Soccer team in a huddle

El nuevo rol del CIO: guiar un negocio innovador

19 de octubre, 2015 Por Laura Cano 243

Innovación, negocios y desarrollo, son tres ejes que han recobrado mayor fuerza gracias a la tecnología, generando con ello, una nueva visión en torno a los Chief Information Officer (CIO), a quienes hasta hace pocos años se les ceñía a un área meramente técnica, y ahora, han evolucionado a potenciadores de negocios.

Desde el punto de vista de la innovación, los CIOs  son los responsables de amortizar las disrupciones tecnológicas, y de preparar el terreno para el futuro digital al tiempo que desarrollan bases sólidas en el presente, inmersos en un contexto donde la nube y la economía digital han redefinido también la estrategia empresarial.

Y es que las soluciones en la nube son más sencillas y más rápidas de adaptar, permitiendo un importante ahorro de tiempo y recursos, mejorando los resultados de las organizaciones. También aminoran la complejidad, permitiendo a las empresas mantener el foco en sus negocios. Por su parte, la economía digital está revolucionando el cómo hacer un negocio innovador a una velocidad nunca antes vista.

¿Cuáles son las nuevas responsabilidades de los CIOs?

Asegurar que las plataformas adoptadas tengan la característica de simplificar, sean de alto rendimiento, proporcionen la más alta seguridad a fin de no vulnerar ningún dato, así como una conectividad fiable, son algunas de las tareas que deben proveer los CIOs.

Respecto a los nuevos roles dentro de la economía digital, son ellos los encargados de propiciar relaciones colaborativas entre las empresas, socios, clientes, proveedores. El reto, es hacer más con menos para lograr competitividad.

En prospectiva, el panorama para los CIOs es bastante alentador, pues más del 60% de los CEOs esperan que el 50% de sus ganancias en los próximos 5 años, provengan de innovaciones empresariales habilitadas con tecnología, datos de McKinsey. La consultora IDC, por su parte asegura que el 57% de los CIOs prevén definir su línea de innovación a fin de aumentar sus ingresos.

De esta forma, su papel dentro de las organizaciones seguirá definiéndose, pero de lo que no cabe duda, es que seguirán posicionándose como una pieza clave dentro de la estrategia empresarial de los negocios.

Y tú, ¿cuentas con una estrategia de innovación en tu empresa? Síguenos y comparte con nosotros tu opinión. Facebook / Twitter / LinkedIn / Instagram


© 2015 SAP SE. All rights reserved.

SAP and other SAP products and services mentioned here in as well as their respective logos are trademarks or registered trademarks of SAP SE in Germany and other countries. Please see http://www.sap.com/corporate-en/legal/copyright/index.epx#trademark for additional trademark information and notices.

Etiquetas: , , ,

Salir y responder