Soccer team in a huddle

3 lecciones de Facebook para atraer y retener al mejor talento

1 de abril, 2015 Por SAP Blogs 0

“La tecnología no impulsa la innovación. Las personas la impulsan”. Cualquiera pensaría que la labor de reclutamiento es una tarea sencilla para una empresa como Facebook, después de todo ¿a quién no le gustaría trabajar en la red social más grande y popular del mundo?

Sin embargo Lori Goler, VP de Recursos Humanos y de Reclutamiento en Facebook (y a quien se atribuye la frase introductoria), explica que su área debe realizar un gran esfuerzo para atraer y retener el mejor talento, ya que ellos no son la única compañía de Silicon Valley con una creciente necesidad de ingenieros y programadores.

Conoce en esta nota cuáles son las prácticas que Facebook realiza y que han permitido a la empresa mantenerse innovando por medio de sus empleados.

1. Adopta a la generación Millennial

Mientras la mayoría de las empresas aún se plantean cómo abordar los desafíos de los Millennials en el trabajo, Facebook ha sabido adaptar su organización alrededor de sus necesidades.

En Facebook todos los empleados tienen voz y la posibilidad de enfrentar las decisiones de sus gerentes, pero lo más importante es que tienen la libertad de trabajar en lo que más les apasiona, incluso cuando no sea su área de experiencia.

Por ejemplo, está el caso de Paddy Underwood, abogado que en 2011 se unió a Facebook (tras un periodo de internado) para trabajar en el equipo de privacidad. Dos años después Paddy decidió que las leyes no eran lo suyo y que quería probar desarrollando nuevos productos. Mientras en otro trabajo lo más probable es que Paddy hubiera tenido que renunciar e iniciar una nueva carrera; en Facebook se convirtió en Gerente de Producto, adora su nuevo puesto, es feliz en la organización y dedica con gusto todo el esfuerzo que sea necesario para sobresalir.

2. Motiva la colaboración

Desde el diseño de sus nuevas instalaciones en Menlo Park puedes darte cuenta de la importancia que Facebook da a la colaboración. “Diseñamos el piso abierto más grande del mundo, una sola habitación que adopta a miles de personas. Hay bastantes espacios pequeños en los que la gente puede trabajar en equipo, que les facilita el movimiento y la colaboración con cualquiera” publicó Mark Zuckerberg en su red personal.


#mpk20 by @scottshapiro23

Innovaciones como Facebook Video y el Taggeo de imágenes han surgido de esta colaboración espontánea.

3. Date un momento para pensar en la cultura de tu empresa

La cultura de una organización se forja desde sus fundadores. Cuando una empresa apenas inicia son sus líderes los encargados de compartir y fortalecer esa cultura de forma natural.

Sin embargo Facebook es una empresa que ha crecido a pasos agigantados, pasando de tener 500 empleados en 2008 a más de 8,000 en la actualidad. Es imposible que los líderes mantengan orgánicamente una cultura homogénea en toda la empresa, y es por eso que para Lori Goler es importante definir una cultura organizacional.

En el caso de Facebook su cultura se puede resumir en 4 principios clave: Enfocarse en el Impacto, Moverse Rápido, Ser Audaz y Ser Abierto. Estos principios se inculcan a todos los nuevos miembros por medio de un programa de inducción en el que se les enseña a hacer suya esta cultura, pero lo más importante es que se impulsa en las actividades diarias de la compañía.

Los empleados participan activamente en la definición de esta cultura y han demostrado con pasión su apego a la misma. En los muros de Facebook, tanto físicos como virtuales, constantemente aparecen “posters motivacionales” creados por los empleados, los cuales son discutidos para definir si representan lo que es Facebook.

 ¿Crees que las estrategias Facebook las puedas aplicar en tu compañía para atraer y retener al mejor talento?


© 2015 SAP SE. All rights reserved.

SAP and other SAP products and services mentioned herein as well as their respective logos are trademarks or registered trademarks of SAP SE in Germany and other countries. Please seehttp://www.sap.com/corporate-en/legal/copyright/index.epx#trademark for additional trademark information and notices.

Etiquetas: , , ,

Salir y responder