Soccer team in a huddle

SAP Cloud Platform: Un juego de suma positiva

18 de mayo, 2017 Por Bjoern Goerke 53

Hoy se cumple un hito importante en la historia de SAP Cloud Platform y estoy muy entusiasmado por finalmente revelar aquello en lo que nuestros equipos han estado trabajando durante los últimos meses.

La apertura es un tema central y estoy muy orgulloso de que la plataforma SAP Cloud haya sido diseñada para ser una plataforma abierta desde su primer día. Desde su incubación, la apertura ha sido un principio clave que guía cada decisión y muchos de los anuncios que compartimos con ustedes hoy en SAPPHIRE 2017 están basados en esa filosofía.

De hecho, permítanme que sea muy abierto en mis puntos de vista con respecto a lo que creo que SAP debe ofrecer para ayudar a nuestros clientes a tener éxito en los meses y años venideros.

Vivimos en un momento de cambio acelerado, un momento en que el software mueve al mundo, y todo será digitalizado. Cada empresa – grande y pequeña – necesita adaptarse constantemente y reinventarse para mantenerse competitiva. Abrazar los constantes cambios y la voluntad por el aprendizaje continuo es la nueva directiva para la fuerza de trabajo del siglo XXI.

La agilidad y la rapidez del negocio son un imperativo para el éxito, y los clientes buscan maneras de acelerar la entrega de soluciones innovadoras que proporcionen una experiencia atractiva y perfecta para el cliente, sin interrumpir sus procesos de negocio. En resumen: la transformación digital necesita velocidad de escape. A través de SAP Cloud Platform, habilitamos a nuestros clientes a escapar de los viejos paradigmas de entrega para convertirse en empresas ágiles, optimizadas y digitales.

Teniendo esto en cuenta, recuerde que SAP es plenamente consciente de que se necesita algo más que la tecnología para establecer una plataforma exitosa, por lo tanto, los anuncios de hoy relacionados con SAP Cloud Platform abordan todos los aspectos de la plataforma de nube holísticamente:

  • Plataforma y tecnología
  • Servicios de negocios y desarrolladores
  • Ecosistema y mercado

Plataforma y tecnología

Como se anunció, SAP Cloud Platform es la plataforma subyacente y la base técnica para SAP Leonardo, el conjunto de soluciones y metodologías diseñado de acuerdo con el propósito de SAP para ayudar a nuestros clientes en su proceso de transformación digital. SAP Cloud Platform potencia todas las dimensiones de SAP Leonardo: machine learning, IoT, big data, blockchain y los insights obtenidos mediante el análisis y la inteligencia de datos.

Vamos a echar un vistazo más de cerca al núcleo de la plataforma y luego elaborar cómo se relacionan los distintos anuncios. Continuando con nuestra estrategia de estándares abiertos y plataforma de código abierto, estamos lanzando la versión GA del entorno Cloud Foundry dentro de SAP Cloud Platform. Siendo el estándar para PaaS empresarial, Cloud Foundry cuenta con el apoyo de todos los principales proveedores de nube y por lo tanto la mejor opción para ser la base de la arquitectura multi-cloud de SAP Cloud Platform.

De hecho, estamos muy contentos de anunciar que SAP Cloud Platform es la primera y única plataforma empresarial digital de extremo a extremo que ofrece la flexibilidad de utilizar el proveedor de infraestructura de su elección: SAP, Amazon Web Services (AWS), Microsoft Azure (como público BETA) y pronto también Google Cloud Platform (GCP). Independientemente de qué proveedor (es) de IaaS haya elegido, todo puede ser gestionado y operado a través de una cabina única y unificada, como se explica con más detalle en este blog post.

Además de la elección del proveedor de infraestructura subyacente, la introducción de Cloud Foundry a SAP Cloud Platform también significa más flexibilidad con respecto a los modelos de programación. El hecho de que los desarrolladores puedan aprovechar de su conjunto de habilidades existentes y desarrollar rápidamente nuevas aplicaciones utilizando su idioma y herramientas preferidas en última instancia, resulta en una reducción de los Costos Totales de Desarrollo (TCD) y un tiempo de lanzamiento al mercado acelerado.

Como puede ver, SAP ha trabajado duro para construir una plataforma de nube empresarial única, segura y portable que se ejecuta superiormente de todos los proveedores de infraestructura líderes en la industria, todos basados en estándares abiertos y de código abierto. Para obtener más información sobre Cloud Foundry y la arquitectura multi-cloud de SAP Cloud Platform, consulte esta publicación de blog.

Servicios empresariales y desarrolladores

Ahora acerca de un tema cercano y querido a mi corazón. En un momento en que el software es el principal catalizador de la transformación digital, los desarrolladores son los nuevos creadores de reinos.

Por lo tanto, SAP Cloud Platform ofrece un conjunto completo de capacidades técnicas y servicios empresariales que facilitan y aceleran el desarrollo de aplicaciones inteligentes en la nube que sobresalen en un mundo interconectado impulsado por enormes cantidades de datos procedentes de sensores, cosas inteligentes y sistemas empresariales. En esa tradición, estamos lanzando las versiones GA de los servicios IoT y la funcionalidad de mensajería empresarial dentro de nuestro servicio de integración, que junto con nuestros servicios Big Data recientemente lanzados y los otros componentes de SAP Leonardo le permiten “conectar inteligentemente personas, cosas y negocios!”

