Soccer team in a huddle

La medicina de precisión, ¿el futuro de la industria?

16 de noviembre, 2016 Por Abraham Geifman 11

La industria de la salud es una de las que genera mayores ingresos. Sin embargo, los gastos que implica son muy altos. En 2014, el gasto para ésta industria en Estados Unidos  representó el 17.5% del PIB total, un número que se espera aumente alrededor del 4% para 2025.

Esto nos indica que el actual modelo de negocio para la industria de la salud no es sostenible ya que los costos aumentan, especialmente en los precios de los medicamentos farmacéuticos.  Para tratar mejor y prevenir las enfermedades, las compañías farmacéuticas, los proveedores, los gobiernos y los líderes tecnológicos deben aunar esfuerzos para incorporar la tecnología de una forma más inteligente en la industria que ayude a la reducción de costos, y es aquí donde el concepto de “medicina de precisión” se hace presente.

La medicina de precisión es un enfoque emergente para el tratamiento y prevención de enfermedades que tiene en cuenta la variabilidad individual en los genes, el medio ambiente y el estilo de vida de cada persona.

La llegada de la medicina de precisión implica cambios en todas las facetas del cuidado de la salud, como las clasificaciones de la FDA, la plena adopción de registros médicos electrónicos, el aumento de la accesibilidad a la edición y aspectos relacionados con la estructura del ADN; lo cual permite a las compañías farmacéuticas y a las empresas de diagnóstico, trabajar juntas.

Dos de las enfermedades a las que favorece esta medicina son el Alzheimer y el Parkinson, sin duda, el mayor progreso se ha hecho en torno al cáncer. Los profesionales de la salud pueden comparar la secuencia del genoma saludable de un paciente con cáncer versus la secuencia de su genoma tumoral, identificando la existencia y ubicación de un marcador de cáncer o mutación específica.

Además del análisis de ADN, la medicina de precisión examina el fenotipo del paciente y cómo interactúa este con su entorno. Joe Miles,  colaborador de SAP, comenta: “no se trata sólo de tomar medicamentos. La tecnología móvil, la e-salud y la salud móvil desempeñarán un papel integral en mantener a los médicos y pacientes conectados dentro y fuera de la oficina”.

La Medicina de Precisión y la Medicina Personal buscan identificar el genoma y los factores genéticos que te permiten ser quien eres. Asimismo, sirven para ayudarnos a encontrar no solo mutaciones genéticas, sino también desarrollar tratamientos específicos para enfermedades basadas en la estructura genética determinada, como el cáncer, Alzheimer y Parkinson.

Para implementar la amplia adopción de la medicina de precisión y, finalmente, reducir drásticamente el costo de la atención de la salud, la industria de la salud debe hacer una inversión masiva en nuevos sistemas de datos, nuevos modelos de negocio y nuevos procedimientos.

¿Cómo podemos mejorar? Con tecnologías como SAP HANA ahora tenemos el poder de comprender diversas fuentes y formatos de datos en tiempo real, como textos científicos, estudios clínicos, datos sobre proteínas o datos genómicos. Los encargados de la salud, pueden sacar conclusiones útiles y tomar decisiones más informadas, pues tendrán más información detallada de cada paciente.

Petra Streng, de SAP, dijo que “ningún cerebro humano puede procesar tanta información, sin la velocidad de los sistemas de datos y sin la capacidad técnica para verla, estos análisis serían imposibles; aquí es donde IT tiene que desempeñar un papel clave”.

Como podemos ver, el reto para la industria de la salud es grande, debemos reducir costos y dar seguimiento más personalizado a los pacientes, por lo que TI, el gobierno, los profesionales de la salud, compañías de seguros y la sociedad, deberán trabajar en conjunto para hacer de la medicina de precisión el estándar de atención y tendrán que tomar acciones pronto, porque la salud no debe esperar. Síguenos en nuestras redes sociales para seguir informado de este y otros temas en las diversas industrias:  Facebook / Twitter / LinkedIn / Instagram

Referencias:

http://www.forbes.com/sites/sap/2016/10/07/precision-medicine-more-than-a-buzzword/#56fb86fe4f50

http://www.forbes.com/sites/sap/2016/10/25/how-will-personalized-medicine-shift-from-great-concept-to-reality/

© 2016 SAP SE. All rights reserved.

SAP and other SAP products and services mentioned herein as well as their respective logos are trademarks or registered trademarks of SAP SE in Germany and other countries. Please see

http://www.sap.com/corporate-en/legal/copyright/index.epx#trademark for additional trademark information and notices.

Etiquetas: , , , , , , , ,

Salir y responder