Soccer team in a huddle

Ciencia de datos: oportunidades para las líderes de negocios

10 de marzo, 2017 Por Abraham Geifman 146

La Ciencia de Datos también está ayudando a las mujeres líderes de negocios.

Vivimos en un mundo lleno de datos, que gracias a la tecnología se pueden digitalizar facilitando así su recolección y consulta. Pero, ¿en realidad estamos aprovechando toda esa generación de información? conocida también como “Data Science”, es la disciplina que nos está ayudando a hacer negocios más inteligentes.

La Ciencia de Datos es el conjunto de métodos, técnicas y teorías que nos permite extraer ideas y nuevas perspectivas de la información en datos provenientes de múltiples fuentes, lo cual, entre otras aplicaciones, nos ayuda a enfocar esos resultados a nuestros objetivos de negocio para tomar mejores decisiones con base en la información.

Las mujeres, tal vez más que en otras áreas, están teniendo un papel muy destacado en la transición de datos a acciones concretas. En la segunda edición del Women in Data , se mencionó que sólo el 30% de los cargos con capacidad de decisión en tecnología son ocupados por mujeres, por lo que todavía queda mucho camino que recorrer. 

Es por eso que en esta ocasión he recopilado ejemplos de algunas de las líderes de negocios que han sabido transformar los datos en productos o acciones específicos en beneficio para sus compañías:

  • Marissa Mayer, CEO de Yahoo! Ingeniera de profesión que, cuando trabajó en Google, hizo grandes aportaciones en productos como Google Maps, Google Earth, Street View, Google News y Gmail. Todo con base en la experiencia del usuario. Ya en Yahoo! Ejecutó el rediseño de sus productos principales, como su correo electrónico, un cambio de look en Flickr; así como con la compra de una de las plataformas más importantes de internet: Tumblr. Todas estas decisiones surgieron de los insights que Marissa iba encontrando en la experiencia de los .
  • Ann Rosenberg, Vicepresidenta y Directora Global de Alianzas Universitarias en SAP. “¡Es genial ser científico de datos! Pero se necesita más que eso”. Esta frase de Ann refleja su filosofía de reclutamiento en esta área, en la que busca lograr un buen equilibrio entre hombres y mujeres. Esto se debe a que contar con una variedad de mentes creativas, expuestas a una amplia gama de experiencias, permite una gran actividad de ideación e innovación que las industrias pueden usar para desarrollar nuevas soluciones y crear oportunidades para ellas mismas.
  • https://www.sapbrandtools.com/imagelibrary/index.html#/assets/280829 Susan Wojcicki, CEO de YouTube. Bajo su dirección, la plataforma ha crecido a pasos agigantados, y hoy es una de las mujeres más influyentes en internet. Wojcicki es nativa de Silicon Valley, ahí  nació y creció,  fue una de las primeras empleadas de Google cuando la compañía funcionaba desde un garaje por los primeros meses. Ahora es la CEO de YouTube y se le debe el desarrollo de productos como los Google Doodles, Google Images y Google Books. Como vemos, el análisis y el entendimiento del comportamiento de los usuarios y el consumo de internet la ha llevado a crear productos muy exitosos.

Como puede ver, la Ciencia de Datos genera oportunidades tanto para el cliente como para el negocio, y esto es algo que las mujeres que están encabezando puestos importantes están entendiendo y llevando a otro nivel. ¿Conoce algún otro caso en que los datos alimenten grandes decisiones? Compártalo con nosotros en nuestras redes sociales: Facebook / Twitter / LinkedIn / Instagram


© 2017 SAP SE. All rights reserved.

SAP and other SAP products and services mentioned herein as well as their respective logos are trademarks or registered trademarks of SAP SE in Germany and other countries. Please see

http://www.sap.com/corporate-en/legal/copyright/index.epx#trademark for additional trademark information and notices.

Etiquetas: , , , ,

Salir y responder