Soccer team in a huddle

Estudiantes realizan un taller de innovación propuesto por SAP

14 de mayo, 2015 Por SAP Noticias 0

Alumnos de los últimos años del secundario construyeron un juego durante un taller en el que se explicó y empleó la metodología Design Thinking. El evento tuvo lugar en la Facultad de Ingeniería de Sistemas de la Universidad de Lima.

En el marco del evento Teen Teach organizado por la Facultad de Ingeniería de Sistemas de la Universidad de Lima, el Programa de Alianzas Universitarias de SAP realizó un taller de Design Thinking, una metodología que promueve la innovación mediante la exploración de ideas creativas para llegar al diseño de productos y resolución de problemas.

El encuentro contó con la participación de jóvenes que tuvieron la oportunidad de poner a prueba todo su potencial creativo. Se realizó durante el primer Open de 2015, la Feria de Carreras de la Universidad de Lima que convocó más de 1.000 estudiantes de los últimos años de secundaria. Estuvo liderado por Úrsula Botto Bellido, Especialista Senior de Soluciones de SAP Perú, Ruth Zamudio, Fellow de SAP University Alliances para Latinoamérica y  María Fernanda Gárate, Gerente de Recursos de SAP. En una sesión de dos horas, los jóvenes construyeron un prototipo de un nuevo juego que se pudiera aplicar en una red social, internet, el teléfono, la tableta o la computadora.

El propósito de Design Thinking es integrar grupos heterogéneos para que sus integrantes piensen de manera rápida e interactiva y puedan construir prototipos no codificados con el objetivo de validar conceptos y crear nuevas oportunidades, soluciones y estrategias, centrándose en la viabilidad, factibilidad y conveniencia a lo largo de este proceso de innovación.

“Empleamos estos talleres con nuestros clientes para tomar decisiones, evaluar ciertos desafíos y sacar ideas de cómo mejorar una solución internamente en nuestras oficinas, entre diversos empleados de diferentes áreas. La idea es que cada uno pueda adoptar, desde su enfoque, algo nuevo. El Design Thinking responde a la pregunta de cómo hacemos para pensar fuera de la caja, romper paradigmas y traer ideas frescas”, explicó Botto.

El proceso que siguieron los estudiantes abarcó distintas etapas, cada una con un límite de tiempo determinado. La primera consistió en pensar en una persona, definiendo sus características y emociones. Luego, debieron plantearse desafíos, objetivos e ideas de juegos que podría querer esta persona en particular. En tercer lugar, desarrollaron un prototipo que volvió más tangible la idea, para lo que utilizaron diversos materiales, como cartulinas, revistas o dibujos de espuma. Al final, cada equipo tuvo un minuto para explicar de qué se trataba su propuesta y presentar su prototipo.

La Universidad de Lima es la primera universidad en el Perú que se sumó al Programa SAP University Alliance. Este año se celebraron 10 años de exitosa colaboración.

Con más de 1.500 instituciones estratégicas de educación superior a nivel mundial, 17.000 profesores con cientos de miles de estudiantes en las Universidades aliadas; la iniciativa procura acelerar el número de graduados con conocimientos de SAP con el fin de generar empleo en el sector, cubrir la gran demanda de profesionales SAP en el mercado y prepararlos para que puedan tomar decisiones de gran impacto e influyan de manera positiva en los líderes corporativos.

Alumnos de los últimos años

Acerca de SAP

Como líder del mercado mundial de aplicaciones de software corporativo, SAP (NYSE: SAP) ayuda a compañías de todos los tamaños e industrias a correr mejor. Desde el back office hasta las salas de directorio, desde los depósitos hasta los locales de ventas y desde las terminales de escritorio hasta los dispositivos móviles, SAP potencia a las personas y a las organizaciones para que trabajen en conjunto con mayor eficiencia, utilicen la información de negocio con mayor efectividad y se mantengan así por delante de sus competidores. Las aplicaciones y los servicios de SAP permiten a más de 282.000 clientes operar de manera rentable, adaptarse continuamente y crecer de forma sostenible. Para más información, visite www.sap.com, nuestra sala de prensa, http://latam.news-sap.com/, o síganos en Twitter @SAPNoticiasLAC

Salir y responder