Soccer team in a huddle

TI en auge: Lo que deben saber los candidatos

17 de junio, 2015 Por Andreas Schmitz 10

La consultora de recursos humanos Michael Page ocupa uno de cada cinco puestos de TI en las áreas en auge como Big Data, la nube y la Internet de las cosas. Qué talentos se tienen en cuenta.

Big Data Scientist, Cloud Analyst, Architect IOT Cloud Services, Manager Embedded Systems: estos son solo algunos de los títulos profesionales que se cotizan actualmente en el mercado de la “nueva TI”. La plataforma de intermediación Stepstone.de cuenta actualmente con más de 1.000 puestos abiertos en una semana en la nube, Big Data y la IOT. Sin embargo, cada vez es más difícil entender a qué formación corresponde cada título profesional.

Big Data Scientist, Architect IoT Cloud Services, Cloud Analyst: los títulos deben remitir a algo

“Las empresas tienen que tener títulos que suenen atractivos”, opina Michael Wulf, experto en la intermediación de ejecutivos y especialistas en TI en la consultora de recursos humanos que opera a nivel mundial Michael Page: Cuanto menos “atractiva” sea la empresa realmente, tanto mejor sonarán los títulos. “La persona que antes era un simple BI Manager, hoy ostenta un Big Data en alguna parte de su título. Si es cierto que para el año 2020 no habrá 900.000 puestos para ocupar en el sector de TIC en Europa, tal como lo pronosticó la Comisión de la UE, en última instancia, lo importante será parecer moderno.

“Las empresas deben prepararse para el discurso de los aspirantes potenciales”, aconseja Bernd Böckenhoff, “allí, juegan un rol importante redes como Facebook o LinkedIn ya que suministran palabras claves y, así, rápidamente surgen nuevos títulos profesionales. Por otra parte, para el gerente de la iniciativa Academy Cube se esconde mucho más detrás de este desarrollo. “Algunas tecnologías hoy en día cuentan con una relevancia nueva”, opina Böckenhoff y nombra cinco áreas.

Las cinco áreas con futuro

  1. Big Data:

Los procedimientos inteligentes permiten que las empresas obtengan información más rápida y rigurosamente que antes a partir de grandes cantidades de datos. El desafío consiste en generar valor adicional para los departamentos especializados, es decir, comercializar los datos de forma interna. Es posible generar nuevos modelos empresariales.

  1. Informática en la nube:

Generalmente, las empresas incorporan una combinación de sistemas “locales” instalados de manera fija y de aplicaciones de la nube. El desafío que tienen las empresas radica en desarrollar la arquitectura empresarial y utilizar las nuevas tecnologías de modo que los procesos funcionen sin dificultades.

  1. Conexión y seguridad:

Los equipos que están conectados entre sí a través de Internet no solo se pueden controlar a distancia, sino que también se pueden manipular de manera remota. ¿Cómo y dónde tiene sentido utilizar la TI y los equipos de manera conjunta? ¿Dónde se deben tomar medidas de seguridad especiales? ¿Qué tecnologías de transmisión son relevantes?

  1. Aplicaciones móviles:

Los dispositivos de comunicación móviles requieren nuevos procesos que nada tienen que ver con los procesos de una PC. Desarrollo de aplicaciones híbridas, integración de nuevos servicios, empleo de estándares abiertos: los servicios móviles ofrecen mucho más y se desarrollan de una manera dinámica.

  1. Internet de las cosas (IoT, por sus siglas en inglés):

Por el momento, la integración de máquinas y la TI se emplea principalmente en la fabricación. Los datos del sensor permiten prever la duración de las piezas de la máquina. La consecuencia: no se venden las máquinas, sino su duración. Sin embargo, cada vez más sectores podrán beneficiarse de este desarrollo.

Aproximadamente uno de cada cinco de los 600 puestos de TI que se ocuparon en Michael Page en los últimos cinco años proviene de estas áreas en auge. No solo se diferencian en el enfoque y las ideas con respecto al aprendizaje tradicional de la TI.

Los tres talentos que se tienen especialmente en cuenta

  1. Pensar más allá de los objetivos técnicos: Por un lado, los candidatos deben contar con competencias técnicas y comprender cómo se utilizan los datos de sensores, cómo se integran las estructuras en la nube, y, también, cómo funciona todo de manera local. Por otro lado, cada vez son más importantes las denominadas habilidades sociales, es decir, “la capacidad de ponerse en el lugar de los departamentos especializados y de los usuarios de aplicaciones, comprender sus expectativas y buscar conjuntamente soluciones creativas”, tal como lo expresa Böckenhoff de Academy Cube.
  2. Dirigir el aprendizaje propio: Aquel que necesita más información sobre un nuevo software o que precisa profundizar conocimientos determinados, busca por cuenta propia ofertas adecuadas en Internet. Los Cursos en línea masivos y abiertos (MOOCs, por sus siglas en inglés) ofrecen capacitación sobre nuevas tecnologías en línea de manera rápida y sin complicaciones. La plataforma openSAP ofrece cursos sin costo alguno. Hasta 2017, la iniciativa Academy Cube planea suministrar 2.000 cursos de e-learning a través de su plataforma; un verdadero mercado en expansión. Un requisito importante para los aspirantes futuros será tener la capacidad de poder aprender a utilizar y aplicar rápidamente nuevos softwares y funcionalidades por cuenta propia.
  3. Contar con una formación profesional científica en lugar de realizar un cambio de área profesional: Michael Wulf de la consultora de recursos humanos Michael Page considera que los candidatos que se ocupan de la informática en la nube necesitan una comprensión más abstracta. “Desde el Software como servicio hasta la Plataforma como servicio, es necesario entender no solo los códigos, sino también el servicio como un todo en su función”, opina Wulf, que ve más bien a un matemático o a un informático en los roles futuros de la TI, y no tanto a un técnico con capacidades administrativas. No se excluye la posibilidad de un cambio de área profesional a la TI, pero será más bien en áreas como User Experience, Front end y Requirements Engineering. Particularmente en el área de la IoT, se requieren conocimientos de ingeniería ya que la interfaz entre máquinas y la TI encuentra aquí su punto central. “Incluso el viejo y prestigioso diploma sigue siendo una ventaja en este área”, asegura Wulf de Michael Page.
Michael page

Imagen: Michael Wulf de Michael Page sobre la IoT: “Ahora, comienza el cambio verdadero”.

Por lo demás, Wulf atribuye al área de la IoT las mayores posibilidades de crecimiento para el futuro: “La IoT todavía no es común, notamos que el cambio verdadero acaba de comenzar”.

Regístrese aquí para obtener los cursos MOOC gratuitos de SAP en openSAP. Aquí, se puede encontrar, entre otros, los siguientes cursos:

 

 

Artículo principal por Andreas Schmitz

Fuente de imagen: Shutterstock

Etiquetas: , , , , , , ,

Salir y responder