Soccer team in a huddle

¿Por qué las empresas ya no necesitan trabajadores del conocimiento?

30 de agosto, 2016 Por Michael Rander 8

La demanda de trabajadores del conocimiento está disminuyendo. A medida que las organizaciones se preparan para gestionar una cantidad apabullante de información, la velocidad a la que necesitamos procesar los datos y el modo en el que debemos actuar para mantener la competitividad superan ampliamente las capacidades del trabajador tradicional. Durante varios años, recopilaban información, la analizaban, la diseminaban y brindaban las bases para tomar las decisiones de negocio. Sin embargo, el futuro del trabajo evoluciona junto a las nuevas tecnologías. Los puestos laborales que no pueden adaptarse por completo a estos cambios se vuelven obsoletos de manera inmediata.

Cuando Peter Drucker introdujo el concepto de trabajador del conocimiento, su predicción de que los empleados capacitados serían la clave para el futuro desarrollo de empresas innovadoras y exitosas dio en el clavo. De hecho, aún es verdad si consideramos que la información accionable y relevante seguirá siendo el parámetro clave de competencia para las empresas del futuro.

Lo que ha cambiado desde que Drucker formuló por primera vez este concepto es el crecimiento del volumen de datos, que supera lo que un determinado grupo de empleados podría analizar por su cuenta. Al mismo tiempo, las empresas internacionales deben reaccionar de manera sistemática y en tiempo real. Por lo tanto, si bien el constructo subyacente del trabajador del conocimiento ha sido excepcionalmente importante y valioso, hoy las empresas exigen un nuevo tipo de empleado que pueda reemplazar al trabajador del conocimiento y que sea capaz de tomar decisiones de negocio en el momento.

La aparición del trabajador digital

El trabajador digital está habilitado e impulsado por la tecnología. Con acceso desde cualquier lugar y momento a datos dinámicos en una economía hiperconectada, puede gestionar el negocio en vivo.

 

Los trabajadores digitales pueden brindar un nuevo nivel de velocidad operativa, flexibilidad y conocimientos que, a su vez, libera tiempo para asumir nuevas responsabilidades y para convertirse en un recurso crítico para la toma de decisiones, el aprendizaje, la productividad y la gestión. Desde el punto de vista ejecutivo, también brinda la oportunidad de delegar la toma de decisiones estratégicas, de reducir las complejidades y los obstáculos de la organización y de liberar tiempo para enfocarse en la innovación.

Los trabajadores del conocimiento que dirigen equipos de trabajadores del conocimiento deben actuar ahora y analizar el impacto de su trabajo en los objetivos generales de la organización para poder iniciar la transición hacia un equipo de trabajadores digitales. De lo contrario, la competencia lo hará.

Para obtener más información sobre las principales tendencias que afectan el futuro del trabajo y el impacto del trabajador digital, consulte el documento informativo sobre “Live Business: The Rise of the Digital Workforce” (Negocios en vivo: El nacimiento del trabajador digital).

Etiquetas: , , ,

Salir y responder