Soccer team in a huddle

Los robots realizan el trabajo duro

4 de noviembre, 2015 Por Judith Magyar 0

Un fabricante brasileño libera los beneficios de IoT y va más allá de la gestión de las relaciones con los clientes (CRM) con las soluciones de SAP.

Los candados se han utilizado para resguardar la propiedad desde la época de los faraones, pero en ese entonces los esclavos trabajaban el metal. Los procesos de alta velocidad actuales pueden ser peligrosos y nocivos. Por eso, PADO, un fabricante brasileño de cerraduras y candados, compró seis robots para emplearlos en la cadena de producción.

“Nos preocupa en gran medida la salud y la seguridad de nuestros empleados”, dice Matheus Hirata, director de infraestructura en PADO. “Los robots son muy costosos. Solo los utilizamos cuando marcan una diferencia real en cuanto a seguridad y productividad”.

Área de producción: adaptarse o morir

Además de garantizar la seguridad, todo entorno de producción requiere un ciclo continuo de monitoreo y evaluación para impulsar la productividad, que genera una gran cantidad de datos.

“El enfoque de fabricación adaptable de SAP nos permite responder de forma dinámica. Con 1000 máquinas en la fábrica, muchas veces no notas cuando una de ellas deja de funcionar. Ahora, el sistema envía una alerta inmediata al supervisor del área de producción. Si la máquina no se arregla en una hora, se envía otra alerta al presidente de la empresa”, explica Hirata.

Se recopila toda la información de las máquinas de PADO, como la temperatura del combustible o el número de carreras de la máquina, y se analiza en la plataforma SAP HANA. Se puede acceder a dicha información mediante pantallas ubicadas en todo el área de producción. Esto permite mantenimiento preventivo en tiempo real. Si un cliente devuelve un producto defectuoso, se puede localizar cual fue la máquina que lo produjo, que luego será revisada para evitar errores en el futuro.

“SAP MII conecta el área de producción a nuestro sistema ERP, que ha utilizado SAP por años”, indica Andrea Gardemann, una administradora comercial de PADO. “Ahora podemos realizar reparaciones desde nuestra estación central sin interrumpir la producción. Como todo se ejecuta en la nube, puedes acceder a la información desde cualquier dispositivo en todos lados y a toda hora. ¡Esto redujo el tiempo de toma de decisiones a la mitad! Las herramientas de SAP nos permiten visualizar la información en muchos formatos. Los operadores de las máquinas pueden obtener en sus estaciones los diseños en 3D de los candados que están realizando y hacer cambios en el momento”.

Ir más allá de CRM

Con una participación de mercado de casi un 75 por ciento en Brasil, la fuerza de ventas de PADO se extiende a lo largo de un país muy extenso y con muchas diferencias de accesibilidad geográfica y digital. “Anteriormente, los vendedores en ubicaciones alejadas como la Amazonia no podían acceder al sistema CRM y esto generaba demoras en el servicio de atención al cliente. Ahora que todo se ejecuta en la nube, no dependemos de Internet”, explica Hirata.

“Nuestros equipos de ventas son mucho más flexibles,” agrega Andrea. “Ahora tienen los informes y detalles de las ventas al alcance de la mano. Los clientes también se benefician. Estamos desarrollando un portal en el que podrán verificar el estado de sus pedidos, pagos y recibos, y utilizar nuestra herramienta de imágenes 3D para acelerar el proceso de selección de productos”.

¡Con herramientas como estas, PADO puede involucrar a sus empleados y clientes a largo plazo!

@magyarj

The Disruptors es una serie de cuentos cortos sobre innovación del cliente de todo el mundo.

Etiquetas: , , , , , , , , ,

Salir y responder