Soccer team in a huddle

3 ejemplos de Hollywood donde se simplifican las funciones de recursos humanos

26 de mayo, 2015 Por Laura Cano 0

¿Qué lecciones pueden aprender las empresas del proceso de filmación?

Desde que una película es concebida en la producción, un equipo de trabajo empieza a formarse para hacer realidad la visión de los productores en la pantalla grande.

Los equipos que se forman son únicos para el proyecto, nunca habían trabajado juntos. Y a pesar de que el proceso para rodar una película es bastante complejo, cada elemento cumple con sus funciones y logra que todo, desde el vestuario hasta la post-producción, se desarrolle eficientemente.

Si Hollywood es tan bueno para formar equipos de trabajo, ¿qué lecciones podemos aplicar en nuestras empresas para simplificar las funciones de recursos humanos?

Integra a tus empleados en equipos y haz que salgan de su zona de confort

Al igual que en Hollywood, es común que las organizaciones desarrollen equipos de trabajo para situaciones muy particulares, complejas y con un espacio de tiempo definido, como lo puede ser un proceso de fusión o la implementación de soluciones empresariales.

Dentro de estos equipos tenemos la opción de integrar a elementos externos por el tiempo que dure el proyecto, pero también podemos encontrar expertos en los elementos que ya tenemos en nuestra organización.

Integrar a tus empleados en tareas ajenas a su rutina diaria ayudará a aumentar su satisfacción en el trabajo (sobre todo para las generaciones más jóvenes), y además te ayudará a identificar habilidades en ellos que quizás no habías notado. Pero recuerda, para que la colaboración de tus empleados sea efectiva debes hacerla voluntaria, y también debes liberar horas a tus empleados en lo que dura el proyecto.

Valora la calidad de tus elementos

En Hollywood el valor de todos los profesionales, desde los constructores de sets hasta los actores, depende de la calidad de sus habilidades. Por ello, un experto de la industria cinematográfica suele ganar mucho más que un experto fuera de ella.

Tener a los profesionales ideales tiene mucho que ver con que un proyecto funcione en perfecta sintonía.

En el caso de las empresas puedes reconocer la participación de tus empleados considerándolos para proyectos cada vez más desafiantes, pero sobretodo contribuyendo a su desarrollo personal con diferentes incentivos (como enviarlos a cursos para que mejoren sus habilidades, o promocionándolos en mejores puestos).

En este rubro es importante que cuentes con las herramientas que te permitan gestionar el talento de forma eficiente.

Confía en las decisiones de tus expertos

En Hollywood cada miembro trabaja de manera autónoma y tiene un importante poder de decisión. El maquillista confía en sus técnicas para disimular las arrugas, los diseñadores de sets saben cuál es el mejor color para una escena, el personal de vestuario sabe la mejor combinación para cada personaje y el director se esfuerza en esparcir su visión, para que todo funcione a la perfección bajo la lente de la cámara.

De la misma manera, en las empresas los resultados del equipo serán mejores si cada miembro tiene la libertad de expresar su opinión y la seguridad de que esta será tomada en cuenta. Los líderes de los proyectos deben de tener confianza en las decisiones que toman los empleados en una labor.

¿Crees que las funciones de recursos humanos serían más simples al estilo Hollywoodense?

Salir y responder