Soccer team in a huddle

SAP devela su plan para colaborar con los gobiernos latinoamericanos en la prevención y el control de epidemias como el zika

13 de junio, 2016 Por SAP Noticias 4

Claudio Muruzabal, Presidente de SAP Latinoamérica y el Caribe, disertará sobre el tema en una sesión sobre salud en el marco del capítulo regional del Foro Económico Mundial, a celebrarse en Medellín del 15 al 17 de junio.

SAP estará presente durante una sesión sobre prevención de epidemias en el marco del capítulo regional del Foro Económico Mundial, que se realizará en el Hotel Intercontinental de Medellín, Colombia, del 15 al 17 de junio próximos. La compañía presentará un programa disponible para los gobiernos de la región que ayuda a combatir virus que aquejan a nuestros países, como el zika, el chikungunya, el dengue o el cólera. De hecho, según reveló la empresa, ya existen diálogos con algunas entidades de sector público de la región para avanzar con estas iniciativas.

La discusión, denominada “Asegurando la salud del continente”, tendrá como objetivo dilucidar cómo pueden los gobiernos y el sector privado trabajar en conjunto para detener las epidemias antes de que se vuelvan incontrolables y contará con la presencia de Claudio Muruzabal, Presidente de SAP Latinoamérica y el Caribe, quien aprovechará la ocasión para exponer el caso SORMAS (Surveillance Outbreak and Response Management System, sistema de gestión de respuesta y control de brotes), una iniciativa conjunta del Centro Helmholtz para Enfermedades Contagiosas, el Robert Koch Institute, el Bernhard Nocht Institute, el Nigeria Field Epidemiology and Laboratory Training Program (NFELTP), el Hasso Plattner Institute y SAP. Usted puede mirar la sesión vía web aquí el día jueves 16 de junio a la 1:45 PM hora local de Colombia (2:45 PM Hora del Este) (link disponible el mismo día de la sesión) y participar de un tweet chat a la misma hora sumándose al hashtag #EpidemiasNoMas.

La herramienta, potenciada por SAP HANA y apoyándose en el poder de big data, fue desarrollada originalmente para prevenir y controlar el ébola, pero está siendo adaptada para otras epidemias y se espera obtener resultados positivos también en otros contextos. Una aplicación móvil conectada a la plataforma central de gestión permite hacer un seguimiento a personas potencialmente infectadas: profesionales de la salud los visitan y monitorean regularmente para identificar síntomas y así detectar más casos en etapas tempranas y evitar la dispersión exponencial de la enfermedad. La herramienta es capaz de gestionar y analizar enormes volúmenes de datos en segundos, lo que permite actuar de manera anticipada y preventiva. Los resultados en Nigeria fueron muy auspiciosos: al controlar la enfermedad y conocer sus patrones de transmisión se logró frenar el ciclo de contagio.

El siguiente paso es promover la solución en otros países amenazados por epidemias emergentes. Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), el zika se propaga de manera alarmante y pone en riesgo hasta a 4 millones de personas en Latinoamérica. La BBC, por su parte, asegura que sólo en Brasil ya hay cerca de 5.000 casos sospechosos de microcefalia en niños, que podrían asociarse con esa enfermedad. Esta misma fuente registró un aumento de 178% en la expansión del dengue entre 2014 y 2015, también sólo en Brasil, donde el número de casos sospechosos supera el 1,6 millón. En dicho país, SAP ofrece apoyo a través de asesoramiento y donación de software a Fumajet, la compañía creadora de Motofog, una tecnología que ayuda a erradicar mosquitos de áreas alejadas y de difícil alcance en Latinoamérica y África.

“SAP está totalmente comprometida a apoyar la lucha contra la propagación y prevención de enfermedades contagiosas que tantas vidas cobran cada año en el mundo y Latinoamérica no es la excepción”, aseguró Muruzabal, “Controlar una epidemia implica mucha vigilancia y un control constante. En SAP estamos usando todo nuestro conocimiento, tecnología y poniendo a la orden nuestros expertos para contribuir a la búsqueda de una solución. Estamos ya en conversaciones  con gobiernos de diferentes países de América Latina para, a partir del uso de las soluciones innovadoras de SAP, de la colaboración y del intercambio de datos, ayudar a evitar la propagación de enfermedades y dar un nuevo paso hacia un mundo más sano. Esta es la manera como el uso de la tecnología y el poder de la innovación son capaces de salvar vidas”, concluyó.

Acerca de SAP

Como líder del mercado mundial de aplicaciones de software corporativo, SAP (NYSE: SAP) ayuda a compañías de todos los tamaños e industrias a correr mejor. Desde el back office hasta las salas de directorio, desde los depósitos hasta los locales de ventas y desde las terminales de escritorio hasta los dispositivos móviles, SAP potencia a las personas y a las organizaciones para que trabajen en conjunto con mayor eficiencia, utilicen la información de negocio con mayor efectividad y se mantengan así por delante de sus competidores. Las aplicaciones y los servicios de SAP permiten a más de 310,000 clientes operar de manera rentable, adaptarse continuamente y crecer de forma sostenible. Para más información, visite www.sap.com, nuestra sala de prensa, http://latam.news-sap.com/, o síganos en Twitter @SAPNoticiasLAC.

Imagen: Shutterstock

Etiquetas: , , ,

Salir y responder