Soccer team in a huddle

Cómo usar Big Data para entender qué quiere el cliente

17 de diciembre, 2015 Por Laura Cano 157

Una de las premisas a la que todo negocio aspira sin importar su tamaño, es entender realmente qué quiere el cliente, escudriñar sus necesidades y satisfacerlas.

Éste es precisamente el gran secreto que esconde bajo el brazo Roberto Colaninno, CEO de la compañía de motocicletas, coches, scooters y aviones Piaggo.

Dicha compañía es reconocida por la manufactura de uno de los 12 mejores diseños de los últimos 100 años, según una encuesta de CNN: el scooter de Vespa, nacido en 1940 en la Italia moderna que necesitaba un vehículo confortable que le permitiera a sus ciudadanos transportarse fácilmente. El responsable de este diseño fue Enrico Piaggo, quien nombró Vespa a su creación al asemejarse ésta a una avispa.

Uno de los grandes aprendizajes que esta compañía ahora comparte, es que su éxito se lo debe gracias a que tratan de entender qué quiere el cliente, pero ¿cómo adivinar qué necesitan en Asia, África o en el resto de mundo? Piaggo, ha integrado como parte de su equipo de trabajo SAP HANA, que les permite analizar en tiempo real a sus clientes, así como los datos de las compras a fin de obtener información acerca de sus preferencias.

“La estrategia de marketing digital de Piaggo, es pensar en las pasiones, no en los productos”, asegura Davide Zanolini, vicepresidente de marketing y comunicación. De ahí que se centren en desarrollar verdaderas experiencias de marca.

Internet de las Cosas y el futuro del diseño

Es a través de SAP HANA que Piaggo, sabe por ejemplo, cuáles son los colores que sus clientes prefieren, y de esta manera reorientan su estrategia para maximizar sus ganancias, de acuerdo a la información que genera tecnología de sus scooters y la hiperconectividad.

Es por ello que los especialistas prevén una fuerte influencia de Internet de las Cosas en el diseño y en los negocios en general, pues acerca a las marcas con sus consumidores directos.

¿Cuál ha sido tu estrategia para saber cuáles son las necesidades de tus clientes?

Facebook / Twitter / LinkedIn / Instagram


© 2015 SAP SE. All rights reserved.

SAP and other SAP products and services mentioned herein as well as their respective logos are trademarks or registered trademarks of SAP SE in Germany and other countries. Please see http://www.sap.com/corporate-en/legal/copyright/index.epx#trademark for additional trademark information and notices.

Etiquetas: , , , ,

Salir y responder