Soccer team in a huddle

Transformando la salud: ¿Puede la tecnología digital controlar las epidemias?

22 de junio, 2016 Por Claudio Muruzabal 12

Hoy día, tenemos en nuestras manos la oportunidad histórica de producir una mejora rotunda y sustentable en la salud de la población de Latinoamérica: la innovación tecnológica para controlar epidemias está disponible y ya ha sido empleada con éxito en otras partes del mundo. Sin embargo, ¿qué es lo que falta para convertir esta posibilidad en una realidad en nuestra región? Por un lado, la dificultad histórica del sector salud para poder captar y organizar los datos, para luego poder analizar y actuar en tiempo real, y por el otro, la capacidad de reconvertir los procesos y trabajar de manera conjunta con los gobiernos y los organismos de control, para modernizar las regulaciones y adaptarlas al nuevo escenario digital.

La semana pasada tuve la oportunidad de participar de un panel durante el Foro Económico Mundial sobre Latinoamérica celebrado en Medellín, Colombia, denominado “Asegurando la salud del continente”. Allí discutimos, precisamente, la imperante necesidad de aplicar la tecnología para asegurar la salud en la región. Señalé que durante los últimos tres años nuestra región ha realizado un gran avance en la transformación digital de las empresas, pero aún nos falta mucho camino que recorrer en el área de la salud pública, en especial cuando algunas economías de la región se han visto impactadas negativamente. La buena noticia es que a través de toda la región, los organismos públicos están conscientes del valor de analizar “Big Data” y están evaluando como aplicar la innovación tecnológica para superar los desafíos de epidemias como el zika, la chikungunya y el dengue, entre otros.

No es para menos: según la Organización Mundial de la Salud (OMS), han habido poco menos de 700.000 casos de chikungunya en Latinoamérica y se estima que unas 4 millones de personas en la región están en riesgo de contraer zika en el 2016.

En este sentido, las empresas ligadas a la innovación podemos jugar un rol clave. En el caso de SAP, ya lo hicimos en Africa en el 2014, para la gestión del control del virus ébola. Ahora la intención es utilizar esta misma solución tecnológica en Latinoamérica.

Cuando el ébola hizo su aparición, se presentaron retos complejos incluyendo como controlar una enfermedad fácilmente transmisible, que crecía de manera exponencial y se extendía a diferentes geografías. Para ello, era imprescindible generar una estrategia de prevención y establecer controles precisos para evaluar su dispersión.

Ante la amenaza de un nuevo brote en Nigeria, en 2014, en SAP unimos fuerzas con varias organizaciones de salud y desarrollamos SORMAS (Surveillance Outbreak and Response Management System, sistema de gestión de respuesta y control de brotes). Esta solución, que se apoya en la plataforma SAP HANA y cuenta con una aplicación móvil, es capaz de ayudar a identificar infecciones emergentes, casos sospechosos y compartir esta información, en tiempo real, para la toma de decisiones. La herramienta fue un éxito y contribuyó a disminuir notablemente los riesgos en Nigeria.

En la actualidad, SAP trabaja con diversos gobiernos en Latinoamérica para evaluar cómo aplicar SORMAS en el control de epidemias tales como el zika. Estas iniciativas son un ejemplo de como la transformación tecnológica puede unir a gobiernos, empresas asociadas al sector salud, y el sector privado, para generar un impacto sustancial en la salud de nuestros ciudadanos.

No hay duda que la innovación de esta nueva era digital está de nuestro lado. Este es el momento de unir esfuerzos para construir, entre todos, un mundo más sano.

Por Claudio Muruzabal, Presidente de SAP Latinoamérica y el Caribe

Etiquetas: , , , , ,

Salir y responder