Soccer team in a huddle

SAP Alumni Network se transforma digitalmente

20 de marzo, 2016 Por Susan Galer 0

Las redes corporativas de exempleados se implementarán en la nube para estar en sintonía con la actualidad, hiperconectada e impulsada por las redes sociales. Sin embargo, las personas constituyen la historia real detrás de la tecnología.

Steve Rietzke, quien recientemente volvió a unirse a SAP como Gerente de cuentas de servicios en Estados Unidos, considera que la red en línea de la empresa es una excelente herramienta para que los empleados se conecten en un entorno empresarial global. Tras haber trabajado en SAP por 11 años, y luego con socios y nuevas empresas, Rietzke se mantuvo en contacto con viejos colegas en fiestas informales que se celebraban todos los años. La temporada pasada utilizó SAP Alumni Network para encontrar más personas e invitarlas a ese evento.

“Muchas personas que solían trabajar en SAP aún trabajan en el ecosistema de la empresa, ya sea como socios o como clientes. Lo que más me gusta de SAP Alumni Network es su alcance global”, dijo. “He trabajado con muchas personas en todo el mundo y la plataforma me dio la posibilidad de contactarme con excompañeros de trabajos con los que no mantuve contacto porque viven en otros países”.

Difusión de marcas para empresas

SAP Alumni Network es un buen ejemplo de cómo las plataformas basadas en la nube están cambiando lo que las comunidades pueden hacer por los exempleados y las organizaciones en sus círculos: pasado, presente y futuro. Por ejemplo, un 87 por ciento de las empresas encuestadas en el Estudio de comparación de exempleados corporativos de 2015 de Conenza indicaron que la difusión de marcas era el principal impulsor empresarial detrás de sus redes de exempleados.

“Cuando los empelados dejan la empresa, queremos decirles a los miembros de sus familias, colegas, socios y otros que es una empresa en la que se puede trabajar muy bien o de la que se pueden comprar excelentes productos y servicios”, dijo Tony Audino, Director ejecutivo y fundador de Conenza. “Lo que dicen los exempleados de una empresa es tan importante, o más, como lo que dice sus propios empleados, porque se les da mayor credibilidad”.  Agregó que aproximadamente un 11 por ciento de las empresas utilizan plataformas en línea como un recurso rentable para construir y mantener relaciones con exempleados.

Margret Klein-Magar, Directora de SAP Alumni Relations, está de acuerdo con que el aspecto humano es el más importante. “Todos los exempleados que se han unido a nuestra red desean mantenerse en contacto con la empresa que aún aprecian”, explicó. “Las personas están ansiosas por poder conectarse entre ellos y así aprender. Aún son parte de la familia SAP”.

Compartir conocimiento continuamente demuestra que las empresas se preocupan

Según Audino, las redes de exempleados demuestran que las empresas apoyan a los empleados, incluso después de que estos dejan la empresa. Jeremy Coote, otro veterano de SAP que se unió recientemente a la red de la empresa, alabó los beneficios de conectare con excompañeros inteligentes con los que tiene cosas en común. Coote, que solía presidir SAP Norte América, ahora lidera una pequeña empresa de cadena de suministro. “SAP siempre mantuvo un talento de primera clase en lo que refiere a la nómina. La red de exempleados es una oportunidad para conectarse con un grupo de expertos con los que uno tiene un gran sentido de compañerismo porque compartimos las mismas experiencias. Si uno se encuentra en Estados Unidos, puede comunicarse con personas en Europa o Asia y así obtener perspectivas a las que uno puede no estar expuesto”.

Para registrarse en SAP Alumni Network, desarrollada en SAP HANA Cloud Platform, se requiere una verificación de un empleado actual de SAP. Los miembros tienen acceso total a perfiles de exempleados (importados desde LinkedIn) y un directorio en el que pueden buscarse empleadores anteriores y actuales, fechas de empleo, rol, industria, línea de negocio, educación y habilidades. Los miembros pueden buscar puestos vacantes actuales en SAP, enviar mensajes a todos en la base de datos y leer entrevistas de exempleados. También pueden participar de eventos patrocinados por SAP sobre temas relacionados con la industria.

“Muchos eventos de SAP se llevan a cabo de forma local y la plataforma permite que todos obtengan información sobre los eventos en sus ciudades para poder participar y capacitarse sobre cómo innovaciones como SAP HANA pueden mejorar su trayectoria laboral o a su empleador actual”, dijo Rietzke.

Klein-Magar dijo que SAP lanzará una prueba para un Mercado de tutorías en 2016. Esto refleja otro descubrimiento del estudio de Conenza de este año, que concluyó que el acceso a capital intelectual se redujo un 23 por ciento como impulsor para redes de exempleados. “Existen jóvenes emprendedores que tal vez se fueron para comenzar su propia empresa, y nos enteramos que muchos exempleados con experiencia aprendieron mucho y quieren contribuir de alguna forma”, explicó.

Las organizaciones de exempleados siempre brindaron oportunidades para que los exempleados se sientan cómodos compartiendo su bagaje mientras persiguen nuevas aventuras. La tecnología basada en la nube está impulsando un nuevo modelo de compromiso alineado con la operatividad de las empresas digitales: de forma cooperativa y a largo plazo, a través de la red entera de una empresa.

Sígame en @smgaler

 

 

Etiquetas: , , , , , ,

Salir y responder