Soccer team in a huddle

Marketing Digital, un aliado que toda PyME necesita

29 de septiembre, 2016 Por Laura Cano 113

El mundo empresarial es muy competitivo, por lo que las empresas deben tener estrategias sólidas de marketing para ser competitivas en el mercado y no perderse en el mundo de opciones que el consumidor tiene. El desafío para las pequeñas y medianas empresas cada vez es mayor, pues tienen que enfocarse a cumplir objetivos de manera eficaz y eficiente, y generalmente no cuentan con grandes presupuestos de marketing para hacerlo.

Por esto, quiero compartir contigo algunas estrategias que te pueden servir para impulsar tu negocio:

  • Atención al diseño. Lo primero que las personas ven de una marca, es el logo. Ahí radica su importancia, pues es la primera oportunidad que tienes de cautivar a tus consumidores. Un buen logo, puede generar confianza.

Sabemos que la creación de logos puede ser costosa, porque queremos que quede perfecto y refleje lo que queremos proyectar. Y, ya que no tenemos presupuestos enormes como las grandes compañías, debemos buscar diferentes soluciones:

  1. Asóciate con un diseñador. Elige un diseñador que tenga un buen book (carpeta de trabajo) y que sea afín al resultado gráfico que esperas. Haz contacto con él/ella y ofrécele tus servicios a cambio de los suyos. El acuerdo puede ser tan grande como quieran, le puedes ofrecer ser parte de la empresa (cuando ésta crezca) a cambio del diseño de la página web u otras necesidades que puedas tener. Una de las páginas en las que puedes ver trabajo de diseñadores es
  1. Utiliza servicios de freelance online. Hay sitios que tienen dados de alta a talentosos diseñadores que podrán hacer el trabajo sin necesidad de gastar una fortuna. Uno de ellos es Fiverr.
  2. Realiza un concurso. Convoca a diseñadores a elaborar tu logo, ¿el premio? Reconocimiento para el diseñador y un premio monetario que tú determinas desde el inicio.
  • Utiliza las Redes Sociales. Una estrategia eficaz en utilizar las redes sociales para optimizar tus esfuerzos de marketing. De acuerdo a Guy Sheetrit, fundador de una empresa de marketing digital, tener una estrategia de redes sociales efectiva permite romper la barrera que muchas empresas pequeñas tienen de no generar clientes a través de estos medios. Sheetrit dice: “No sólo es que las redes sociales sean inclusivas, alientan a que las pequeñas empresas crezcan y también es muy rentable a la hora de adquirir clientes”. Las redes sociales nos ayudan a conocer la experiencia de los usuarios en tiempo real, además pueden llegar a ser rentables.
  • Presencia en internet. El poder de utilizar internet para llegar a nuevos clientes no puede ser pasada por alto. Muchas pequeñas y mediantes empresas sólo cuentan con una estrategia de marketing tradicional y en último momento integran digital, pensando que solamente es crear una página web. Aquí puedes ver algunas estrategias que puedes considerar para posicionarte en internet:
  • Coloca a tu negocio en el mapa. Google Places es un sistema integrado en el buscador que hace que los resultados con datos locales sean los primeros que aparecen en la lista. Esta es la publicidad gratuita con la que cuentan las pequeñas empresas.
  • Escribe un blog. A través de un blog puedes a traer a tus clientes, pues ahí hablas sobre lo que ellos están buscando y la lectura termina con una recomendación de tu servicio y/o producto. Debes contar con un blog dentro de tu estrategia, es una cuestión de confianza y acercamiento con el lector/consumidor.
  • Aprovecha el poder de Search Engine Optimization. Mejor conocido como SEO, se refiere al proceso de mejorar la visibilidad y el posicionamiento de tu sitio en los resultados de búsqueda en Google. En otras palabras, el SEO es la técnica de hacer el contenido de tu sitio más legible y atractivo para los motores de búsqueda, de modo que puedan encontrar y clasificar tu sitio en una posición más alta que los otros millones de sitios que pueden aparecer en una búsqueda.
  • Usa la tecnología para mejorar procesos. Las PyMEs que crecen más rápido son las que usan la tecnología para mejorar sus procesos. Estamos viviendo en la economía digital y es vital entender estos cambios. Por lo que, seguro, ya estás la transformación digital, teniendo información en la nube, usando sensores en red y dispositivos móviles para crear y acceder a nuevos flujos de información, entre otras cosas. Toda esa información generada, la tienes que llevar a otro nivel, para que sea accionable y aporte certeza en la toma decisiones. Aquí puedes ver las soluciones que SAP ofrece a las PyMEs para que sigan creciendo.

Las pequeñas y medianas empresas tienen una expectativa de vida baja y para incrementar sus posibilidades de éxito es importante que cuenten con una buena estrategia de marketing. No es cuestión de grandes inversiones, sino de creatividad y objetivos claros. Espero que estas recomendaciones te ayuden a diseñar una buena estrategia digital que te permita impulsar tu negocio a la medida de tu presupuesto.

Te invito a seguir informado de las tendencias tecnológicas que puedes usar a tu favor en nuestras redes sociales. Facebook / Twitter / LinkedIn / Instagram

© 2016 SAP SE. All rights reserved.

SAP and other SAP products and services mentioned herein as well as their respective logos are trademarks or registered trademarks of SAP SE in Germany and other countries. Please see http://www.sap.com/corporate-en/legal/copyright/index.epx#trademark for additional trademark information and notices.

Etiquetas: , , ,

Salir y responder