Soccer team in a huddle

SAP S/4HANA: Los seis escenarios más importantes

17 de junio, 2015 Por Andreas Schmitz 0

Ya sea en la gestión financiera, la logística o el marketing: las áreas empresariales son las que más se benefician del cambio de paradigma de Business Suite a SAP S/4HANA. Los motivos.

Hoy en día no se consulta por B2B ni B2C, sino por C2B, afirmó recientemente Bill McDermott en el marco de SAPPHIRE NOW en Orlando. El presidente de la junta directiva de SAP está convencido de que no son las empresas ni los comerciantes los que determinan hacia dónde se dirige el futuro, sino los clientes. Consumer-to-Business: esto implica que las áreas empresariales deben reaccionar de forma continua y con mayor rapidez a las exigencias individuales de sus clientes. Es el momento de buscar soluciones que impulsen la digitalización en las empresas y que promuevan la implementación rápida de nuevos modelos empresariales o la innovación en las áreas empresariales.

SAP S/4HANA ofrece más que SAP HANA

El nuevo producto principal digital de SAP se llama SAP S/4HANA. A diferencia de la plataforma de SAP HANA, conecta los procesos digitales de todas las áreas empresariales en la empresa entre sí. Se podría decir que la producción, el control y la gestión de finanzas trabajan mano a mano. La nueva Business Suite SAP S/4HANA incorpora redes comerciales en los procesos y genera las condiciones previas para los tres temas de tendencias digitales de forma simple: la Internet de las cosas, es decir, la integración de dispositivos controlados por sensores con los sistemas de TI, los procedimientos denominados Segments of One para poder identificar, analizar y atender clientes individuales y la posibilidad de “lot size of one”, que hace referencia al producto a medida para los clientes.

Panorama de las ventajas para las áreas empresariales

Los siguientes 6 escenarios de aplicación muestran cómo las áreas empresariales pueden beneficiarse del uso de SAP S/4HANA:

  1. Finanzas: tener una vista permanente de cifras actuales
  2. Planificación financiera y empresarial: simular riesgos de estrategias y procesos nuevos
  3. Segment of One: considerar consumidores finales individualmente
  4. MRP: optimizar la planificación de necesidad de material
  5. Logística: mejorar el cumplimiento de entregas
  6. Industria del automóvil: poder realizar pedidos en cualquier momento

    1. Tener una vista permanente de cifras actuales

Hoy en día, es común que las empresas reciban un informe intermedio detallado una vez por trimestre. Sobre esta base, la gestión toma las decisiones sobre futuras inversiones. Con ayuda de Simple Finance 1.0, el año pasado SAP concluyó “Softclose”, es decir, el más costoso de todos los informes, el cierre de la operación, en la organización propia en seis días en lugar de 12. “Aún se mantienen unos pocos procesos iterativos a pesar del modelo de datos simplificado”, afirma Sven Denecken, responsable de Co-Innovation and Strategy S/4HANA en SAP, que espera que Simple Finance 2.0 pueda acercarse a un cierre sin ningún tipo de pérdida de tiempo. Con la ayuda de Simple Finance 2.0:

  • tiene a disposición por primera vez un diario (conjunto) central para las áreas de Finanzas y Controlling
  • todas las operaciones contables se agrupan en tiempo real
  • tiene a disposición una gestión financiera central, que también puede incluir y analizar datos de sistemas existentes no pertenecientes a SAP

Beneficio para las áreas empresariales:

Las cifras actuales no son útiles solo para el director financiero de la empresa sino también para el jefe de logística, los jefes de planta y los jefes de marketing. “Esta transparencia eleva la discusión sobre inversiones a un nivel completamente diferente”, afirma Denecken, responsable de SAP. Por lo tanto, en las negociaciones con clientes un representante de ventas podrá decidir sobre la base de datos en tiempo real si la oferta es “rentable” y si todavía “incluye” descuentos probables. Se delega un poco más la autonomía de la gestión financiera y se consigue más libertad de decisión.

