Soccer team in a huddle

¿Cómo puede tu negocio competir en la economía digital?

3 de marzo, 2016 Por Armando Rodriguez 34

La economía digital ha transformado no sólo nuestra forma de vida, también ha cambiado la manera en que hacemos negocios. Asimismo nos ha llevado a vivir en un mundo interconectado, en el que las empresas deben innovar para continuar creciendo.

En este contexto, las pequeñas y medianas empresas se han visto beneficiadas por la economía digital, ya que gracias a ésta han logrado competir de una manera eficaz en los mercados que antes eran inaccesibles. La pregunta es ¿cómo pueden las PyMEs enfrentar los retos actuales aprovechando las nuevas tecnologías para operar de forma más simple, rápida e inteligente?

El surgimiento de la economía digital ha sido factor de profundos cambios en el panorama competitivo para las empresas de todos los tamaños. Las compañías cada vez están más conectadas usando la tecnología y la innovación a su favor. Un ejemplo de ello son las empresas como Uber y Netflix, las cuales han emergido del uso de la tecnología de una forma creativa.

Nivelar las condiciones entre PyMEs y grandes empresas genera una mejor conexión con los clientes, así como una toma de acciones más certera y una perspectiva diferente de nuevos mercados y oportunidades. Los segmentos de mercados que alguna vez parecieron poco atractivos y no rentables ahora son más interesantes.

Esta es la realidad de los negocios frente a las PyMEs de todo el mundo. Ellos deben estar constantemente en búsqueda de oportunidades para explotar los avances tecnológicos en los mercados donde participan, sin embargo, aún se defienden de la incursión de las grandes empresas que aplican tecnología para ampliar su alcance.

Para hacer frente a estos retos del mercado, las pequeñas y medianas empresas están tomando en cuenta 3 factores clave para aprovechar las tendencias de negocios, esto con el objetivo de ser más simples, rápidas e inteligentes.

  • Sencillez: Las PyMEs hacen un mayor uso de los trabajadores independientes y a distancia, pero con un menor personal dedicado a estar en la oficina de tiempo completo. Las empresas líderes están utilizando la metodología “lean startup”, la cual te beneficia en mejorar tus posibilidades de éxito utilizando como principio “no ir rápido”, sino conseguir un flujo continuo de aprendizaje. Esta metodología está siendo replicada por empresas de todos los tamaños.
  • Rapidez: En el actual clima de negocios el éxito requiere escala. Para llegar a tener esta capacidad, necesitas conquistar la complejidad a través de la simplicidad. Aquellos negocios que deseen superar la complejidad, deben centrarse en tres cosas: mejorar las habilidades y capacidades del equipo de liderazgo; desarrollar una infraestructura escalable para ayudar a manejar la creciente complejidad y el aumento de la efectividad.
  • Inteligencia: Para competir eficazmente, las PyMEs suelen considerar a la tecnología avanzada como un factor clave en su negocio. Un ejemplo de ello, son las empresas que entienden la relevancia de las redes sociales como un foco y columna vertebral para una estrategia eficaz. Con soluciones de acceso más fácil y económico, tecnología in-memory y capacidad de análisis fáciles de usar, las PyMEs pueden obtener y tomar decisiones importantes basadas en información valiosa.

Etiquetas: ,

Salir y responder