Soccer team in a huddle

¿Puede ser la nube más segura y amigable?

18 de marzo, 2015 Por SAP Blogs 0

Dentro del Top 5 de preocupaciones de las empresas hacia la nube en 2015, la seguridad y el impacto que puede tener en el trabajo se encuentran en la posición 1 y 2, respectivamente. Y aunque estas inquietudes tienen fundamentos (principalmente en cuanto a seguridad se refiere), hoy queremos mostrarte 3 ejemplos de cómo la nube puede ser más segura, también conocida como “tecnología Cloud”, puede protegerse de mejor manera y mantener un impacto positivo dentro de tu organización.

La renovada suite de negocios SAP Business Suite S/4 HANA está pensada para funcionar en la nube, brindando mayor valor a las empresas a través de una interfaz de usuario amigable que te permita ser eficiente sin importar el lugar desde el que trabajas.

Pero, ¿cómo evaluamos si una interfaz de usuario es amigable o no? En general tomamos como base tres parámetros, siendo el primero de ellos la personalización, y es que las necesidades de información son distintas para cada empresa, e incluso para cada miembro de una organización. La personalización de S/4 HANA permite a cada quien ver la información que de verdad le interesa sin tener que dar más clicks de los necesarios.

Por ejemplo, el gerente de almacén puede ver en primer plano la disponibilidad de producto en las tiendas y el status de la mercancía en movimiento; en cambio, el gerente del punto de venta puede dar prioridad a la distribución del producto dentro de la tienda; y todo esto en tiempo real a través de la misma plataforma, pero adaptada a las necesidades de cada usuario.

Un segundo punto para evaluar la interfaz de usuario es la consistencia, la cual se refiere a que puedas encontrar algo de la misma manera, sin importar el dispositivo que utilizas. Por otra parte también tenemos a la simplicidad, la cual se refiere a que de toda la información contenida dentro de la plataforma se les otorgue a los usuarios datos concisos, relevantes y oportunos para la toma de decisiones. Ambos aspectos también son cubiertos por la interfaz de S/4 HANA.

Unificación vs. Diversificación del almacenamiento

Uno de los beneficios de la nube es que permite la flexibilidad del trabajo, aumentando así la eficiencia de una organización. Sin embargo, aunque lo ideal sería tener todo en un solo lugar, ¿qué pasa cuando contamos con diversos proveedores de servicios en la nube? ¿Qué sucede cuando algunos de mis clientes usan Dropbox cotidianamente, aunque en mi compañía editamos nuestros documentos de forma colaborativa con Google Drive? ¿Qué sucede cuando comparto archivos con mis colegas en iCloud, pero los servidores de mi empresa están con otra compañía?

Subir documentos a la nube puede provocar que acabemos con un desorden de datos que sólo complicaran las cosas cuando busquemos un archivo (el cual seguramente no encontraremos ya sea porque no recordamos en que servicio lo guardamos, o la contraseña y usuario de dichos servicios).

Es por esta razón que empresas como Jumptuit se han dado a la tarea de ofrecer una plataforma que vincule todos tus servicios, desde Dropbox hasta YouTube, y que sobretodo te permita buscar en todos lados ese archivo que estabas buscando. Pero, aunque esto facilita en gran medida la operación de las empresas, ¿qué tan seguro sería dejar toda nuestra información a merced de una sola contraseña?

La biometría al rescate de los passwords

Ya hace algún tiempo que los sensores de acceso biométricos se han implementado en los dispositivos móviles, pero en este año su uso puede llegar a sustituir a las contraseñas y por lo tanto volver a la nube más segura.

Recientemente Microsoft anunció Windows Hello, gracias a la cual los dispositivos (computadoras de escritorio, laptops y tablets) podrán reconocer al usuario por medio de su rostro, del iris en sus ojos y de sus huellas dactilares. Esto servirá tanto para dar acceso al usuario al sistema, pero también para accesar a los servicios dentro del mismo (entre los cuales se encuentran los servicios en la nube).

De esta manera se logra que efectivamente sean solo los usuarios con permisos los que tengan acceso a las aplicaciones y a la información, ya que los rasgos biométricos no se pueden robar tan fácilmente como una contraseña. Windows Hello estará disponible junto a Windows 10 en otoño de este año.

La tecnología en la nube sigue y seguirá creciendo, por ello es importante estar informado para conocer todo el potencial que puede ofrecerte y comprobar que es una estrategia completamente segura. Te invitamos a conocer más acerca de nuestra nueva suite de negocios S/4HANA.

¿Estás listo para llevar tu negocio a la nube?


© 2015 SAP SE. All rights reserved.
SAP and other SAP products and services mentioned herein as well as their respective logos are trademarks or registered trademarks of SAP SE in Germany and other countries. Please see
http://www.sap.com/corporate-en/legal/copyright/index.epx#trademark for additional trademark information and notices.

 

Etiquetas: , , , , , , , , , ,

Salir y responder