Más allá de estas capacidades, entregadas como parte de SAP Leonardo, lo que realmente deja a un lado a SAP Cloud Platform es su enfoque en servicios empresariales de alto nivel enriquecidos por la semántica inteligente de negocios. En este sentido, estamos lanzando un nuevo conjunto de servicios empresariales de SAP Leonardo impulsados por algoritmos de machine learning como de servicios de tiquetes, combinación de facturas y combinación de trabajo para fortalecer aún más la categoría de servicios empresariales que hemos desarrollado conjuntamente de manera pionera con hybris as a Service, SAP Localization Hub, servicios de impuestos y otros.

Más arriba del apilamiento del valor comercial, seguimos con nuestros esfuerzos en el área de experiencia digital mediante la remodelación de la experiencia del usuario final con SAP Fiori. Del mismo modo, estamos abordando la experiencia móvil a través de nuestra asociación con Apple en el SAP Cloud Platform SDK for iOS, e iniciando nuestra Academia iOS con muchas clases ya totalmente ocupadas.  

Lo que me lleva a otro aspecto importante que quiero señalar de manera explícita: claramente estamos acercándonos a la comunidad más amplia de desarrolladores e invitándoles a unirse a un número cada vez mayor de socios que desarrollan aplicaciones para nuestra plataforma. Conectando otros sistemas de aplicación de proveedores, perfeccionando nuestras ofertas de SaaS y de prototipos rápidamente son sólo algunos de los casos de uso que vemos emergiendo de nuestros socios.

Y tampoco nos detenemos allí. De hecho, con el software que es el un facilitador para racionalizar y repensar los procesos de negocio, vemos la necesidad de servicios y herramientas que atienden a los expertos en conocimiento de tecnología, pero sin entrenamiento de ingeniería – desarrolladores ciudadanos. Con herramientas de modelador gráfico, un componente clave de nuestro flujo de trabajo y de reglas de negocio y servicios, incluso los analistas de negocios y los no codificadores pueden crear flujos de trabajo y procesos de colaboración con facilidad. El nuevo SAP Enterprise App Modeller ofrece capacidades similares para aplicaciones móviles basadas en el SDK para iOS. Estas ofertas complementan y completan las capacidades establecidas en torno del Build ySAP Web IDE.

Ecosistema y el mercado

Ya abordamos los beneficios de una plataforma de nube de negocios abierta y el valor de los servicios empresariales inteligentes. Hablemos ahora del tercer componente crítico: el ecosistema y el mercado.

Las nuevas mejoras realizadas a SAP API Business Hub ahora incluyen capacidades de gestión de ciclo de vida de aplicaciones y descarga digital transparente para APIs, flujos de integración y aplicaciones. Las nuevas APIs ahora disponibles en el centro de negocios de la API de SAP incluyen SAP S/4HANA, SAP Hybris, SAP Ariba APIs y muchos más flujos de integración de aplicaciones SAP y de terceros. Esto hace que SAP App Center sea el mercado digital central desde donde los clientes pueden descubrir, probar, comprar y usar contenido y aplicaciones proporcionados por más de 650 socios de SAP Cloud Platform.

Pero no tome mi palabra para ello, en su lugar vamos a escuchar directamente de algunos de nuestros socios que ya se establecieron y acerca de sus soluciones en el SAP App Center:

Permítanme terminar al afirmar que cualquier plataforma es tan exitosa como el ecosistema que la rodea y que – si esto se hace bien – la plataforma es un juego de suma positiva. Desde este punto de vista, invitamos a todos los miembros de nuestro ecosistema a que se involucren y se unan a un número cada vez mayor de socios y clientes que ya están a bordo.

En este punto, quiero dar un señalamiento especial a nuestros clientes que han estado con SAP Cloud Platform hasta la fecha – sus comentarios han sido fundamentales para mejorar nuestras capacidades de la plataforma – y las cosas que he hablado arriba son la prueba positiva de que hemos estado escuchando y cumpliendo con sus altas expectativas.

De la misma manera, permítanme agradecer a todos nuestros socios, grandes y pequeños, que han apostado su vida empresarial en la Plataforma SAP Cloud. Por favor, sepa que le valoramos y que creemos que tenemos un futuro brillante y exitoso junto.

Por último, deseo expresar mi más sincero agradecimiento a todo el equipo por su continua dedicación y compromiso con el éxito de nuestros clientes y socios y por todas sus contribuciones en curso a SAP Cloud Platform.

Con esto, deseo a todos ustedes una gran experiencia en el SAPPHIRE NOW; disfruten de su estancia en Orlando y saquen el máximo de provecho de ella! ¡Nos vemos en el piso de demonstraciones!

Bjoern Goerke es director de tecnología de SAP

Etiquetas: , , , , , ,

Salir y responder