Datos y hechos:

– SAP ahorra 400 horas de trabajo por cierre trimestral

– La valoración es un 86 por ciento más rápida en comparación con Business Suite

– Las empresas líderes en el mercado realizan su cierre anual un 26 por ciento más rápido que las empresas comparables y con un 61 por ciento de costos más bajos (Benchmark de SAP Value Engeneering)

2. Simular riesgos de estrategias y procesos nuevos:

La conexión entre los negocios y la gestión financiera ya está establecida. Así, por primera vez existen modelos sobre los que se puede simular en tiempo real el impacto de estrategias y procesos nuevos. Si la empresa decide invertir en un nuevo proyecto, incluso durante la toma de la decisión se puede calcular el impacto que tendrá en la liquidez total de la empresa. Solo se necesitan algunos parámetros y estimaciones de la evolución del volumen de negocios y del margen. “Justamente los sectores más conservadores, que tradicionalmente se encontraban en el negocio de B2B, están descubriendo cada vez más los consumidores finales”, opina el experto de SAP, Denecken, “esto suele requerir nuevos procesos que contribuirán a un crecimiento enorme”. Ahora, es fundamental estar al tanto de los cambios en las nuevas operaciones para poder reaccionar frente a las tendencias lo antes posible. Planteamiento del servicio en lugar de la venta directa, otros indicadores, nuevos contratos: será necesario realizar el mayor ajuste posible.

Beneficio para las áreas empresariales:

Los nuevos modelos empresariales son controversiales de por sí en el área financiera y precisan una argumentación convincente. Se torna incluso más difícil si los modelos empresariales son “disruptivos” y requieren nuevas reglas para funcionar. Las simulaciones transparentes de la nueva operación potencial muestran el impacto en toda la situación económica de la empresa. Los hechos y análisis sólidos son argumentos más convincentes que las presentaciones sofisticadas para la gestión financiera. La nueva operación y los nuevos modelos empresariales pueden ser más sencillos.

3. Considerar consumidores finales individualmente:

La industria de bienes de consumo es precursora, otros sectores están siguiendo el ejemplo: “Segment of One” se llama la estrategia que ubica a los consumidores en el punto central. Las empresas se concentran en:

  • conocer lo máximo posible sobre sus clientes para poder ofrecerles ofertas a medida
  • aproximarse a los clientes “basándose en el contexto”. Ya sea que entren al negocio con su Smartphone o que miren el mismo producto por tercera vez en Internet, el marketing en tiempo real intervendrá con acciones de promoción y Couponing. El sistema reúne los datos estructurados, como el historial de compras, y los datos no estructurados de las redes sociales, como los contenidos “compartidos” en Internet.

La particularidad del uso de SAP S/4HANA radica en que no solo pone a disposición los historiales de ventas de los clientes para el marketing sino también para cualquier área empresarial. “Todo sucede en la misma plataforma y tiene una guía del usuario conjunta”, remarca Sven Denecken, experto en S/4HANA. “En la Business Suite, hay diferentes módulos para las finanzas, las ventas y el marketing respectivamente. En SAP S/4HANA hacemos las cosas de una manera conjunta.”

Beneficio para las áreas empresariales:

Tan pronto como un cliente quiere comprar productos, no solo se mostrará el historial. También es posible representar qué impacto tiene esta compra en el rendimiento de la empresa entera o el área empresarial y ajustar en consecuencia el control. Hasta el momento, generalmente se realizaban estos acoplamientos retroactivos solo una vez en el trimestre.

Datos y hechos:

SAP Value Engeneering determinó que la consideración integral del cliente

  • conseguirá un incremento del volumen del negocio del 24 por ciento para la empresa a través de los nuevos clientes
  • y un aumento de la participación en el mercado del 30 por ciento

y, además, obtendrá un ahorro del 22 por ciento en gastos de personal

4. Optimizar la planificación de necesidad de material

El desafío en la Planificación de necesidad de material radica en pedir siempre exactamente lo que sea necesario para el ensamblaje de productos y, así mantener los costos de almacenamiento tan bajos como sea posible. La compra, la producción, el almacenamiento, la venta: todas deben poder confiar entre sí. Por una parte, se deben tener en cuenta los procesos de producción, como los pedidos planificados, las solicitudes de pedido, los pedidos reales y los plazos de entrega. Por otra parte, también se deben considerar los pedidos de ventas, las previsiones de demanda y los acuerdos con proveedores. Este desafío logístico requiere una sincronización de procesos tanto en el almacenamiento como en la valoración y en la planificación de demanda. SAP S/4HANA establece las condiciones previas para que se puedan ajustar entre sí los stocks en almacén y las planificaciones de demanda de manera simultánea y para que también se puedan utilizar todos los datos y análisis válidos para toda la empresa.

