Soccer team in a huddle

Darle un revés a la derrota antes de que ocurra es posible… con la tecnología adecuada

7 de abril, 2016 Por María Andrea Zuloaga 23

Los deportes están llenos de datos. Las estadísticas son una buena herramienta de análisis posterior, pero ¿qué ocurre cuándo la información se usa en tiempo real para revertir lo que podría ser una derrota casi segura?

Uno de los usos menos conocidos de la tecnología son las aplicaciones deportivas. Ya sea por lo complicado de la implementación, o por la resistencia de jugadores, directivos y aficionados, muchos de los deportes favoritos del mundo se han visto privados de los avances tecnológicos.

Afortunadamente, el uso de Big data, el tracking óptico de jugadores y los análisis de movimiento son tecnologías no invasivas que han permitido documentar los primeros logros deportivos apoyados por la tecnología.

El tenis, el golf, el futbol americano, el hockey y el soccer tienen tecnología de análisis de datos que ha permitido a los entrenadores ajustar estrategias que cambian el resultado de la contienda. Durante los momentos de pausa, o de descanso activo del juego, los entrenadores pueden indicar patrones, variaciones de los movimientos, ejecuciones clave o cualquier otro elemento que permita al jugador mejorar su desempeño en el partido.

Uno de los ejemplos más significativos ha sido el uso de estas tecnologías en el tenis. Las aplicaciones de análisis para este deporte permiten:

  • Comparación punto por punto de las estadísticas completas del encuentro, que se actualiza cada quince segundos.
  • Sistemas de puntaje que analiza el desempeño en el saque, la tasa de éxito en la victoria de cada juego cuando se tiene el servicio y número de break points salvados, entre otros datos.
  • Información de seguimiento que muestra la dirección del servicio del jugador, su ubicación en la cancha, los puntos de contacto a la hora de devolver un saque o ubicación durante los peloteos.

En algunos casos, los jugadores que emplean este tipo de tecnología, han logrado revertir lo que parecía una derrota inminente. Esto aumenta en gran medida los grados de emoción y disfrute de los asistentes al encuentro o de los fanáticos que ven por televisión la forma en que su jugadora favorita viene de atrás para sacar el partido en el último minuto, usando sus mejores técnicas e interpretando los puntos débiles de su rival de manera correcta.

Es así como los atletas de alto rendimiento pueden ajustar su desempeño para asegurar el mejor resultado en sus encuentros, ya sea en deportes de equipo o en competencias individuales.

A medida que más y más federaciones permitan el uso de este tipo de avances, los fanáticos encontrarán más  aplicaciones que los ayuden a disfrutar su deporte favorito en una experiencia totalmente nueva y envolvente, permitiendo conocer más a detalle las técnicas, movimientos especiales personales y estrategias que sus héroes deportivos utilizan.

Para dar un seguimiento especial y experimentar un poco de las opciones tecnológicas aplicadas a deporte, se puede descargar la Aplicación del Miami Open. Disponible en las tiendas de iTunes y Google Play.

Acerca de SAP

Como líder del mercado mundial de aplicaciones de software corporativo, SAP (NYSE: SAP) ayuda a compañías de todos los tamaños e industrias a correr mejor. Desde el back office hasta las salas de directorio, desde los depósitos hasta los locales de ventas y desde las terminales de escritorio hasta los dispositivos móviles, SAP potencia a las personas y a las organizaciones para que trabajen en conjunto con mayor eficiencia, utilicen la información de negocio con mayor efectividad y se mantengan así por delante de sus competidores. Las aplicaciones y los servicios de SAP permiten a más de 304.500 clientes operar de manera rentable, adaptarse continuamente y crecer de forma sostenible. Para más información, visite www.sap.com, nuestra sala de prensa, http://latam.news-sap.com/, o síganos en Twitter @SAPNoticiasLAC

Maria Andrea Zuloaga, Directora de Mercadotecnia para SAP Región Norte de América Latina.

Etiquetas: , , , ,

Salir y responder