Soccer team in a huddle

Netflix, Spotify y los usos creativos de Big Data

7 de diciembre, 2016 Por Laura Cano 162

Los consumidores contemporáneos navegan en internet a diario, dejando una enorme cantidad de información sobre quiénes son, cuáles son sus intereses, con quién se relacionan, en dónde compran, etc. Toda esta información es recolectada y puede ser utilizada para crear perfiles sumamente precisos de nuestros consumidores.

A esas grandes cantidades de información recolectada en tiempo real le llamamos Big Data, pero, ¿cómo la podemos ver aplicada? Aquí presentamos dos grandes ejemplos:

  • A diferencia de lo que ocurre en los canales tradicionales, en la empresa estadounidense de video streaming, “los contenidos no se deciden en base a la opinión de diez personas sentadas en torno a una mesa, sino fijándose en el comportamiento y hábitos de millones de espectadores”. Así lo explica a Teknautas Joshua Lynn, presidente y cofundador de Piedmont Media Research, una empresa que utiliza algoritmos para predecir el éxito de una película antes de su estreno. Por eso, la popularidad de ‘House of Cards’ no tomó por sorpresa a Netflix, era la crónica de un éxito anunciado o, más bien, calculado.

 

Los datos que recoge la plataforma sobre los hábitos de los usuarios no sólo le sirven para personalizar las recomendaciones. Sus expertos en Big Data los modelan hasta convertirlos en una especie de visores para ver el futuro; lo que les ayudó a decidir si valía la pena invertir millones de dólares en reinventar la versión británica de la serie.

 

Saber lo que les gusta a los suscriptores es clave en la toma de decisiones sobre la compra de contenido. Aunque no se han revelado detalles sobre los modelos de ‘machine learning‘ y variables que utilizan con este fin, podemos decir, más o menos, cuáles son los datos que recogen sus algoritmos: las valoraciones de los usuarios, las búsquedas que hacen en la plataforma, qué dispositivos utilizan, cuánto tiempo invierten diariamente en la web y en cada vídeo, qué día de la semana prefieren, si ven los capítulos enteros o parcialmente, las preferencias que tienen en común con sus amigos o la audiencia de su misma región geográfica… Estos son algunos de los elementos que se toman en cuenta.

 

  • Spotify. Para cerrar el año, esta plataforma de streaming musical, lanzó una campaña publicitaria, con el diferenciador único de que los datos que recopilan de sus usuarios son los protagonistas.

 

“Thanks 2016, it’s been weird” (Gracias 2016, ha sido un año raro) buscó por medio de espectaculares, carteles y anuncios dar una visión de los datos más extraños encontrados en su plataforma, tomando ventaja de la localización de cada uno de los anuncios, para brindar datos que pudieran conectar con los transeúntes de una zona.

 

Por ejemplo un cartel en Reino Unido puede leerse como “Queridas 3.749 personas que escucharon ‘It’s The End of the World As We Knew It’ el día de la votación del Brexit, aguanten ahí”. Uno en Estados Unidos dice “Estimada persona que creó la lista de reproducción ‘ Una aventura de una noche con Jeb Bush como si fuera una Chica Bond en un Casino Europeo’, tenemos muchas preguntas”. Incluso algunos de los anuncios están sumamente localizados para aludir a personas de sectores específicos. En una de las esquinas de New York puede leerse “Estimada persona en el Theater District que escuchó 5.376 veces la banda sonora de Hamilton ¿podrías conseguirnos entradas?”, y justo al lado “Estimada persona que escuchó ‘Sorry’ [de Justin Bieber] 42 veces en el Día de San Valentín ¿Por qué hiciste eso?”.

 

Como vemos, la información es una fuente importante de conocimiento para cualquier industria y área de negocio. En tu empresa, ¿ya estás empleando los beneficios de Big Data a tu favor? Compártenos tu opinión en nuestras redes sociales. Facebook / Twitter / LinkedIn / Instagram

 


© 2016 SAP SE. All rights reserved.

SAP and other SAP products and services mentioned herein as well as their respective logos are trademarks or registered trademarks of SAP SE in Germany and other countries. Please see http://www.sap.com/corporate-en/legal/copyright/index.epx#trademark for additional trademark information and notices.

Etiquetas: , , , , , , , , ,

Salir y responder