Beneficio para las áreas empresariales:

  1. La planificación de necesidad de material ya no se realiza de un día para el otro, sino en tiempo real. De esta manera, se reconocen más rápidamente los cuellos de botella y se reducen las superficies de almacenamiento.
  2. La planificación puede considerar todos los lugares de fabricación y las cadenas de suministro externas.
  3. Es inevitable un margen de seguridad en los almacenes. No obstante, las simulaciones y evaluaciones ayudan a controlar las capacidades y cantidades mejor que antes considerando las necesidades en todas las secciones y en todos los procesos empresariales de las áreas financieras, de distribución y de ventas gracias al modelo de datos simplificado y a la información en tiempo real de SAP S/4HANA.

Datos y hechos:

  • Mayor rotación de inventario
  • Mayor cumplimiento de entrega
  • Aumento de la producción hasta un 50 por ciento
  • Aumento de la velocidad de los procesos en más de un 90 por ciento

5. Mejorar el cumplimiento de entregas

La cadena de suministro se extiende desde la planificación y la producción hasta el embalaje y, por último, la entrega del producto. En este proceso, diversos proveedores y prestatarios de servicios trabajan mano a mano. “¿Qué debo considerar en la cadena de suministro cuando realizo una promesa?”: Eso es, según Sven Denecken, responsable de SAP, una cuestión central que requiere una “distribución inteligente de los recursos”. Si no se suministró un componente importante, por un lado, será necesario poder reprogramar con rapidez y, por el otro, que todos los responsables del proceso tengan conocimiento de la situación. Especialmente en vista de que, en el futuro, los productos se venderán cada vez más como servicio (Aire en lugar de compresores, duración en lugar de aparato), resulta decisivo tener una reacción rápida en casos de incidentes. Con sentido práctico, los procesos están conectados a la red empresarial mediante la cual se tiene bajo control la cadena de suministro entera.

Beneficio para las áreas empresariales:

Claridad rápida sobre los lugares donde se producen los cuellos de botella, propuestas automatizadas que indican cómo se puede tratar el cuello de botella y también la posibilidad de cumplir con la fecha de entrega de forma confiable mediante la reprogramación rápida: SAP S/4HANA simplifica este proceso ya que el software presenta datos actuales del socio de entrega válidos para todo el proceso empresarial de la red empresarial y de los departamentos internos.

6. Poder realizar pedidos en cualquier momento

Lot size one: así se llama el objetivo de los fabricantes de motocicletas y automóviles que implica no solo producir el producto que los clientes desean, sino también ofrecerles la posibilidad de realizar la modificación que deseen segundos antes del inicio de la producción. Lo que parece razonable desde la perspectiva del marketing es un gran reto para la producción. “Se debe controlar de otra manera, el cliente final determina la clase de producción y el control de proveedores hasta cierto punto”, explica Sven Denecken de SAP. Este planteamiento exige que cada pieza individual ya esté contabilizada en el sistema tan pronto como se retira del estante del almacén y se utiliza para una orden. Solo así se puede evitar que, en ese mismo instante, otro cliente quiera exactamente esa llanta de alineación, de las que no hay muchas, para su vehículo. No es suficiente comparar los stocks avanzada la noche.

Ventajas para el área empresarial:

Los datos de almacén son actuales permanentemente, de este modo, se puede reducir el stock de seguridad en el almacén. No obstante, resulta particularmente interesante poder planificar en tiempo real y hacer previsiones. Solo con este nivel de transparencia es posible cumplir con los deseos de los clientes en un plazo muy corto. Esto intensifica considerablemente el cumplimiento de entregas y genera fidelidad del cliente.

Puede encontrar ejemplos de clientes, una sección de Preguntas más frecuentes y nuestra amplia oferta de webinars y webcasts con primeros clientes de referencia u opiniones de analistas aquí.

Puede realizar una prueba gratuita durante 14 días aquí.

 Artículo principal por Andreas Schmitz

Fuente de imagen: Shutterstock

Etiquetas: , , ,

Salir y responder