Soccer team in a huddle

La industria médica rumbo a la digitalización

15 de abril, 2016 Por Laura Cano 137

Con el desarrollo e innovaciones tecnológicas el rumbo de diversas industrias ha cambiado, una de las que más se ha visto beneficiada es la del cuidado de la salud.

La ciencia médica avanza rápidamente y lo hace ayudándose de diferentes factores, uno de los más importantes es el aumento de la digitalización por medio del internet de las cosas, lo que hace posible lograr un verdadera revolución en la industria médica.

Ante ello, los desafíos del área médica frente a las transformaciones digitales se vuelven cada vez más importantes y sobretodo el reto más importante está en acoplar los procesos para mejorar la gestión por parte de los directivos junto con la labor operativa de los médicos, en aras de mejorar la atención que reciben los pacientes  asi como los costos relacionados con su tratamiento.

¿Cómo aprovecha la industria médica la digitalización?

  • Ya existen un software que permite subir a la nube los datos de todos los pacientes, para ser almacenados de forma segura a la vez que pueden ser procesados para elaborar diagnósticos más precisos.
  • Existen sensores que al estar conectados a un equipo electrónico nos arrojan información sobre el estado de salud de los pacientes de forma instantánea.
  • Ahora, la gestión de materia prima, equipo médico, nóminas, pacientes etc, es mucho más transparente.

Los dos grandes objetivos de la tecnología aplicada en la medicina radican por una parte en la prevención de enfermedades y por otra, en la atención y tratamiento personalizado.

Con la gran cantidad de terabytes procesados sobre los pacientes, enfermedades y medicamentos se ha iniciado el desarrollo de dispositivos correctivos y predictivos con los que se puede diagnosticar rápidamente una enfermedad así como aplicar medicamentos específicos para esa enfermedad sin causar efectos secundarios.

Otro factor tecnológico que está vinculado con la digitalización de la industria médica es la impresión 3D, la cual hoy en día nos da la oportunidad de producir tejido humano o prótesis.

También, podemos encontrar sistemas robóticos que ayudan en las intervenciones quirúrgicas más exigentes aportando resultados confiables ó los nanorobots que al ser introducidos en el torrente sanguíneo, son dirigidos a atacar específicamente a las bacterias y virus que causan una cierta enfermedad.

¿Te imaginas todo lo que podremos encontrar en los próximos años en el ámbito de la ciencia médica gracias a la tecnología?, sin duda alguna ésta nos llevará a una nueva era en el cuidado de la salud.

Te invitamos a seguir informado de las tendencias tecnológicas que puedes usar a tu favor en nuestras redes sociales. Facebook / Twitter / LinkedIn / Instagram


© 2016 SAP SE. All rights reserved.

SAP and other SAP products and services mentioned herein as well as their respective logos are trademarks or registered trademarks of SAP SE in Germany and other countries. Please see http://www.sap.com/corporate-en/legal/copyright/index.epx#trademark for additional trademark information and notices.

Etiquetas: , , , , ,

Salir y responder