Soccer team in a huddle

SAP HANA Cloud Platform: la simplificación de la transformación digital

27 de junio, 2016 Por Andreas Schmitz 12

La transformación digital implica repensar la forma en la que su empresa interactúa con su entorno empresarial. Es un gran desafío, incluso para los departamentos de TI.

Las actualizaciones, mejoras e innovaciones de software deben implementare más rápido que nunca e integrarse sin problemas con los procesos y sistemas existentes. Nos reunimos con Dirk Basenach, vicepresidente de SAP HANA Cloud Platform y seguridad de plataformas de SAP, para averiguar cómo puede ayudar el enfoque de plataforma de SAP.

P: ¿Cómo está afectando la transformación digital a las tareas que manejan los departamentos de TI de las empresas?

R: Las empresas necesitan mejorar sus productos y servicios “digitalmente” si desean mantener su competitividad. Eso significa crear experiencias de cliente, modelos de negocio y puntos de ventas únicos –en todos los departamentos, desde producción y logística hasta marketing y servicios– que se basen en los datos. Los cambios relacionados deben integrarse a sus sistemas existentes con rapidez y ser consistentes con una estrategia corporativa de TI sustentable.

Allí es donde SAP HANA Cloud Platform entra en escena. Su formato de “plataforma como servicio” (PaaS) permite que los clientes integren infraestructuras on-premise, infraestructuras en la nube y análisis empresarial fácilmente, y les da a los desarrolladores y a los usuarios empresariales la flexibilidad que necesitan para desarrollar e implementar nuevas aplicaciones y funciones con rapidez y sin problemas.

¿Cómo funciona exactamente?

SAP HANA Cloud Platform tiene como base estándares abiertos y la base de datos in-memory SAP HANA, que constituyen las condiciones ideales, en otras palabras, para dominar los desafíos complejos y diversos de la economía digital en una infraestructura de TI y arquitectura de aplicaciones que es lo más simple, segura y estandarizada posible, tanto para sistemas front-end como para sistemas back-end.

El enfoque de plataforma garantiza que las mejoras y las innovaciones de SAP HANA Cloud Platform se adaptan a las aplicaciones de SAP existentes y futuras lo mejor posible. Además, permite que nuestros clientes aprovechen los tantos beneficios de la tecnología SAP HANA, como la posibilidad de procesar enormes volúmenes de datos en tiempo real, análisis predictivo o minería de textos.

La oferta PaaS está disponible en los centros de datos de SAP en todo el mundo, lo que significa que los clientes pueden seleccionar dónde desean ejecutar sus soluciones. Para resumir, SAP HANA Cloud Platform permite que nuestros clientes implementen soluciones individuales para sus requisitos específicos de forma oportuna y eficiente.

¿Cuáles son las tareas “operativas” principales de SAP HANA Cloud Platform?

SAP HANA Cloud Platform funciona como una plataforma central para el desarrollo, la mejora y la integración de soluciones SAP y soluciones de terceros en la nube, y provee el triple de valor agregado al instante.

SAP HANA Cloud Platform es una plataforma de desarrollo basada en estándares abiertos y es compatible con lenguajes de programación comunes, como Java y Java Script, y también con una variedad de protocolos de conexión, como https y Websocket. Además de ser compatible con arquitecturas modernas basadas en microservicios, contiene una selección creciente de servicios empresariales previamente configurados de SAP y asociados de SAP. En la actualidad, la oferta incluye alrededor de 40 microservicios con lógica de negocio real para realizar acciones como cálculo impositivo y mantenimiento de perfiles de clientes. Y SAP brinda nuevas funcionalidades continuamente, lo que les permite a los desarrolladores crear rápidamente aplicaciones, modelos de negocio o procesos nuevos y sofisticados.

En segundo lugar, SAP HANA Cloud Platform ofrece una amplia gama de opciones y tecnologías para mejorar los procesos y las aplicaciones estándar de SAP que existen actualmente. Ya sea que se enfrente a requisitos únicos o a tareas generales dentro de su transformación digital, y que los procesos correspondientes estén asignados on-premise o en la nube, el acceso predefinido a las interfaces apropiadas garantiza una comunicación segura.

Tercero, los clientes que desean ejecutar soluciones de SAP y de terceros deben integrar estos sistemas entre ellos para que puedan operar en la misma base de datos y seguir los mismos procesos. SAP HANA Cloud Platform brinda la infraestructura necesaria para esto, con servicios configurados previamente y contenido para la integración de datos y procesos, ya sea que el cliente desee ejecutar su solución en la nube, on-premise o en un modelo híbrido.

¿Cuándo cree usted que es más sensato utilizar la plataforma?

Por ejemplo, cuando necesite implementar aplicaciones móviles y dispositivo finales, desarrollar interfaces de usuario modernas o establecer rápidamente una interacción de múltiples canales entre clientes, socios y proveedores. Además, los servicios especiales de Internet de las Cosas permiten que nuestros clientes conecten y gestionen sus máquinas y dispositivos de forma rápida y conveniente; incluye la entrada y salida del personal de los dispositivos en forma automática. “Gestión de servicios a distancia” y “mantenimiento predictivo” son otros dos ejemplos que se benefician con la plataforma. Los servicios de Big Data le pueden ayudar a procesar grandes volúmenes de datos de Internet de las Cosas directamente y en tiempo real, e iniciar procesos de negocio posteriores. En síntesis, SAP HANA Cloud Platform les ofrece a las empresas una infraestructura integral para implementar sus escenarios de Internet de las Cosas.

¿Y la plataforma es popular entre los clientes de SAP?

¡Claro que sí! Le daré un ejemplo: la empresa de productos alimenticios Danone es cliente nuestro desde hace muchos años. Gracias a SAP HANA Cloud Platform, pudo crear aplicaciones de uso sencillo basadas en la web para su gestión de relaciones con los clientes y evitar los ciclos de versiones de su instalación on-premise. Así que, sin grandes inversiones iniciales, Danone pudo mejorar su contacto con los clientes a través de un centro de llamadas en Sudáfrica y la experiencia del cliente con una tienda web alemana. Y lo hizo de forma rápida y económica, y completó el proyecto entero sin exceder su presupuesto y antes del tiempo estimado.

Por último, pero no menos importante, nuestros clientes también se beneficiaron con nuestra amplia red de socios, dado que los socios de SAP también pueden utilizar la plataforma para desarrollar y ofrecer nuevas soluciones a sus propios clientes y también a los de SAP. Actualmente, más de 370 socios participan en el programa y ya han implementado más de 150 aplicaciones intuitivas en SAP HANA Cloud Platform.

Imagen superior: Shutterstock

 

Etiquetas: , , , ,

Salir y responder