Soccer team in a huddle

Grandes bancos: 6 formas de adoptar préstamos digitales y triunfar

17 de marzo, 2016 Por Derek Klobucher 0

Los bancos tradicionales están poniéndose al día en el campo de préstamos digitales, un proceso para prestar dinero de forma electrónica de principio a fin. Las instituciones financieras están perdiendo la oportunidad de obtener nuevos ingresos en un ámbito dominado por los prestamistas de Internet que emergieron para llenar un vacío en un mercado lucrativo.

“Las empresas que prestan servicios financieros basados en la red han surgido en los últimos años y capitalistas de riesgo han invertido billones en ellas”, indicó recientemente BuzzFeed. “Los nuevos prestamistas … han prestado billones de dólares en los últimos años y los reguladores aún están trabajando en un enfoque hacia este mercado que crece con rapidez”.

Sin embargo, muchos bancos han ignorado los préstamos digitales, en detrimento propio, según una investigación realizada por Bain & Company y SAP Value Management Centre. El estudio examinó 24 bancos en 10 países y concluyó que las compañías exitosas mejoraron sus ofertas de préstamos digitales con procesos más automatizados, herramientas de gestión de flujo de trabajo y algoritmos de suscripción para aprobar o rechazar solicitudes.

Cómo cambiar el rumbo

La tecnología financiera, o FinTech, aumenta la eficiencia de los servicios financieros y, en su accionar, disrumpe menos instituciones que dependen del software. Si bien los bancos tradicionales han avanzado considerablemente en lo que refiere a sus ofertas de alta tecnología, especialmente a través de la prestación de servicios bancarios omnicanal, no han explotado todo su potencial de negocios.

Estas son seis medidas que pueden tomar los bancos para mejorar la forma de ejecutar préstamos digitales:

  • Experiencias simples, sencillas y prácticas. Si se incrementa la transparencia y la accesibilidad, sería más fácil para los clientes verificar el estado de su préstamo o encontrar el producto indicado sin tener que hablar con un representante.
  • Ejecución consistente entre canales. Los departamentos del banco deben tener en cuenta un panorama general y compartir información con toda la organización para que los clientes no tengan que ingresar los mismos datos una y otra vez.
  • Imagen completa y consistente del cliente para marketing, ventas y servicios. Se debe optimizar la potencia innovadora de la computación para llegar a los clientes digitalizados.
  • Configuración de procesos y productos básicos de forma rápida y sencilla. Los bancos con cientos o miles de variaciones de beneficios y funciones deben simplificar estas opciones, especialmente cuando presentan los productos a los clientes.
  • Marketing digital. Se debe actualizar el flujo de trabajo y la automatización, pero también se debe atraer a los clientes correctamente a través del marketing digital.
  • Procesamiento permanente. Se deben procesar continuamente las solicitudes de préstamos, sin importar las dificultades de las circunstancias.

Entonces, se limita el trabajo de los bancos tradicionales, pero esta falta de capacidades no resulta por no intentar.

Actualice su negocio ahora… o pague en el futuro

El gasto promedio de TI de los bancos representó un 6 por ciento de los ingresos que obtuvieron en 2014, indicó el estudio de Bain/SAP, mientras que los gastos otras industrias oscilaron entre el 1 y el 4 por ciento. Y los bancos más exitosos del futuro seguramente serán los que invirtieron más en TI y en digitalización hoy.

“Las expectativas creciente de los clientes por obtener servicios bancarios en cualquier lugar y a toda hora aventajan las capacidades actuales de los bancos, y las FinTech tienen impulso para armar una base de clientes, especialmente entre jóvenes adultos, así como también para atraer talento”, indicó el estudio. “Pero incluso los bancos tradicionales pueden competir efectivamente en el ámbito de los préstamos digitales si están dispuestos a colocar las prioridades del cliente en el centro de su reestructuración digital”.

Eso significará gastar más que sus competidores para actualizar sus modelos de negocio, en lugar de mantener sus modelos existentes (ver gráfico añadido a la izquierda). Estas inversiones se amortizarán eventualmente, a medida que la automatización aumente la satisfacción de los clientes y los ingresos de las conversiones digitales; además, se reducen los costos de trabajo, errores y otros gastos.

Haga clic aquí para leer el estudio completo. Y siga a Derek en Twitter@DKlobucher

Esta historia aparecía originalmente en SAP Business Trends.

 

 

Etiquetas: , ,

Salir y responder