TM Forum es la más grande asociación mundial de comercio y enfoca sus esfuerzos en la consolidación de un ecosistema digital universal que abarca desde proveedores de servicios hasta empresas proveedoras de servicios digitales, trabajando siempre con los miembros en procura de un mundo digital abierto. Hoy en día, más de 900 compañías del mundo entero hacen parte del TM Forum. Dichas compañías miembros son ampliamente reconocidas como líderes de sus respectivas industrias y representan todas las principales regiones geográficas del planeta. Los miembros del TM Forum ayudan a moldear el futuro, colaborando con otros miembros en el desarrollo de mejores prácticas, estándares y herramientas (como APIs) que dan soporte a un ecosistema digital vibrante y abierto.

Acerca de SAP
Como líder del mercado mundial de aplicaciones de software corporativo, SAP (NYSE: SAP) ayuda a compañías de todos los tamaños e industrias a correr mejor. Desde el back office hasta las salas de directorio, desde los depósitos hasta los locales de ventas y desde las terminales de escritorio hasta los dispositivos móviles, SAP potencia a las personas y a las organizaciones para que trabajen en conjunto con mayor eficiencia, utilicen la información de negocio con mayor efectividad y se mantengan así por delante de sus competidores. Las aplicaciones y los servicios de SAP permiten a más de 282.000 clientes operar de manera rentable, adaptarse continuamente y crecer de forma sostenible. Para más información, visite www.sap.com, nuestra sala de prensa, http://latam.news-sap.com/, o síganos en Twitter @SAPNoticiasLAC.

Photo: Shutterstock

Etiquetas: , , , , ,

Salir y responder