Soccer team in a huddle

La digitalización deportiva, una realidad que dejó de ser futuro

9 de marzo, 2017 Por SAP Noticias 22

En México, equipos como América, Xolos y Atlas de Guadalajara ya están en proceso de una transformación digital con SAP Sports One. Los equipos que ya utilizan esta solución tecnológica a nivel mundial acumulan más de 10 campeonatos, tanto locales, como internacionales en los últimos tres años.

¿Qué tienen en común la selección alemana de Fútbol, el Manchester City de Inglaterra, los Yankees o los Gigantes de Nueva York? Todos son equipos exitosos, y parte de ello se debe al uso de recursos tecnológicos como el Big Data, Analytics y diferentes soluciones que se operan desde la nube. A través de estas herramientas, algunos clubes mexicanos de fútbol como América, Xolos de Tijuana y, recientemente, Atlas de Guadalajara, han comenzado su transformación digital para mejorar, entre otros aspectos, el rendimiento de los jugadores o controlar su historial clínico. Para ello, estas instituciones han utilizado SAP Sports One, el primer software de la compañía alemana enfocado en la industria deportiva.

La repetición instantánea, utilizada por la NFL por primera vez en 1978 durante un juego del Salón de la Fama entre las Águilas de Filadelfia y los Delfines de Miami, y el uso de la tecnología Ojo de Halcón en 2005 durante los partidos de tenis fueron las primeras contribuciones tecnológicas al deporte.

Por su parte, la solución de SAP, Sports One, está conformada en el aspecto técnico por diversos componentes enfocados en la gestión de equipos deportivos, la planeación de las sesiones de entrenamiento, el manejo del estado físico de los jugadores y el análisis del desempeño de los atletas. Para obtener los datos, se utilizan sensores o prendas con GPS: chalecos, pulseras, botas o espinilleras, incluso se pueden colocar en otros actores del juego, como las porterías o el balón.

Entre los beneficios de usar esta solución para los equipos deportivos destacan:

  • Con la opción de Team Manager, se pueden administrar todos los elementos con los que cuenta un club (equipos, jugadores, staff, entre otros).
  • Rendimiento de sus jugadores; ya que se pueden guardar estadísticas como los goles por jugador, tarjetas amarillas, expulsiones, cambios, entre otras para conformar una ficha tanto única de cada jugador como de cada equipo.
  • Trabajos en tácticas fijas y la planeación de todas las actividades de entrenamiento a través de Training Planner.
  • Mantenerse informados sobre el trabajo de las fuerzas básicas.
  • Llevar un historial clínico completo y la evolución de los jugadores lesionados.
  • Además, se mejora el proceso de Scouting, ya que disminuye el riesgo a quien compra un jugador, debido a que se cuenta con un historial de datos, desde médicos hasta de rendimiento físico.

Al respecto, Jorge Contreras, experto de analíticos de negocio para SAP, comenta que “desde nuestra compañía queremos ayudar a que los equipos deportivos puedan gestionar adecuadamente todos sus recursos con el uso de Sports One”.

Sin embargo, no todo es tecnología; aún queda el aspecto romántico del deporte, la pasión, la astucia del deportista y sobre todo, el apoyo de la afición. Por tal motivo, para ‘el jugador número 12’ se busca contar con una mejor experiencia en los estadios, a través del desarrollo de este tipo de plataformas con las que es posible dar su punto de vista y ver análisis en tiempo real.

Actualmente, la selección Alemana es el mayor caso de éxito, ya que durante los últimos tres años se coronó campeona de la Copa del Mundo en 2014, quedó dentro de los semifinalistas de la Eurocopa de 2016 y ahora se encuentra preparando su participación en la próxima Copa Confederaciones de la mano de SAP. En su momento, Oliver Bierhoff, manager de la selección alemana de fútbol, indicó que “la participación de SAP ha transformado la experiencia de fútbol para entrenadores, jugadores, aficionados y medios de comunicación”.

Además del fútbol, SAP también está transformando distintas disciplinas deportivas al colaborar con un nutrido número de organizaciones en el hockey sobre hielo, vela, golf, la Fórmula 1, cricket, fútbol americano, béisbol, tenis y baloncesto.

Etiquetas: , , , , , , ,

Salir y responder