Soccer team in a huddle

SAP S/4HANA para todas las áreas empresariales a partir de 2015

24 de junio, 2015 Por Andreas Schmitz 3

A mediados de junio de 2015, SAP lanzará al mercado una edición Cloud Edition de SAP S/4HANA para todas las áreas empresariales. En el cuarto trimestre, estarán disponibles todas las funcionalidades “locales”. El plan de acción de SAP S/4HANA.

Desde principios de abril, se encuentra disponible en el mercado la solución SAP Simple Finance 2.0. Los primeros clientes, como la universidad La Trobe en Australia y el fabricante de azúcar Florida Crystals en Estados Unidos, han logrado implementar la versión más reciente de SAP S/4HANA en tan solo seis semanas. Más rápido de lo previsto, SAP S/4HANA no solo completará los procesos financieros tal como se planificó en la logística, sino que también pondrá a disposición las funcionalidades en la nube para todas las áreas empresariales a mediados de junio de 2015, más precisamente en Cloud Edition. Medio año más tarde, también estará a disposición de los clientes de manera “local” esta solución completa de la cual solo se sabe que su nombre no tiene ninguna E, ni R ni P sucesivas.

Panorma of Action Plan

Leyenda: Panorama del plan de acción de SAP S/4HANA. Gráfico: SAP

Desde mediados de junio de 2015: SAP S/4HANA en la nube para todas las áreas empresariales

A partir de este momento, las innovaciones ya no tendrán nada que ver con las versiones sino que se incluirán una vez por trimestre en Cloud Edition y, asimismo, se pondrán a disposición cada nueve o doce meses de manera local. “Cloud first, no Cloud only”, denomina al procedimiento el director del departamento tecnológico de SAP Bernd Leukert. El que utiliza la nube, se beneficia de las innovaciones con mayor rapidez. “Las actualizaciones periódicas simplemente se adaptan mejor a la nube”, afirma Sven Denecken, vicepresidente global de SAP, responsable de Co-Innovation and Strategy S/4HANA, quien habla de la “agrupación en paquetes de funcionalidades”. Ya nadie estará pendiente de las versiones. Las innovaciones tendrán lugar siempre y se incluirán periódicamente en las actualizaciones.

Cloud Edition es un Software como servicio (SaaS, por sus siglas en inglés)

Actualmente, SAP S/4HANA en la nube consiste en tres productos que pertenecen a la denominada Cloud Edition y se destaca por las cualidades del SaaS:

  • Cloud Enterprise Edition está dirigida a empresas que quieren implementar la totalidad de su antiguo ERP en la nube. Cubre los procesos empresariales fundamentales desde las finanzas, pasando por los recursos humanos, el aprovisionamiento y la producción, hasta la gestión de calidad. Estará disponible a partir de mediados de junio.
  • Cloud Marketing Edition y Cloud Project Services Edition se concentran en funciones especiales. La edición para marketing apunta a las empresas que se ocupan de campañas de promoción de ventas y la edición para servicios de proyectos se dirige a las empresas de prestación de servicios, como consultoras o empresas de contratación, que trabajan con proyectos.

Para este año, incluso se planificó una actualización de On-Premise-Edition de SAP S/4HANA que incluye todos los procesos tradicionales de ERP:

  • El mismo alcance de la función de Cloud Enterprise Edition también estará a disposición de las empresas a partir del cuarto trimestre de este año de manera local y, lógicamente, con nuevas funcionalidades cada trimestre. Con lo cual SAP S/4HANA estará completo antes de lo que se pensó en un principio.

Una mirada al pasado: Cuatro años de recorrido hasta SAP S/4HANA

Es un pequeño repaso que muestra los orígenes de SAP S/4HANA. Hace ya cuatro años que está disponible en el mercado la base de datos In-Memory SAP HANA. Hace tiempo que se desarrolló una plataforma a partir de la base de datos. Para SAP Business Warehouse, la tecnología facilitó análisis e informes en tiempo real, con SAP Business Suite se fusionaron análisis y transacciones, el negocio se pudo adaptar mejor a las cifras actuales y surgió la plataforma SAP HANA Enterprise Cloud. Desde el año pasado, SAP Simple Finance ha estado a la vanguardia de SAP Business Suite de la nueva era, de SAP S/4HANA. Tiene como misión responder a las preguntas que llevan implícito la enorme cantidad de datos desaprovechados, los aparatos con sensores y las redes empresariales y sociales. Siempre es importante entender al cliente y brindarle productos hechos a medida: SAP S/4HANA siempre “entiende” mejor las preferencias de los clientes y, gracias a un modelo de datos simplificado y con más facilidades de uso, sienta las bases del cambio digital sobre el cual discuten actualmente los departamentos especializados a través de los conceptos de Segment of One, Lot size one o la Internet de las cosas.

En concreto: Cómo se benefician las áreas empresariales en particular

Procesos continuos desde la planificación hasta la producción en la fabricación, un servicio en todos los canales de ventas o una gestión de campañas optimizada en marketing: Todas las áreas empresariales obtienen beneficios inmediatos al utilizar SAP S/4HANA. Los procesos logísticos no se pueden separar de los procesos financieros en la industria manufacturera. Si se interrumpe el flujo de materiales y la producción no recibe piezas, se perderá tiempo y los productos se suministrarán más tarde de lo planificado. Consecuentemente, se atrasará el pago del cliente. SAP S/4HANA permite que se efectúen planificaciones de necesidad de material varias veces al día para prevenir cortes en la cadena de suministro y evitar retrasos en los pagos. Sin embargo, ese es solo uno de los escenarios de aplicación posibles de SAP S/4HANA en la práctica. Puede encontrar un panorama de los escenarios de aplicación más importantes aquí.

Nota: Tanto SAP como los socios de SAP certificados ofrecen a los clientes el denominado servicio de plan de acción. Esto implica buscar las soluciones necesarias, determinar la arquitectura de destino y encargarse de su planificación técnica y realizar los cálculos correspondientes para el caso empresarial. Por otra parte, todas las innovaciones planificadas para SAP S/4HANA se pueden encontrar en el Service Marketplace (acceso al enlace solo para clientes de SAP).

Más información:

Puede encontrar todas las contribuciones del SAP News Center sobre SAP S/4HANA aquí.

Descubra más sobre el plan de acción, la migración, los modelos de gestión y los casos de utilización de SAP S/4HANA en nuestros seminarios web gratuitos.

Difusión web con el cliente Swiss Re el 7 de julio a las 11 horas. Registrarse.

Pruebe SAP S/4HANA sin costo.

 

Artículo principal por Andreas Schmitz

Fuente de imagen: Shutterstock

Etiquetas: , , , ,

Salir y responder