Soccer team in a huddle

Millennials: la generación de la información y la innovación

12 de agosto, 2016 Por Paula Jacomo 42

Más allá de los datos duros, existe una verdad irrefutable: los millennials constituyen una generación que está produciendo un profundo cambio. Nativos de la era digital y autodidactas de la tecnología, estos jóvenes que hoy tienen entre 15 y 35 años forma parte de una economía global en la que demuestran su capacidad de adaptarse y alcanzar nuevas soluciones para los constantes retos que se enfrentan tanto en Latinoamérica como a nivel global.

Los millennials ya representan aproximadamente el 30% de la población mundial y en 2020 constituirán el 35% de la fuerza laboral global, según la consultora especializada en capital humano ManpowerGroup. A la hora de buscar trabajo, el salario alto deja de ser su principal prioridad. Según la plataforma de recursos humanos GOintegro, prefieren tener la posibilidad de desarrollar un trabajo significativo en un rol que consideran importante. Y a diferencia de sus antecesores, tampoco buscan permanecer en un mismo puesto toda su vida. Sus expectativas están más alineadas al crecimiento profesional y a la necesidad de sentirse continuamente motivados.

Aun cuando una gran cantidad de talentos jóvenes ejerce empleos estables en las empresas de Latinoamérica, muchos otros enfrentan considerables retos laborales y educativos: 20 millones de personas de entre 15 y 24 años no estudian ni trabajan. Este fenómeno afecta a uno de cada cinco individuos en ese rango de edades y, según el Banco Mundial, la tasa de desempleo juvenil en la región alcanza el 14%.

Pero aquí es donde entra en juego una de las principales herramientas que caracteriza el estilo de vida millennial: el mundo digital. El avance de internet, la tecnología y la innovación marcan una diferencia para estos jóvenes. La digitalización de la educación ofrece nuevas oportunidades de aprendizaje y permite desarrollar habilidades a las que antes no había acceso. SAP, por ejemplo, mantiene alianzas con ONGs como Junior Achievement para capacitarlos en áreas asociadas a la tecnología, estimular su liderazgo y espíritu emprendedor.

Es cierto que cada nueva generación representó un cambio respecto de su predecesora. Pero gracias a la disponibilidad de las nuevas tecnologías, los millennials tienen la gran oportunidad de mejorar el orden establecido: cuentan con la información y el acceso a las nuevas tecnologías para generar una fuerza de trabajo más preparada y un gran impacto social y económico. Capacidad de emprendedorismo, innovación, flexibilidad: las históricas cualidades de los latinoamericanos potenciadas por una generación que tiene las herramientas tecnológicas para llevar las ideas a la acción. El futuro de la región, liderado por los millennials latinoamericanos, está en buenas manos.

Imagen: ShutterStock

Etiquetas: , , ,

Salir y responder